PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MIÉRCOLES, 21 DE MAYO DE 2008


javier juárez en el hotel tryp. reduan.

entrevista
 

Javier Juárez: «África de las
Heras conoció la insurgencia
con el sindicato de la Aguja»

El escritor afirma que el periodismo no
recurre habitualmente a la Historia, perdiéndose casos tan reales e interesantes como la intensa vida de esta ceutí
 

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

¿Qué llevó a una mujer ceutí perteneciente a una familia de gran tradición y rancio abolengo militar, ligada a la alta burguesía, a dejar de lado una vida de comodidad y lujos para convertirse en la espía española de la KGB, una de las infiltradas más destacadas e inteligentes de la oficina de intelegencia rusa durante la Guerra Civil? El escritor Javier Juárez, que presentó ayer noche su libro ‘Patria, una española en el KGB’, nos habla sobre los primeros años de vida esta singular, heróica y enigmática mujer, antes de dar el salto hacia la militancia en las filas insurgentes en España.

Pregunta.- ¿Qué relaciona concretamente con Ceuta a África de la Heras, la espía española al servicio de la KGB?

Respuesta.- La familia de las Heras, de la que ella forma parte, estuvo muy entroncada con la historia de Ceuta. Su tío es Julian Francisco de las Heras, que fue alcalde de la ciudad, además de juez. Su otro tío, el general Manuel de las Heras, murió curiosamente en el año 30 repeliendo la insurrección republicana de Jaca. Su padre, Ceilo de las Heras, era escribiente militar. Ella vive en Ceuta, se educa aquí y se casa con 19 años con un teniente de la legión que se llamaba Francisco Javier Arabat, del cual se separó antes de poner rumbo a Madrid hacia 1932. Su primer marido, Francisco Javier, era natural de Segovia, pero lo conoció en Ceuta, ya que el padre de éste era militar en la ciudad.

P.- En Madrid es donde, finalmente, toma la determinación de convertirse en espía.

R.- Efectivamente, pero no fue algo que se produjo de la noche a la mañana, sino que pasaron muchas cosas. Ella, durante su vida en Ceuta y hasta los 25 años, tuvo una vida bastante convencional ligada a la alta burguesía ceutí, plenamente integrada en los actos sociales y asistencias al Círculo Hispano-Marroquí. No hay constancia de que tuvo ningún tipo de participación política durante esos años en Ceuta. La única amistad que se le conoce y que tuviera algún tipo de vinculación política -en este caso, con el anarquismo- fue Isabel Mesa, que fue una conocida sindicalista de la CNT en Ceuta y fundadora del entonces conocido como el ‘Sindicato de la Aguja’, de costureras y modistas, al que pertenecía Isabel. Cuando ella se traslada a Ceuta lo hace por cuestiones personales y, aunque no se ha podido corroborar, existe la versión de que lo hace acompañando a un amante ceutí.

P.- Cuando ella se traslada a Madrid, en esta ciudad ya existía una militancia muy activa, ¿no es cierto?

R.- Efectivamente. Cuando llega a Madrid, se aloja en una pensión muy cerca de la Puerta del Sol, en pleno centro de Madrid, pensión donde coincide con los amigos Luis Pérez García Lago y Amaro del Rosal, el primero sindicalista de UGT de la Federación de Banca, mientras que el segundo era militante del Partido Socialista, además de un conocido dirigente de UGT. Es con ellos con quien África empieza, realmente, a introducir en la política, en unos años donde en España esta política estaba ya muy radicalizada. Se convierte en militante del PSOE y de UGT, y comienza a mantener una relación sentimental con Luis Pérez García Lago. En estos momentos, en 1964, según he podido confirmar a través del Archivo Histórico Nacional, hubo una serie de intensas manifestaciones en Madrid, enfrentamientos con la Policía y una huelga general. Y ella participó. Según un libro escrito por Amaro del Rosal durante su exilio, África de las Heras trabajó como enlace entre el cuartel general donde se localizaba el principal foco insurrecto relacionado con la UGT, en una academia de contabilidad de banca que estaba en el centro de Madrid en la calle León.

P.- ¿Cómo participó en el movimiento?

R.- Ella transportaba hacia el cuartel información y armas que después llegarían a las barricadas. Cuando la Policía anula estos focos insurrectos y García Lago es cogido por los oficiales, África de las Heras consigue huir con Amaro del Rosal en un tren nocturno que les lleva hasta Ourense, en Galicia. De ahí, él marcha hacia Portugal, mientras que ella regresa a Madrid.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto