PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2008


La nueva EDAR. reproducción.

INFRAESTRUCTURA
 

Las obras de la EDAR se
encuentran al 55% de ejecución
y acabará en la fecha prevista

JOCA y JACRISSA acometen los
trabajos financiados entre los Fondos
de Cohesión europeos, derivados por
el Ministerio de Medio Ambiente a través
de AQUAVIR y la Ciudad Autónoma

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Nada menos que 22’2 millones de euros cuesta la Estación Depuradora de Aguas Residuales que, en estos momentos se encuentra en contrucción. Después de casi doce meses de obras, los ingenieros responsables del proyectos determinan que se llevan ejecutadas el 55% de las obras. Es decir, que marchan con excelente ritmo y como para que éstas concluyan tal y como estaba previsto, en el mes de mayo de 2009.

Según los ingenieros, la obra civil de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa Catalina, adjudicados a la Unión Temporal de Empresas (UTE) JOCA-JACRISSA, está ya ejecutada en un 55%.
Pero el proyecto no está sólo referido a la propia EDAR que se construye en Santa Catalina, paralelamente a estas obras, que se llevan a cabo en la parcela sobre la que se levantará la planta depuradora,se están acometiendo los trabajos para canalizar de la impulsión de las aguas residuales hasta la EDAR, trabajos que se encuentran completados en un 53%, y ya se ha comenzado con la demolición en las instalaciones de la antigua estación de bombeo de San Amaro.

La construcción de la EDAR era necesaria


La Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Guadalquivir (ACUAVIR) aprobó en julio de 2005 la licitación del concurso de proyecto y obra de la EDAR de Ceuta y once meses después las obras fueron adjudicadas a la UTE formada por JOCA y JACRISSA.
Esta actuación, que fue anunciada por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, e incluida dentro del conjunto de actuaciones del Programa AGUA que se están realizando en Ceuta, resolverá la urgente necesidad de depuración de las aguas residuales que en la actualidad se siguen vertiendo al mar y, al mismo tiempo mejorará las características ambientales del entorno.
La EDAR tiene por objeto resolver las deficiencias que la ciudad presenta en materia de saneamiento. Una vez en funcionamiento, esta planta de tratamiento de aguas residuales, prevista para una población de 120.000 habitantes, podrá tratar un caudal máximo de 695 litros por segundo (30.000 metros cúbicos/día). Además se construirá de manera que cuente con un tratamiento terciario, con el fin de que las aguas depuradas puedan ser reutilizadas.

¿Por qué se construye?


En la actualidad, las aguas residuales de Ceuta se vierten directamente al mar sin ningún tratamiento previo de depuración.
La concentración de los vertidos se localiza en la estación de bombeo de San Amaro, donde existe un emisario submarino que está en desuso.
La primera de las actuaciones consistirá en la remodelación y adecuación de esta estación de bombeo, desde la que se impulsarán las aguas residuales hasta la nueva EDAR. Se dotará a la estación de un sistema de rejas para retener los sólidos de mayor tamaño que puedan quedar en el agua, como ramas de árboles, latas o trapos, que puedan dañar los equipos de bombeo.
La imagen de la obra actualmente muestra ya a las claras cómo será.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los Fondos de Cohesión desviados por el Gobierno y la Ciudad, los financiadores

La reutilización del agua depurada y el tratamiento de los sólidos mediante tamices, aire a presión y trato biológico, la hace ser una aliado del Medio Ambiente

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto