PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 31 DE MAYO DE 2008


dependencias de la asamblea. rober.

MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA CIUDAD AUTÓNOMA
 

La Secretaría General concluye
que el EBEP no afecta a las sociedades municipales

El esperado informe dictamina también
que debe constituirse “obligatoriamente”
una Mesa General de Negociación para
los funcionarios y personal laboral

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Mesa General de Negociación de la Ciudad Autónoma podrá seguir adelante, pero no parece que se vayan a incluir en su ámbito las sociedades municipales del Gobierno de Ceuta, según ha dictaminado el informe de la Secretaría General.

El informe, que fue solicitado por el viceconsejero de Recursos Humanos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta a petición de la Federación de Servicios Públicos de UGT-Ceuta, trataba de dilucidar si a las sociedades municipales de capital íntegramente perteneciente a la Ciudad les resultaba de aplicación el EBEP y, en consecuencia, podían entrar en la Mesa General de Negociación.

La Federación de Servicios Públicos de UGT defendía que no debían entrar, frente a las tesis de Comisiones Obreras (CCOO) y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF). En el fondo, parecía subyacer una lucha por la relación de fuerzas sindicales, ya que las tres centrales sindicales coinciden en reivindicar un convenio único para todas las sociedades municipales, estén dentro o fuera de la Mesa General de Negociación. De hecho, la entrada de las sociedades municipales en la Mesa General de Negociación de la Ciudad daba mayor representatividad a la Federación de Administraciones y Servicios Públicos (FSAP) de CCOO frente a UGT.

Asimismo, existía una segunda pregunta a la Secretaría General de la Ciudad: si la norma que exige un porcentaje de representatividad del 10 por ciento a las organizaciones sindicales para participar en la Mesa General de Negociación había de entenderse como una norma de mínimos, como así parece.

Para ello, la Secretaría General de la Ciudad ha debido consultar siete leyes y la Constitución Española.

Conclusiones


La primera y más importante de las conclusiones del informe de la Secretaría General de la Ciudad es que “no pueden entenderse incluidas en el ámbito de directa aplicación del EBEP a las sociedades mercantiles de capital íntegramente perteneciente a la Ciudad de Ceuta, porque su régimen jurídico, en lo fundamental, se rige por el ordenamiento jurídico privado y porque la Ley 7/2007 no ha previsto expresamente su inclusión”.

No obstante, aunque la Secretaría General parece aclarar que las sociedades municipales de la Ciudad no deben estar en la Mesa General de Negociación, el informe deja un resquicio de duda al afirmar que “de acuerdo con la Disposición Adicional Primera del EBEP, los principios contenidos en los artículos 52 a 55 y 59 serán de aplicación a las entidades del sector público estatatal, autonómico y local que no estén incluidas en el artículo 2 del Estatuto y que estén definidas así en su normativa específica”.

De esta forma, el informe de la Secretaría General se enmaraña en un bucle de leyes para el que, a buen seguro, los sindicatos tirarán de sus Servicios Jurídicos para desentrañarlo si fuera posible.

En lo que sí es claro el informe es en que “debe constituirse obligatoriamente una Mesa General de Negociación en la Ciudad de Ceuta, con competencias en la negociación de las materias relacionadas con las condiciones de trabajo comunes a los funcionarios y personal laboral de su ámbito, de acuerdo con el artículo 2 del EBEP”.

“Dependiendo de la Mesa General de Negociación de la Ciudad se podrán constituir Mesas Sectoriales, en atención a las condiciones específicas de trabajo de las organizaciones administrativas afectadas o a las peculiaridades de sectores concretos de funcionarios públicos y a su número”, concluye el esperado informe de la Secretaría General.
 


“El informe no da la razón a UGT, sino a la Ley”, manifiesta el ugestista José Mata

José Mata, dirigente de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT) de Ceuta, se mostró ayer satisfecho con las conclusiones del informe de la Secretaría General de la Ciudad Autónoma, aunque matizó que “no nos da la razón a nosotros, sino a la Ley”. Así, para Mata, solicitante del informe, no hay duda de que “el que ha ganado es el Estado de Derecho”. Ahora, para la Federación de Servicios Públicos de UGT-Ceuta, el primer paso que se debe de dar es “reglamentar lo que a partir de ahora se va a llamar Mesa General de Negociación, que, como dice el Informe, abarcará a funcionarios y laborales”. El dirigente ugetista en el Ayuntamiento indicó que después “la UGT va a proponer que se cree una Mesa de Negociación que abarque a los trabajadores de todas las sociedades municipales de la Ciudad”, que la Secretaría contabiliza que son ocho: ACEMSA, AMGEVICESA, OBIMASA, OBIMACE, PROCESA, RTVCE, Servicios Turísticos y EMVICESA.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

CCOO: “Dice que para unas cuestiones son empleados públicos y para otras no”

CSI-CSIF: “No recurriremos porque lo único que haríamos es paralizar la Mesa”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto