PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 9 DE JUNIO DE 2008


Silverio de la Yeza (D). cedida.

casas regionales
 

Rafael López García de
Vinuesa ofreció un canto a
Ceuta en la Casa de Cádiz

El vicepresidente de la Casa regional
de Ceuta en Sevilla fue el invitado
de la Casa de Ceuta en Cádiz con
quien se culminó el ciclo trimestral de conferencia de la asociación ceutí
 

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Casa de Ceuta en Cádiz recibió el pasado viernes a un caballa de pro como es Rafael López García de Vinuesa, vicepresidente de la Casa de Ceuta en Sevilla, el cual estaba invitado a participar en el ciclo de conferencias que la Asociación tenia preparadas, Precisamenre esta fue la última del segundo trimestre del año. Ha sido la propia Casa en Cádiz la que nos brinda esta información

Era su segunda visita, ya que la anterior fue en el año 2001 durante la I Semana Cultural, e hizo una magnifica declamación exaltando las bellezas de nuestra tierra caballa, titulándola “Un canto a Ceuta”.

Estuvo asistido por el presidente de la Casa en Sevilla, Juan Carlos Jiménez Gamero quien le ayudó en su intervención, teniendo a cargo el ir insertando la música que en cada momento de sus glosas, hacían un efecto de ambiente mas cálido.

El presidente de la Casa, Silverio J. De la Yeza Chico, hizo una presentación muy completa de su trayectoria como cofrade y pregonero, haciendo hincapié en su gran amor a Ceuta y a su Patrona, así como su gran voluntad de colaboración con todo lo referente a temas ceutíes y siempre dispuesto a hablar de Ceuta por donde quiera que va.

Fueron varios los cantos que presentó, haciendo una fiel semblanza de la vida cotidiana ceutí; su infancia, la semana santa de antaño y actual, los costaleros, la Virgen de África, las mujeres caballas, sus mares, sus calles su esposa y sus “dos sevillanitos” y su interpelación a los Reyes de España tras su visita de noviembre pasado, incluso gloso una amplia admiración para la ciudad de Cádiz y la Casa de Ceuta, a la que puso de ejemplo de ceutísmo.

En cada capitulo que iba declamando, al final, los socios y publico asistente, irrumpían en una salva de emocionados aplausos, que en alguna de las ocasiones el orador tuvo también que contener su emoción y que una vez culminada su intervención, fue aplaudido y aclamado nuevamente con todos puestos en pie.

Una noche la de este viernes, en la que muchos llegaron a emocionarse dada la realidad de esas vivencias, que recordaban los tiempos en que estos ceutíes de la diáspora habitaban en la ciudad, ya que López García de Vinuesa, supo tocar la fibra sensible de los allí congregados.

Culminado su canto, el presidente de la Casa de Ceuta en Cádiz, agradeció en nombre de la Asociación, su magnifica intervención e hizo entrega a este trovador ceutí de la emblemática Tacita de Plata representación grafica del anagrama de la Casa, en justo merecimiento por esta noche en que les había transportado hasta la Ciudad que los vio nacer con sus narraciones.

Acto seguido, ambos invitados firmaron en el libro de honor y se ofreció a todos los asistentes un refrigerio en un salón contiguo, en donde se intercambiaron comentarios sobre lo acontecido y las felicitaciones a Rafael por su incomparable intervención le fueron dadas personal y calurosamente
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto