PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 19 DE JUNIO DE 2008


laderas del monte Hacho. reduan.

Sociedad Española de Ornitología
 

SEO proyecta pedir una
nueva ZEPA en las aguas
costeras del monte Hacho

La sociedad realizó un informe que ha presentado recientemente en un congreso ornitólogico en Algeciras
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Sociedad Española de Ornitología en Ceuta ha realizado un estudio centrado en la pardela cenicienta que abre la posibilidad de establecer una nueva Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) en las aguas del entorno costero del Monte Hacho. El estudio fue expuesto en el VI Congreso de Aves Marinas celebrado en Algeciras del 18 al 20 de abril.

Las aguas y las costas de Ceuta son un punto de paso relevante en las rutas de migración de las aves. La pardela cenicienta ha centrado un estudio realizado por la Sociedad Española de Ornitología de Ceuta donde se expone la importancia de la población de esta ave, que se concentra a 400 metros de las costas del monte Hacho, con respecto al total de individuos existentes en el Mediterráneo.

El estudio ha sido presentado en el VI congreso de Algeciras que reúne a la GIAM (Grupo Ibérico de Aves Marinas). “A partir de que la SEO estatal elabore las Áreas Importantes para las Aves (IBAs, por su origen inglés Important Bird Areas), que se va a presentar próximamente, podremos pedir una nueva Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA), para las aves marinas” explicó el coordinador de la SEO en Ceuta, José Navarrete. En principio podría pedirse la ZEPA para todas las aguas costeras de Ceuta, aunque la zona que reviste mayor presencia de aves marinas estaría situada en las aguas adyacentes al monte Hacho, que es donde también puedan encontrarse las poblaciones de la pardela cenicienta.

Ceuta cuenta ya con dos ZEPA, situadas en los acantilados del monte Hacho y en la zona de Calamocarro y Benzú que suponen un extensión total de terreno de 664 hectáreas. El paso migratorio de las aves hacia las tierras del sur es uno de los hechos más destacables de la fauna ceutí, en el territorio se pueden llegar a encontrar entre 35.000 y 50.000 ejemplares de rapaces y cigüeñas durante las fechas de mayor afluencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto