PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2008


REUNIÓN CIUDAD Y DELEGACIÓN. M.Z.

primera entrevista de trabajo en la plaza de los reyes
 

Chacón y Vivas cierran la cesión del Mercado y la ubicación de la Comisaría y el Palacio de Justicia

El delegado da por hecho que “no habrá problemas” para que la Ciudad cuente con el terreno y pacta con Vivas llevar a Maestranza los juzgados; a Ybarrola, sin tocar el chalé, las dependencias de la Policía y levantar viviendas protegidas en el Cine África

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente Vivas, y el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, escoltados por sus respectivos jefes de Gabinete y los responsables de las áreas de Fomento de las dos instituciones dejaron ayer encarrilado el intrincado puzzle de proyectos y solares que mantenía embarrancadas a las dos administraciones. Tras una hora de reunión anunciaron que la nueva Comisaría de Policía irá en la parcela de Ybarrola, pero sin tocar el chalé; que este se dedicará a un uso social y preferentemente Infantil; que el Palacio de Justicia irá en Maestranza y que sobre el antiguo Cine África se levantará un complejo residencial-asistencial.

Una comisión de la Ciudad Autónoma formada por su presidente, Juan Vivas; su jefe de Gabinete, Francisco Sánchez Paris; y su consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, visitó ayer la Delegación para, en una reunión que se prolongó durante menos de una hora, cerrar con sus ‘homólogos’ de la Plaza de los Reyes, buena parte del protocolo de colaboración en materia urbanística que García Arreciado dejó como último legado antes de irse.

Vivas, Sanchez Paris y Doncel acordaron con José Fernández Chacón, Sergio Moreno y Jesús Padillo la solución para encontrar acomododo definitivo a dos grandes proyectos del Estado como el futuro Palacio de Justicia (en Maestranza) y la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía (en Ybarrola, sin tocar el chalé). En su lugar, la antigua sede social de la empresa albergará con toda probabilidad una guardería y otras dependencias de naturaleza social y el complejo residencial-asistencial que se había pensado situar a su lado se trasladará al terreno que ocupa el antiguo Cine África.

Así lo explicó, al término, de la entrevista, con todo lujo de detalles, el presidente Vivas, a quien Chacón le cedió galante el uso de los micrófonos: “Estás en mi casa, te cedo la palabra”, registraron las cámaras antes de que el presidente comenzara, también amable, a hablar.

“Muy satisfecho” y “muy a gusto” tras su primer encuentro de trabajo con Chacón, Vivas resumió el objetivo que se habían marcado con la cita el “intercambiar opiniones y, en su caso, elaborar propuestas acerca de las inversiones programadas por el Gobierno de la nación en Ceuta que requieren de una actuación por parte de la Ciudad en materia patrimonial y urbanística”. Su avance, sin embargo, a la luz de lo expuesto, fue mucho más allá.

Con respecto a la nueva Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, para la que ya parecía cerrado un acuerdo que permitiese ubicarla en el antiguo chalé de Ybarrola, Vivas y Chacón pactaron que finalmente se levantará en 7.000 metros cuadrados de superficie que la Ciudad cederá a Interior a tal efecto en ese mismo solar, pero sin tocar el chalé.

“Ese inmueble tiene un nivel de protección que podría haber complicado la actuación”, recordó Vivas, quien justificó el cambio de planes en el interés mutuo de ambas administraciones porque se levante una infraestructura “moderna y plenamente dotada para atender las necesidades de Ceuta presentes y futuras”.

Dos por uno, además del solar del Mercado Central, para cuya cesión a la Administración ceutí “no habrá ningún problema en este ámbito de colaboración”, según desveló Fernández Chacón a preguntas de los medios, la Ciudad ganará así también el espacio que hoy ocupa la Policía junto al José Lafont “para realzar el Conjunto Monumental de las Murallas Reales”.

“Restaurar” el chalé

El chalé, “que hay que proteger”, será restaurado y se destinará a un uso “dotacional” que, al menos la planta baja, contempla su utilización como guardería. El cambio de planes afectará también al complejo “residencial-asistencial” con alrededor de 80 casas protegidas en régimen de alguiler para colectivos en riesgo de exclusión social, proyecto que ahora se traslada a la parcela del antiguo Cine África.

“Estamos de acuerdo en no perder esa oportunidad trasladándola a ese solar, donde tampoco se daban, a juicio de los técnicos de la Administración General del Estado, las condiciones idóneas para acoger el nuevo Palacio de Justicia”, explicó Vivas.

El puzzle se completa, a consecuencia de esta última decisión, con el obligado desplazamiento del futuro Palacio de Justicia a la actual Comandancia de Obras, una parcela conocida como la Maestranza de Ingenieros, que cuenta con una superficie de más de 10.000 metros cuadrados “suficientes para darle la funcionalidad que necesita una infraestructura de estas características. “La Ciudad se ofrece para viabilizar urbanísticamente esa operación en contacto con el Ministerio de Justicia, el de Defensa y la propia Delegación”, explicó Vivas, que también departió con Chacón sobre sus próximas citas en Madrid con responsables ministeriales y otros ‘flecos’ en relación con los proyectos de Martínez Catena o Loma Colmenar.
 


El Estado prevé levantar dos colegios más esta legislatura

Junto a las grandes infraestructuras policiales, judiciales y residenciales que los representantes de la Delegación y de la Ciudad desbloquearon ayer el presidente Vivas y José Fernández Chacón se pusieron también de acuerdo para agilizar la disponibilidad de los terrenos de los antiguos barracones del Sardinero para que el Ministerio de Educación pueda disponer de ellos al objeto de construir el Instituto de Enseñanza Secundaria que desea levantar en la zona. “Hemos contratado la correspondiente consultoría externa para la modificación puntual que se requiere en la parcela e iniciaremos los trámites previos de expropiación”, adelantó Vivas, quien desveló que el utrerano le avanzó que el ministerio reclamará en breve terrenos para la construcción de dos centros de Educación Primaria durante esta legislatura, petición que se comprometió a a atender “con la mejor disposición”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El delegado elogia al presidente de la Ciudad porque “demuestra que quiere colaborar”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto