PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 20 DE MAYO DE 2008


momento de las jornaqas. reduan.

  jornadas sobre tráfico ilegal de personas
 

Vivas demanda una “solidaridad
de ida y vuelta” frente al
fenómeno de la inmigración

El portavoz del Consejo General del Poder
Judicial inauguró, junto al presidente de la Ciudad y el delegado del Gobierno, las Jornadas sobre Tráfico Ilegal de Personas
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Jesús Vivas, presidente de la Ciudad Autónoma, demandó ayer, en la inauguración de las Jornadas sobre Tráfico Ilegal de Personas de la UNED, “una solidaridad que tiene que ser de ida y vuelta” frente a un fenómeno, el de la inmigración, que atañe a Ceuta “en todas sus vertientes”. Vivas y el nuevo delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, arroparon al portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López López, en el inicio de un evento que tratará de analizar y buscar conclusiones con ponentes tan prestigiosos y mediáticos como los magistrados Baltasar Garzón o Javier Gómez Bermúdez.

El Centro Asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Ceuta puso ayer en marcha las que, seguramente, sean sus jornadas de análisis más completas y uno de los eventos más ambiciosos que se hayan llevado a cabo en la ciudad, tal y como refleja la altura de los ponentes (Baltasar Garzón o Javier Gómez Bermúdez). De hecho, para su inauguración en un concurrido salón de actos de la UNED contó nada menos que con la presencia del portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, quien estuvo arropado por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Jesús Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón.

La respuesta de los ceutíes ante el fenómeno de la inmigración se manifiesta, a juicio de Vivas, “de manera solidaria en todas sus vertientes”, frente a hechos críticos que se han dado en el pasado, en alusión a sucesos como los asaltos al perímetro fronterizo del año 2005.

“La solidaridad tiene que ser de ida y vuelta”, señaló el presidente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta, para que “la vigilancia sea eficaz, los inmigrantes estén atendidos y los servicios sean equiparables a los del resto del país”.

Vivas, quien aseguró que el Gobierno que preside es “sensible” al fenónemo, manifestó que su Ejecutivo no está solo, “hemos tenido el apoyo del Gobierno de la nación”, algo que, indicó, espera que se intensifique.

“La inmigración es un asunto que interesa e incide de manera directa en la prestación de servicios, en la convivencia, en el arraigo y el crecimiento económico”, recordó el presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, por lo que el tráfico ilegal de personas, motivo de las Jornadas, “debe merecer la atención de todos”.

Asimismo, Vivas expresó que la inmigración “no es una cuestión, ni mucho menos, resuelta; y por tanto conviene poner en común los distintos puntos de vista del asunto desde todas las ópticas”, motivo por el que el presidente de la Ciudad Autónoma alabó el esfuerzo de la UNED en Ceuta por traer unos ponentes de tanta calidad: “Es un curso útil, práctico y solvente”.

Por su parte, el portavoz del CGPJ tuvo una intervención breve para facilitar el nivel de las Jornadas y apostar porque los jueves conozcan “todos los aspectos humanos” del problema de la inmigración para que puedan desempeñar mejor su labor.
 


Lasarte revela que las adopciones internacionales
han iniciado una dinámica descendente

El catedrático y director del Departamento de Derecho Civil de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y vicepresidente de la Comisión Internacional del Estado Civil (Estrasburgo), Carlos Lasarte Álvarez, –asimismo uno de los organizadores del curso–, tuvo el honor de pronunciar la primera conferencia, que trató el tema de los Menores de edad y adopción internacional. Para el ponente, las adopciones internacionales se suelen presentar ante la opinión pública como una alta dosis de problemas, “pero no lo son”. Así, según el vicepresidente de la Comisión Internacional del Estado Civil, las adopciones internacionales han iniciado una dinámica descendente. Entre 2005 y 2006, los datos indican que las adopciones descendieron un 20 por ciento: de 5.200 a 4.000. Por ello, Lasarte opinó que no se trata de “un problema trascendente”, en especial, cuando hay otros preocupaciones sobre conflictos que llenan los juzgados. “Sigue siendo un problema marginal, no es de fondo y cotidiano”, concluyó.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Tesón critica que “la simple infracción administrativa se convierte en un delito”

Mapelli: “La prostitución es un problema de inmigración”

La conferencia de Baltasar Garzón centrará hoy la atención de la segunda jornada

“Las noticias sobre este drama son superficiales”, señala Ronda

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto