PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 18 DE MAYO DE 2008


El Curso de Cocina para jóvenes. e.p.

jóvenes de Ceuta
 

El primer semestre de cursos
de Juventud se acerca a su final
con notable en asistencia

El calendario de formación no reglada
y de actividades de ocio se complementa
con los campos de trabajo y campamentos
de verano, y con la ampliación de la edad límite del Carné Joven

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

 “Do you speak English?”. Seguro que contestar a esta universalmente conocida cuestión es algo sencillo para cualquier persona. Sin embargo, continuar la conversación en el idioma británico ya no es algo tan simple para la mayoría de los mortales. Dotar a los jóvenes de Ceuta de unos conocimientos mínimos sobre este idioma, así como mejorar la dicción, es el motor que ha llevado a la Consejería de Juventud a ingeniársela para llevar a los ceutíes al extranjero, a fin de aprender el idioma en los siguientes países: Australia, Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña, Irlanda, Malta, Alemania, Austria, Francia, Italia, Portugal, Rusia y China. Los jóvenes ceutíes de 16 a 30 años tienen a su disposición desde hace una semana la guía ‘Cursos de Idiomas en el extranjero 2008’, una publicación en la que podrán encontrar toda la información necesaria para viajar al extranjero y perfeccionar el idioma. Este documento es fruto de una acción coordinada por parte de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra, Valencia, La Rioja y la Ciudad Autónoma de Ceuta, a las que este año se ha unido por primera vez Extremadura. En esta guía se ofertan más de 100 cursos en prestigiosas escuelas del mundo entero, para aprender inglés, alemán, francés, italiano, portugués, ruso y chino “en un ambiente internacional y multiétnico”.

Formación para el día a día


Clases de cocina para jóvenes a punto de emanciparse, formación de formadores para el trabajo y el autoempleo, animación sociocultural para la integración de inmigrantes, iniciación a la informática, internet y gestión de base de datos. Estos son algunos de los talleres que la Casa de la Juventud planificó para este primer semestre del 2008, con los que se ha pretendido implicar a los jóvenes ceutíes en diversas actividades relacionadas con la formación no reglada y con el entretenimiento, aprovechando las tardes ociosas para adquirir nuevos conocimientos que amplíen su bagaje vital.

En el apartado de ocio, la institución juvenil inició durante el primer semestre del año talleres de musicoterapia y música moderna, un adiestramiento iniciático en guitarra clásica, acústica y flamenco, percusión, teclados y bajo. Los cursos de pintura y dibujo, que comenzaron el pasado 4 de febrero, finalizarán a lo largo de la última semana de junio con la presentación público de las obras de arte que una docena de niños han creado a lo largo de tiempo bajo la batuta de la pintora local Amelia Laorden. Contaron con dos niveles de dificultad, uno para iniciados y otro de especialización.

El viaje artístico de la juventud en Ceuta también se complementará hasta junio con talleres de cómic, otro de teatro y expresión corporal, de animación a la lectura, en el que Matilde Miaja, recitadora de la Biblioteca Pública de Ceuta, enseñó a una veintena de personas a despertar el interés de los más pequeños mediante la narración de historias.

Los diversos talleres, que tuvieron como localización las salas de la Casa de la Juventud, tienen un coste medio de 12 euros (nueve para los que cuenten con carné joven).

Los fogones del Almina

Sin duda, uno de los talleres estrella, atendiendo al número de personas inscritas, fue el de ‘Cocina para jóvenes’. Fue impulsado con el fin de dotar a los jóvenes de la suficiente autonomía para preparar sólos la mesa. Y es que a los retos de estirar el salario hasta final de mes y pagar la sufrida hipoteca hay que añadir que, cuando se vive sólo, los caldos de mamá no llegan a la mesa con la misma regularidad que antes. Por ello, se consiguió que una treintena de ceutíes aprendieran a cocinar -o a mejorar sus guisos- para de comer sano” y estar preparados “para hacerse sus potajes y ensaladas antes de abandonar el hogar familiar”, según comentó la organizadora de la programación de cursos de la Casa de la Juventud.
 


El ‘Ciberespacio Joven’ permite la conexión a Internet gratuitamente

La juventud está íntimamente ligada a las nuevas tecnologías, puesto que a través de los avances en las formas de comunicación y de la información se suplen gran número de necesidades de este colectivo en su vida diaria. Chatear con los amigos, conocer a gente de otros países, buscar música que no hay en la tienda de la esquina e, incluso, consultar fuentes de información para hacer las tareas de clase son actividades para las que sólo se necesita un ordenador y una conexión a Internet. Sin embargo, éstos no se encuentran en todos los hogares. Por ello, la Casa de la Juventud pone al servicio de los ceutíes el denominado ‘Ciberespacio Joven’, un lugar de conexión a Internet, público y gratuito, que sirve como punto de encuentro para los jóvenes, en el que se puede navegar por la red y realizar actividades de entretenimiento.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los aficionados al rol jugarán ‘en vivo’ a finales de agosto con ‘Alter Ego’

La ‘Semana de la Juventud’ cuenta ya con el cartel que la representará en julio

La Asamblea decidió ampliar a 30 años la edad límite para disfrutar del Carné Joven

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto