PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2008


ponencia en torno a la enfermedad. e.p.

actividades
 

La asociación ceutí de personas con Parkinson solicita un centro propio

Son más de 240 los enfermos afectados
por este mal con necesidad de cuidados especializados por lo que el colectivo
pidió “un esfuerzo” a las autoridades
 

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La enfermedad de Parkinson, un potente trastorno neurodegenerativo que se manifiesta inicialmente en el temblor de los miembros y la lentitud de movimientos voluntarios hasta llegar a la ausencia total de movilidad en su estadio más grave, afecta en la ciudad a casi 240 personas, según informaron fuentes de la Asociación Parkinson de Ceuta.

Sobre las doce de la mañana de ayer emprendieron una caminata informativa seis voluntarios de la organización para “sensibilizar a los ciudadanos de una enfermedad crónica que evoluciona progresivamente hasta que el paciente alcanza diversos grados de dependencia”. Para ello, Óscar y compañía iban provistos de centenares de trípticos informativos, que repartieron entre El Príncipe, Los Rosales, Juan XXIII, El Morro, San José-Hadú, y diversas calles de la zona céntrica, captando con esta labor la atención de más de 300 personas. De camino venía también el presidente de esta asociación, Mohamed Abdesselam, que aprovechó la cita para “pedir públicamente la construcción de un Centro de Día para personas con esta enfermedad” donde las personas aquejadas por esta enfermedad degenerativa, ya que son muchos los ejercicios que deben realizarse “para no ver mermada su movilidad”. Una persona no sólo necesita de especialistas en terapia ocupacional, sino “también de psicólogos y de logopedas”, señaló Abdeselam, que quiso recalcar que la asistencia sanitaria en el Hospital Civil “ha sido ejemplar”. Pero es necesario “un centro especializado”, petición que se elevó al Gobierno central, que posee la competencia de Sanidad, mediante una carta enviada “hace un mes y medio, y que aún no ha sido contestada”.

Así lo señaló el presidente del colectivo a lo largo de las ‘III Jornadas del Parkinson’ que tuvieron lugar ayer en el recinto monumental de Murallas Reales mediante la colaboración de las consejerías de Cultura y de Asuntos Sociales, del Imserso y del Ingesa. En este evento se contó con las conferencias del doctor Rafael Merino sobre el papel que representa la familia del paciente, mientras que las DUE Aurea López y Ascensión Pedrás lo hicieron sobre el día a día del personal sanitario en el cuidado de personas afectadas por este mal, además del entorno social que rodea a los enfermos.

Abdesselam hizo una invitación casi de última hora al atril en este ciclo de conferencias. “Mucha gente con Parkinson no sabe aún cómo puede beneficiarse de la Ley de Dependencia, así que le hemos pedido que nos explique ésto al director del Imserso”, manifestó. Así, Fernando Jimeno habló a las 20.30 horas, haciendo hincapié en un punto que un vasto número de asistentes aún desconocía: existten diversos grados de dependencia de los afectados por la enfermedad del Parkinson.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto