PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2008


reunión de musulmanes. archivo.

DISPUTA ENTRE LOS REPRESENTANTES DE COLECTIVOS
 

FEERI Ceuta y UCIDCE
pugnan por alcanzar la mayor
cota de representavidad

Los representantes de la FEERI acusan de radicalismo a los de la UCIDCE de Laarbi Maateis, mientras que éstos proclaman que los de Mohamed Alí son pro marroquíes
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Gustavo de Arístegui, portavoz de exteriores del Grupo Parlamentario Popular y un experto en el mundo del Islam: “Siempre he dicho, a lo largo y ancho de mis intervenciones públicas, en mis libros, en mis artículos... que Ceuta es una ciudad extraordinariamente especial, Melilla también. Son dos ciudades que tienen unas características muy peculiares. En primer lugar, la diversidad cultural religiosa y de sentimiento y sensibilidades es realmente increíble; quizá la más amplia en menos espacio. ¿Se puede tener en 19 kilómetros cuadrados y con 80.000 habitantes más diversidad cultural y religiosa?, imposible. Es verdaderamente un hecho sobresaliente, extraordinario, es ejemplar. Por eso mismo tanto el gobierno de la nación como el resto de España deben ser consciente de ese ejemplo que supone Ceuta. Que la gente no tenga miedo a la convivencia. La convivencia es algo extraordinariamente positivo; la inmigración a España ha aportado frescura, diversidad y mayor tolerancia”. Pero ¿es realmente así?. La proliferación de asociaciones religiosas [alguna formadas por sólo dos o tres personas] y la división de estas en dos grandes entidades, Federación de Entidades Religiosas Islámicas [FEERI] y la Unión de Comunidades Islámicas de España [UCIDE] están dando lugar a ‘guerras’ intestinas entre los que en Ceuta encabezan cada una de las dos delegaciones.

El Ministerio de Justicia tiene registradas 539 entidades islámicas. 220 están integradas en la Unión de Comunidades Islámicas (UCIDE), que preside el imán Riay Tatary. Junto con la Federación de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) ahora en manos de Mohamed Ali, forma la Comisión Islámica (CIE), el órgano de interlocución con el Estado. Al margen de la CIE se han creado nuevas federaciones, como la Federación de Musulmanes de España (FEME) y no tardarán en salir más.

cota de representatividad


Se trata de ganar cota de representatividad, algo que se traslada a Ceuta con las tensiones evidentes, sobre todo, desde que el ínclito y ‘non grato’ Mohamed Alí haya decidido nombrar una delegación regional de la FEERI en Ceuta ahora que él ostenta la presidencia a nivel nacional de esta Federación.

“El problema lo tienen quienes se excluyen de la sociedad y se ponen en una situación que ellos mismos se buscan”, ha dicho públicamente Maateis. El líder de la UCIDCE insistió en que Mohamed Alí [el ‘non grato’] y Mustafa Abdelkader (Luna Blanca) “no son nadie para tachar a los miembros de la UCIDCE de fieles de mala calidad”.

Maateis realizó una ácida crítica al presidente nacional de la FEERI, federación que considera en “descomposición” por el ascenso del sector marroquí de la junta directiva a la presidencia de la misma. Los actuales dirigentes de la FEERI litigan con personajes como Felix Herrero o Mansur Escudero quienes ser resisten a perder liderazgo.

Fomento del integrismo


Por su parte, el ‘non grato’ ha venido afirmando que si la UCIDE y su jefe “están bien vistos por las autoridades españolas es porque apuestan por la desvinculación religiosa de los musulmanes ceutíes de Marruecos”, insiste Mohamed Ali partidario de que Ceuta sea marroquí. Alí, en declaraciones recogidas en su día por EL PAÍS considera que este aporyo institucional es “antinatural pero, sobre todo, peligroso porque el Tablig ha sido con frecuencia una escuela de formación de radicales”. “Resumiendo: la Administración española financia el integrismo”, y se quedó tan pancho.

Laarbi Matteis, que encabeza la UCIDE y el Tablig, insiste en que su “crecimiento se debe a méritos propios aunque los gobiernos central y local han sido receptivos”. La reagrupación del grueso de los musulmanes ceutíes bajo la batuta del Tablig quedó bien marcada el pasado 20 de juli. Fue la jornada en la que se presentó públicamente en Ceuta la delegación local de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) que está integrada por 36 de las 40 comunidades islámicas de la ciudad. La presidencia está encarnada en Laarbi Maateis, de 44 años y jefe ceutí del Tablig. Su vicepresidente pertenece también a la misma corriente.

No fue bien visto por los representantes de la FEERI, ni por los musulmanes seguidores del rito malekí, y mucho menos por Marruecos, que a la ceremonia asistieran nada menos que la directora general de Asuntos Religiosos, Mercedes Rico, el presidente de la ciudad, Juan Vivas, el director de la Fundación Pluralismo y Convivencia, José María Contreras, que subvenciona a las comunidades religiosas, y hasta el comandante general de Ceuta.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El servicio de inteligencia marroquí ha advertido a España del movimiento Tabligh

Maateis: “Algunos miembros de la FEERI tienen contacto directo con Marruecos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto