PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - MARTES, 20 DE MAYO DE 2008


barcos pesqueros en ceuta. archivo.

pesca
 

La Cofradía de pescadores
acepta con resignación la
subida del carburante

El precio del barril de Brent, que asciende ya a los 126,34 dólares y el litro en Ceuta en casi 75 céntimos de euro, no desanimó a la flota ceutí, pues seguirá faenando

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La última subida del carburante, que deja el precio del gasóleo en casi 75 céntimos sin aplicación de tasa fiscal según el Boletín del Estado (BOE), deja en la cuerda floja al sector pesquero, que se recupera del paro vivido durante los dos últimos meses por recuperación biológica del litoral. Los caladeros marroquíes han ampliado el cese en su actividad al próximo 23 de mayo por esta subida, mientras que el barril de Brent alcanza un record histórico con un coste de 126,34 dólares.

Los pescadores de Ceuta resisten la subida del carburante que impulsa sus barcos por el Mediterráneo con “resignación”, puesto que tras el último paro del arte de cerco, que se mantuvo entre los meses de marzo y abril para permitir la recuperación biológica del litoral, la Cofradía no piensa ni de cerca “en dejar amarrados los barcos por el incremento del combustible”. Estas declaraciones las hizo ayer el presidente de la Cofradía de pescadores, José Hernández, tras conocer la nueva subida de carburante que hizo pública el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que entró en vigor a partir de la medianoche de ayer. Así, mediante la resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas, se decretó que el gas licuado de petróleo a granel llegara a los 74,25 céntimos por litro, sin aplicar el correspondiente gravamen propio de Ceuta como ciudad extrapeninsular que es.

La captura marítima en Ceuta no ha tirado el ancla como hicieron los gremios de la vecina Marruecos el pasado 15 de mayo, una determinación de paro que han hecho extensiva hasta el próximo día 23 achacada a la poca evolución de los precios de pescado y la subida del combustible, según datos ofrecidos por la Comisión Nacional de Pesca Costera. Hasta el día de ayer, los pescadores del caladero ceutí llevaban tres días amarrados a puerto, “pero por el mal tiempo”, según confirmó el presidente de este colectivo, José Hernández. Y, “aunque el nivel de capturas ha descendido con lo que la mar daba hace meses”, los pescadores han tomado la determinación de “seguir adelante” con el trabajo del que “muchos” de ellos pueden dar cuenta desde hace “más de veinte años”.

Hernández agregó que, entre los pagos que aún adeudan con relación al mantenimiento de sus oficinas administrativas en el puerto de Ceuta, “queda aún el de la luz” a la empresa Endesa. Sin embargo, dicen confiar en que no les corten este servicio, puesto que “la Ciudad se comprometió a abonar el importe adeudado” a la empresa de electricidad.

El aumento de los índices del petróleo es la consecuencia esperada de un fenómeno que afecta en cadena a todos los países comunitarios: la subida del barril de Brent hasta seis dólares más de lo esperado durante la última semana por la prensa espacializada. La escalada del crudo se alzó el pasado viernes hasta los 126,34 dólares, una subida que en el caso de España ha sido ligeramente superior a juzgar por los datos oficiales ofrecidos por el último Boletín Petrolero de la UE. Éstos revelan que el precio de la euro super -de 95 octanos, sin plomo- en España ha crecido un 6,5 por ciento desde comienzos de año. Uno de los porcentajes más elevados de los registrados en las principales economía de la UE que dan en España y, por extensión, en la comunidad pesquera de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto