PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 4 DE JUNIO DE 2008


josé fernández chacón. reduan.

la delegación presenta sus planes de empleo 2008
 

Delegación prima “el aspecto social” en un Plan de Empleo para “los más desfavorecidos”

La institución contratará a 1.352 personas en los diecinueve programas que incluye, de los que más de mil beneficiarios serán peones y un 35% desempleados integrados en colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social como maltratadas y discapacitados

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Más cortos (pasan de nueve a seis meses); más beneficiarios (de 888 pasarán a ser 1.352) y más “equitativos, justos y transparentes”. Así serán los Planes de Empleo 2008-2009 de la Delegación del Gobierno con José Fernández Chacón al frente. Empeñado desde su llegada a la ciudad en importar el modelo que tan buenos frutos (sociales, laborales, políticos...) le dieron en Melilla, el utrerano consiguió que el INEM le permitiese modificar su Resolución inicial al respecto y ahora se enfrenta al reto de demostrar que el viraje en su diseño reforzará su “aspecto social” y no disminuirá su valía formativa.

El delegado del Gobierno en Ceuta, José Fernández Chacón, presentó ayer escoltado por la directora provincial de Trabajo, Remedios Muñoz, y su homóloga de la Unidad de Promoción y Desarrollo (UPD), Milagros García, los Planes de Empleo 2008-2009 de la institución de la Plaza de los Reyes, compuestos por 19 programas y presididos por su “marcado aspecto social” y la voluntad manifiesta de su promotor de que se gestionen con “absoluta transparencia”.

Estos Planes son, hasta la fecha, el fruto más florido que ha dado la Delegación desde la llegada de Chacón a Ceuta, donde aterrizó con la firma convicción de que el modelo de Planes de Empleo de Melilla era el idóneo también aquí. Tanto así que consiguió que la Dirección General del INEM emitiese una resolución modificando la original y autorizándole a recortar su duración un tercio, a seis meses, para contratar a cambio un 34% más de desempleados.

Así, los Planes diseñados con Arreciado pasaron de prever la contratación de 888 personas, como el año pasado, a contemplar ahora la de 1.352, un cambio que persigue “beneficiar a los más desfavorecidos”, según resaltó el utrerano.

Junto a su recorte temporal y al aumento de la contratación global los nuevos Planes, todavía sin fecha de inicio ni concreta ni aproximada, incluyen otra novedad sustancial: Chacón ha acabado con los cupos de contratación directa de hasta el 20% que en años anteriores venían manejando sindicatos y otras entidades sociales como la FPAV en aras de la “transparencia absoluta” en las contrataciones.

Dicho porcentaje se sumará ahora al reservado en ediciones anteriores para colectivos vulnerables en riesgo de exclusión social, que absorberán el 35% (473 personas) del total de contrataciones. CCOO, UGT, FPAV y otras entidades como Cruz Roja o el FERMI se integrarán en una Comisión “de amplia participación” junto a la Ciudad Autónoma y la propia Administración General del Estado que será la responsable de la selección de los trabajadores y del control y seguimiento de todo el proceso.

Seis subcomisiones

De ella emanarán seis subcomisiones específicas que ejercerán esa misma labor para la selección del personal de los colectivos en riesgo de exclusión social: discapacitados físicos, psíquicos y sensoriales (120); mujeres víctimas de violencia de género (73); ex toxicómanos en rehabilitación (40); reclusos en tercer grado (40); unidades familiares o demandantes de empleo con cargas familiares y sin prestaciones (150); y unidades familiares o desempleados con más de 45 años que perciban la renta de inserción del INEM (50).

La compleja estructura de gilancia de la “equidad, justicia y transparencia” en las contrataciones de los Planes se completará con una segunda Comisión integrada por el Estado, sindicatos, empresarios y Ciudad (con voz pero sin voto) que regulará la incorporación de los 879 contratados incluidos en la “oferta genérica”.

En ambos casos, los nombres de los contratados y los rechazados quedarán a disposición de todos los integrantes de las mesas antes citadas para su oportuna revisión, si así lo demandasen. “Los Planes tienen una misión social importante, no son sólo ofertas de trabajo, y deben gestionarse con el mayor rigor”, destacó Chacón ante los medios, ante quienes hizo gala de su experiencia con este tipo de procedimientos en Melilla sin querer hacer sangre con pecados del pasadoen la Delegación ceutí. “No creo que antes se hiciera sin transparencia, pero todo lo que se pueda hacer mejor, se hará”, aseguró.

Proceso “escalonado”

El utrerano rechazó también que el nuevo modelo de Plan de Empleo restringido a un semestre vaya a perjudicar los programas que se desarrollan en centros educativos y aseguró que se gestionará un “escalonamiento” de los contratos para evitar cualquier disfunción.

“El de las contrataciones será un proceso largo y complejo que trataremos de realizar con la mayor celeridad”, adelantó Chacón, que indicó que el próximo martes se constituirán las dos Comisiones mencionadas para que empiecen a trabajar en el diseño de “los criterios de selección y control” que marcarán los Planes, a los que el delegado pareció rebajar su trascendencia y efectividad para la formación de los trabajadores.

“Tienen una faceta formativa y de inserción laboral junto a una misión social fundamental”, resumió al respecto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los 19 programas

La Ciudad califica de “muy acertados” los cambios introducidos en los Planes

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto