PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2008


El Dr. Lupiani es ginecólogo. reduan.

manuel lupiani / Ginecólogo del Hospital Militar
 

Lupiani: «Las mujeres desconocen, por desgracia, que la vacuna puede suponer evitar un cáncer»

Este ginecólogo del Hospital Militar destacó la importancia que da saber qué circunstancias provocan el contagio del virus del papiloma
 

CEUTA
David F. Pascual

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿Está acostumbrado a realizar charlas ante estudiantes?

Respuesta.- Sí por que últimamente estoy dando parte de una asignatura de un compañero mío en la Escuela de Enfermería. La pena es que las charlas que tanto yo como el doctor Ruiz impartimos el pasado jueves no contaron con demasiado público. No creo que la culpa haya sido por el lugar. No obstante la valoración final del acto es positiva.

P.- ¿Cómo contactó con usted la asamblea provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer para el desarrollo de la charla?


R.- Primero contactaron con el laboratorio y luego la asamblea provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer contactó conmigo. Ellos llegaron hasta mí un día antes de la charla. Por lo visto hubo problemas en cuanto al sitio y hubo de adelantarse en el tiempo.

P.- ¿Es este un virus muy o poco conocido?


R.- Es poco conocido. Compruebo casi a diario que mucha gente acude a las consultas a pedir información por que han oído hablar de él últimamente en los medios. Aunque es un virus de riesgo tanto para hombre como mujeres, éstas últimas no están suficientemente informadas de que la vacunación puede suponer una prevención de un cáncer.

P.- ¿Cuál es el consejo que, cómo médico, ofrece a sus pacientes sobre este área?


R.- La población tiene que tener en cuenta una serie de cuestiones como son las bases para el contagio del virus. El cáncer se da en personas que han mantenido contactos sexuales. La enfermedad está producida por un virus. Todas aquellas personas que mantengan contactos sexuales con frecuencia con personas que no sean parejas estables deben tener la mosca detrás de la oreja y ser precabidos.

P.- ¿Hay síntomas previos al contagio del cáncer?

R.- Por desgracia este tipo de cáncer no da síntomas. En algunos casos puede producir ligeras molestias o un leve aumento del flujo pero nada más. Además hay que tener en cuenta que este tipo de cáncer tarda en desarrollarse entre 8 y 10 años. Una vez pasado ese tiempo, como cualquier cáncer existe el peligro de una metástasis y de posibles complicaciones. Si lo cogemos antes, en este caso sí podemos determinar la existencia o no de un cáncer.

P.- El hecho de que sea un virus que se transmite mediante el contacto sexual ¿lo hace más peligroso?

R.- No especialmente. Ahora ya sabemos que se transmite a través de las relaciones sexuales. Este hecho es positivo por que nos pone en la pista para trabajar en la busca de soluciones para curarlo. En este sentido es del todo recomendable el uso del preservativo. Los otros cánceres no sabemos como se producen. Algunos como los de pulmón sí. Se puede evitar por no fumar, pero la mayoría no. El preservativo no es cien por cien seguro pero es una opción.

P.- ¿Qué tipos de vacunas existen actualmente contra el Virus del Papiloma Humano?


R.- Tipos de virus del Papiloma existen más de cien conocidos. Los más dañinos son los que producen cáncer de cuello de útero. Los demás provocan consecuencias tales como verrugas genitales o en otras partes del cuerpo. Los de más alto riesgo son los virus tipo 16 y 18. Sobre todo el 16 que es el que se da con mayor frecuencia. En Europa el 16 es el tipo que produce cáncer en más del 70 por ciento de los casos.

P.- ¿A qué segmento de la población ha de administrarse la vacuna?


R.- Normalmente esta vacuna está determinada para mujeres en edad anterior a su primera relación sexual. En Ceuta se ha establecido para la población de niñas de 13 años de edad, esto es, las nacidas en la ciudad en el año 1995. Este virus también produce complicaciones en el organismo del hombre como el cáncer de pene, de ano, de faringe o laringe. El coste que supondría vacunar a toda la población es mucho mayor que el que podría derivarse de una actuación sobre un grupo concreto como es el de las mujeres. No obstante, para el caso de los hombres, cuya vacuna no está cubierta por Sanidad, puede inocularse también si se sabe en situación de riesgo.

P.- ¿Es positivo para la población de la ciudad que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano esté incluida dentro del calendario sanitario ceutí?


R.- Claro que lo es. Además está dentro del calendario vacunal normal igual que cualquier otro tipo. No obstante cada comunidad ha decidido la edad y el grupo poblacional que se tiene que vacunar.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto