PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 3 DE JUNIO DE 2008

 

asociación

El síndrome del ‘trabajador quemado’,
a debate en un curso de la Cruz Roja

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“El desasosiego de no cumplir en el trabajo diario con todos las tareas que se esperan culminar puede llegar a crear una tensión emocional fuerte y derivar en una situación traumática para el trabajador”. Así lo declaró el psicólogo de la organización humanitaria Cruz Roja en Ceuta, David Álvarez, que dirige desde ayer y en horario de tarde un curso “que ofrece las herramientas necesarias para afrontar y controlar situaciones de estrés que pueden encontrarse en su vida diaria”. Este espacio de formación se llama ‘Curso antiestrés’.

A lo largo de esta semana asistirán doce personas de entre 17 y 40 años aproximadamente para hacerse con los conocimientos suficientes para “saber detectar situaciones desencadenantes del estrés y aprender estrategias para prevenir y afrontar estas situaciones”. Una habilidad que les será útil a las alumnas -todas las personas que asistieron ayer eran mujeres- ya que la mayoría de ellas trabajan en proyectos sociales y de asistencia gestionados por la oenegé en la ciudad. Y es que este síndrome de Burnout -o, vulgarmente, del trabajador quemado- se da en aquellos oficios en que la tensión del momento es alta, así como la responsabilidad de cumplir con unos objetivos, “como los ttrabajadores de emergencias, de integración social o de apoyo a colectivos desfavorecidos”, sentenció Álvarez.

Dieta y ejercicio físico

Tres son los pilares básicos para evitar caer en una crisis de ansiedad e, incluso, padecer episodios de estrés prolongados. Se centran en hábitos saludables, como “una dieta equilibrada y realizar ejercicio físico de manera habitual”, además de reodearse de un entorno familiar y de amistades afable y sano, según afirmó David Álvarez. Según este psicólogo, “un buen ambiente y el deporte son puntos que contrarrestan de manera intensa cualquier episodio de estrés”, aunque en la sociedad en que vivimos “es difífil dedicar tiempo a comer bien y hacer ejercicio físico”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto