PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - DOMINGO, 25 DE MAYO DE 2008


alumnos con el catedrático Fernández cj

universidad
 

El puerto se apunta a
fomentar las visitas
educativas de sus intalaciones

Unos 40 alumnos de Ingeniería Portuaria de
la Universidad de Granada conocieron la fortaleza de la institución ceutí, basada en
el bunkering y en el tráfico de personas

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El puerto es un conjunto de instalaciones funcionales que permiten la comunicación marítima de la ciudad con el exterior, el tráfico de víveres llegados desde la Península y uno de los motores económicos de Ceuta. A estas funciones hay que sumar, desde ayer, una cuarta: la de centro de prácticas ys visitas educativas. Y es que a lo largo de la mañana la Autoridad Portuaria ceutí pasó revista ante los ojos de unos 40 alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, que visitaron las instalaciones en compañía del director del puerto, César Ansorena, y del profesor y Catedrático de la asignatura de Explotación de Puertos en este centro de enseñanza superior, Luis Fernández Muñoz.

Con ello, los responsables de la institución se han subido al carro -al igual que hace cada semana el Puerto de Bahía de Algeciras y el de Valencia- de abrir un espacio tan atractivo para que las futuras generaciones de ingenieros de canales y diques puedan otear de cerca las construcciones marítimas y fluviales en cuyo estudio invierten gran número de horas.

Se trata de alumnos de tercero, cuarto y quinto curso, que se dieron cita junta al edificio de la Autoridad Portuaria a las once de la mañana, desde donde salieron en dirección al Dique de Poniente para ver los trabajos de ampliación. Antes de partir, esucharon a César Ansorena hacer un análisis DAFO -Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades- con que cuenta la institución caballa, un repaso por la memoria de actividades y cifras que barajó el puerto a lo largo del año pasado. Los datos en esta materia destacan que los graneles líquidos y el avituallamiento, en particular, representan más del 50% del tráfico portuario. De ahí que Ansorena citase el bunkering como la especialidad de la casa. Y es que, no en vano, el puerto de Ceuta “es el tercero del Mediterráneo en avituallamiento”. Los productos petrolíferos han alcanzado la suma de 964.503 toneladas entre cargas y descargas, con un incremento del 24,5% por ciento debido al esfuerzo que realizan las empresas suministradoras que operan desde el Muelle de Poniente, Cepsa y Dúcar, cuyos parques de almacenamiento de hidrocarburos poseen una capacidad de almacenamiento en tanques que suma la cantidad de 76.000 toneladas. Así, con estas instalaciones se puede llegar a suministrar del orden de 1.400.000 toneladas.

Antes de subir al autobús, aún hubo tiempo para dar un repaso a la disposición del abrigo, ya que se trata de un puerto divido en dos dársenas, “aprovechando la bahía natural”, que afronta vientos de Poniente con mayor frencuencia que de Levante, aunque los que llegan de esta última dirección “son de mayor intensidad”.

Tras la visita a los terrenos donde se proyecta el nuevo dique de abrigo, en la ampliación del puerto, subieron a la torre de Capitanía Marítima.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto