PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - SÁBADO, 7 DE JUNIO DE 2008


Los 4 libros que fueron presentados. e.p

feria del libro
 

Barceló desvela que el
Archivo de Barcelona tiene documentos de Ceuta

El cronista oficial de la ciudad
autónoma descubrió abundantes
expedientes en la Biblioteca de Cataluña cuando investigaba para su biografía de ‘Mariano Ferrer Bravo: militar e historiador’

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

José Luis Gómez Barceló señaló ayer, en la presentación de su biografía Mariano Ferrer Bravo, que ha descubierto “montañas de apuntes” de este militar e historiador relacionadas con Ceuta, algunos documentos tan llamativos y antiguos como un acta del Ayuntamiento de la ciudad autónoma que data del siglo XVII.

Por ello, el biógrafo recordó el conflicto que la Generalitat de Cataluña inició para recuperar archivos que se encontraban en Salamanca y apuntó que “ahora podemos estar ante un problema archivístico a la inversa”.

Gómez Barceló hizo este descubrimiento investigando sobre Mariano Ferrer Bravo, militar e intelectual fallecido en 1936 en Mahón cuando supuestamente tenía en su posesión “una serie de libros muy importantes de la historia de Ceuta”.

El archivista calificó a Ferrer Bravo como “un militar muy especial, más dedicado a las letras que a las armas, pese a que tiene condecoraciones y tres heridas de guerra”.

El proyecto de la biografía fue un encargo que le hizo el Casino de Canarias a Barceló, ya que Ferrer Bravo fue su fundador y presidente. A partir de ahí, Barceló fue desgranando la vida de este militar que nació en La Habana de un padre médico militar y madre cubana.

“En Toledo estudió la carrera de las armas y posteriormente recala en Canarias y en Madrid, donde se relaciona con la familia real hasta tal punto que los Reyes fueron sus padrinos de boda”.

En 1908 se trasladó a la localidad cántabra de Santoña, donde comenzó su andadura como profesor y escritor.

Entre 1909 y 1916 vivió en el Protectorado de Marruecos, “forjando su conciencia africana”. Más adelante vio las posibilidades de hacer negocios con Marruecos y en 1923 llega a Ceuta, explicó Barceló, quien recordó las grandes inquietudes de un hombre que fue también arqueólogo, historiador y entomólogo.
 


Emilia Garrido presenta su tesis ‘cum laude’ sobre Sanguinetti

Gracias a la promesa del Archivo Central de Ceuta de publicar todas las tesis doctorales relacionadas con la ciudad autónoma, vio ayer la luz Santiago Sanguinetti: arquitecto en las ciudades de Ronda y Ceuta, una biografía y estudio de la obra del primer arquitecto municipal de la ciudad autónoma, fruto de la tesis doctoral de Emilia Garrido, quien obtuvo el ‘cum laude’ de la Universidad de Granada. La historiadora rondeña Garrido ofrece de esta forma un libro “de rigurosa y profunda investigación”, según se escuchó ayer en su presentación en los salones del Hotel Ulises. De ello da prueba de que, además de obtener la más alta consideración por el Jurado de la Universidad de Granada, la publicación fue premio de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

‘86 años y otras tantas historias’, una recopilación de artículos

Un libro que recoge las conclusiones del Congreso de Cerámica

La Banda de Música Ciudad de Ceuta cierra la Feria

Alberto Martínez Caliani gana el Certamen de Relatos Cortos de la Librería Totem

El ‘stand’ en el que se puede conseguir el Nuevo Testamento en bable

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto