PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2008


Vivas (I) visitó ayer los ‘stands. reduan.

transporte marítimo
 

Juan Vivas confirma el proyecto de
una naviera con accionariado local

El presidente de la Ciudad declara que
hay una “propuesta embrionaria” para
ampliar la oferta con una nueva compañía junto a un “núcleo de empresas locales”
para favorecer el desarrollo de Ceuta

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Aunque Vivas quiso ser “cauto y prudente”, comenzó con un desliz su respuesta: “Nosotros solemos ser transparentes”, para después confirmar que la Ciudad Autónoma ha recibido “una iniciativa muy embrionaria, no definida, no concretada para poder ampliar la oferta en el transporte marítimo entre Ceuta y Algeciras a través de una nueva compañía operadora”.

La forma en la que la Ciudad Autónoma participaría en la nueva naviera sería, según reconoció el propio Vivas, “en su capital social”, junto a “un núcleo de empresas locales que van a tener como objetivo no solamente la cuenta de explotación a fin de año, sino también contribuir de manera rigurosa, sin perder la racionalidad empresarial, al desarrollo socioeconómico de Ceuta actuando en un servicio que es fundamental y básico para el progreso de la ciudad”.

A este respecto, el presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha acogido el proyecto argumentando que “todo lo que sea aumentar la competencia, bienvenido sea”, porque Vivas recordó que el transporte marítimo es “fundamental”, en tanto en cuanto “los ceutíes lo utilizamos como servicio público: para ir al médico, a estudiar, de vacaciones, ver a la familia...”.

Así, las condiciones de esta línea que une Ceuta con la península “determina el turismo, el coste de la vida en la ciudad debido al transporte de las mercancias esenciales y tiene hasta un impacto psicológico”.

Por ello, el presidente defendió la participación del empresariado local en esta futura naviera no sólo por rentabilizar el capital invertido, sino también “por tener en cuenta los intereses de Ceuta al estar vinculado con otro tipo de actividades al desarrollo socioeconómico de la ciudad”.

No obstante, quiso dejar claro que “el Gobierno de la Ciudad no tiene vocación de empresario, no quiere sustituir a las empresas, sino que haya una razón de intereses que estén al servicio de Ceuta: en calidad, en precio y en empleo”.

Según ha podido saber EL PUEBLO, la Ciudad Autónoma ha contactado con una empresa intermediaria, Maritime Consulting Shipping and Brokers, con la intención de conocer las posibilidades de disponer de un barco a través de un grupo del empresario ceutí y la sociedad municipal PROCESA, con el objetivo de dar servicio en el Estrecho a un precio estable y más bajo, que favoreciese el desarrollo socioeconómico de Ceuta.
 


“El régimen fiscal especial de Ceuta tiene solidez jurídica”

Respecto al dictamen de la Unión Europea sobre las tasas portuarias de las Islas Canarias, Juan Jesús Vivas señaló que la situación de esa comunidad autónoma es diferente a la de Ceuta, al no formar parte la Ciudad Autónoma de la Unión Aduanera. El presidente se mostró convencido de que “el régimen fiscal especial de Ceuta está bien anclado y es sólido”, ya que está basado en “unas especificidades que todo el mundo reconoce”: es extrapeninsular, es frontera, tiene una reducida superficie territorial y carente de recursos naturales. El presidente de la Ciudad Autónoma recordó que el fundamento de este régimen fiscal especial lo da la Constitución y también la Unión Europea mediante el Tratado de Adhesión. Es más, Vivas espera que se pueda “profundizar en ese rango de especificidades”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto