PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2008


manzana del revellín. reduan.

mercado central
 

La Ciudad se plantea ahora
no trasladar el Mercado Central
a la Manzana del Revellín

El Consejo de Gobierno del próximo martes analizará la situación después de que la propiedad haya rechazado una oferta a la
baja de la Ciudad por la compra del edificio
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La idea del traslado del Mercado Central de Abastos a la Manzana del Revellín, que hasta ahora defendía el Gobierno de la Ciudad, puede tener sus días contados. El Ejecutivo y la propiedad no llegan a un acuerdo definitivo en el precio del edificio en cuyos bajos se instalaría el nuevo centro de abastos de Ceuta. La decisión se tomará en el consejo de Gobierno del martes donde el propio Vivas o el consejero Márquez trasladarán el actual escenario después de las diferentes reuniones que ha mantenido con los representantes de la sociedad Manzana del Revellín y que no han tenido, a priori, el fruto deseado.

Así es, el Consejo de Gobierno de este próximo martes decidirá si, atendiendo a la actual situación generada, es posible o no afrontar el traslado del mercado central a la Manzana del Revellín.

Pero ¿cuál es la situación generada?. Hay que retroceder algunos meses para recordar que el Gobierno local pretendía el arrendamiento exclusivo de la zona que ocuparía el mercado. Sin embargo, la propiedad planteó el alquiler de todo el edificio. Sin caer en el desaliento [que ya llegarían otros contratiempos más adelante] la permanente intención del Ejecutivo de trasladar el mercado para recuperar la Almina pudo sobre la primitiva idea.

Hasta ese momento los complicados estudios económicos, para hallar salida financiera al espectacular movimiento del traslado de todo un mercado, derruir posteriormente el edificio, recuperar la Almina y soterrar el tráfico rodado desde la calle Independencia “para ganar ciudad” y espacio al ciudadano en el mismo centro de Ceuta, iban saliendo.

De hecho, se anunció la decisión de alquilar en un justiprecio añadiendo una opción de compra atendiendo a la consideración del Consejo Económico y Social. Así fue, según precio previamente tasado por algunas de las empresas que le han asesorado a la Ciudad, el coste de la compra alcanzaría los 16’2 millones de euros.

Aún así, los estudios económicos y financieros aunque se complicaban podían ser asumidos mediante operaciones transversales con proyectos paralelos al del traslado del propio mercado y recuperación del conjunto amurallado de la Almina.

Con todo planificado, la Administración General del Estado se descolgó “en el último minuto” recordando la propiedad del solar donde está asentado el actual mercado. Un ‘golpe’ bajo que soportó el Gobierno con estoicidad que, cargado de orgullo, mantuvo la bandera del traslado del mercado a la manzana. Desde ese momento quedaba en manos de la Administración General del Estado para llevar a cabo el proyecto paralelo y prioritario [desde el punto de vista financiero], es decir, el del soterramiento del tráfico rodado por el centro de la ciudad con todo los elementos añadidos [terminal subterránea de autobuses, plaza pública en la superficie...].

El expediente sobre el traslado del mercado a la manzana, que aún sigue abierto sometido a mejoras y a readaptaciones, está a punto de cerrarse. El ‘tocho’ puede clausurarse sin ninguna determinación final de reubicar el actual mercado central de abastos en la manzana de Siza. Esto es algo que dirimirá el Consejo de Gobierno del martes una vez conocidos los detalles del actual escenario.

Todas las fluctuaciones sobrevenidas en relación a la primitiva idea conceptuada en su actuación como casi un todo [traslado, derrumbe de edificio, recuperación de la Almina, soterramiento, reordenar el centro] ha ido en contra de las posibilidades de un traslado del mercado asumible financieramente hablando.

Crisis y precio a la baja


Pese a que cuando se tasó el edificio, ante la posibilidad de la opción de compra, se había fijado un precio levemente superior a los 16 millones de euros. La actual coyuntura de crisis ha afectado también [pero a la baja] el coste del bien que se intenta adquirir.

Ese es uno de los principales argumentos, junto con el de las menores posibilidades de financiación, que se ha planteado para ‘renegociar’ con la propiedad. De hecho los encuentros entre los representantes del Ejecutivo y la empresa son regulares en tanto en cuanto pueda dirimirse una situación satisfactoria para los “intereses generales de la Ciudad” [como siempre remarca Vivas].

La Ciudad ha ofrecido, a la propiedad de la Manzana, una cuantía menor por la compra del edificio, pero no ha habido entendimiento, por lo que las negociaciones se han frenado en seco. La propiedad no está dispuesta a vender por menos y el Ejecutivo de Vivas, por su parte, no puede asumir tanto, ni está dispuesto a ofrecer más.

En cualquier caso, el Gobierno sigue intentando trasladar el mercado a la manzana pero atendiendo a las posibilidades financieras reales y con las estimaciones de un coste razonable en función de un precio más justo.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno puede plantear la expropiación o cambiar el mercado a otra ubicación

Vivas: “En lo que respecta a la Manzana, tenemos la conciencia tranquila y las manos límpias”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto