PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2008


corbacho (D), vivas (c) y martínez (i). r.m.

rEUNIÓN VIVAS - CORBACHO
 

El ministro Corbacho atiende
a Vivas y reconoce el “grave problema laboral de Ceuta”

El presidente de la Ciudad y el consejero
de Economía dibujaron al ministro de
Trabajo la situación y le demandaron
“más compromiso” frente al desempleo

CEUTA
Nicolás Bocanegra

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Juan Vivas calificó la entrevista con Corbacho de “cordial, interesante y constructiva”. El primer tema abordado por el presidente ceutí fue el paro, al que calificó como un “problema serio y grave por su dimensión y sus características”. Y es que el número de personas inscritas en las oficinas del INEM en Ceuta se aproxima en términos de media anual a 7.500 personas, cifra que representa al 10 % de toda la población de la ciudad autónoma.

Vivas recordó que si este mismo parámetro se diera en los términos del conjunto de la población española el número de parados en el país sería de 4.500.000 personas.

El presidente además quiso incidir en las características tan particulares del paro ceutí. Es un paro que afecta fundamentalmente a personas que nunca han estado asalariadas que eleva su porcentaje hasta el 30% en Ceuta mientras que en el conjunto de España esa cifra está en torno al 10%.

Además también tiene una alta representatividad la franja de los menores de 25 años que son un 20% del conjunto de la población parada de Ceuta mientras que en la media del país este dato se sitúa en el 12%.

En lo que respecta al paro femenino Ceuta se sitúa en un 62% y el conjunto de España en el 56%. “Por tanto comprenderán que se trata de unas cifras y unas características que generan problemas preocupantes en materias de cohesión social, integración, arraigo y e lo que refiere a cuestiones fundamentales para la estabilidad de Ceuta”, afirmó Vivas.

La reacción del ministro Corbacho ante esta serie de cuestiones planteadas por el jefe del ejecutivo ceutí ha sido “comprensivo” y ha calificado el problema como “grave” y de “obligada atención por parte de las administraciones públicas”, afirmó Vivas que también subrayó que es un problema de “carácter estructural y endémico”.

Causas del paro


Las principales causas de ésta según el presidente ceutí se encuentran en la dificultad para el desarrollo económico que sufre Ceuta; un territorio caracterizado por su extrapeninsularidad; por la escasez de recursos naturales; por la altísima densidad de población y por ser, junto con Melilla, la única frontera terrestre que tienen España y Europa en el norte de África.

“Estas características estructurales, hacen del problema un asunto complejo pero también demandan un comportamiento beligerante por parte de las administraciones públicas para tratar de abordarlo y yo le he reconocido al ministro que éstas desde hace tiempo vienen atendiendo este problema, son sensibles al mismo y adoptan ese comportamiento beligerante, pero también le he dicho que hace falta más esfuerzo y más compromiso y ante la petición la respuesta de Corbacho también ha sido receptiva, condicionándolo lógicamente a las disponibilidades presupuestarias”, señaló el presidente de la Ciudad Autónoma.

Seguridad Social


Las propuestas que llevó la comitiva ceutí a Madrid se pueden concretar en tres líneas de actuación. La primera de ellas es la defensa por parte del Ministerio, y que de forma unánime apoya la Asamblea de la Ciudad Autónoma, de ampliar las bonificaciones a la Seguridad Social que se encuentran en estos momentos en el 40% y que se refieren a los sectores en crisis de la economía de Ceuta, concretamente la hostelería, el turismo, la industria ligera, la energía y el comercio.

“Pretendemos que este 40 se eleva hasta el 50% y pretendemos que llegue a todos los sectores de la actividad económica”, señaló Juan Vivas que ve en el principal argumento para esta demanda la “eficacia” que ha tenido la bonificación del 40% en cuanto a la generación de altas en la Seguridad Social en la ciudad autónoma.

“Este aumento se termina traduciendo en consumo y en empleo”, señaló el jefe del ejecutivo ceutí.

Planes de Empleo


La segunda petición de la Ciudad Autónoma fue la ampliación de la dotación presupuestaria para los Planes de Empleo de Inserción y Formación que además contemplen una especial atención para aquellos parados que nunca han estado asalariados, los menores de 25 años y las mujeres. “Todas aquellas personas que por su situación se encuentran en serio riesgo de exclusión social”, señaló el presidente Vivas.

Inspección de Trabajo


Y la tercera y última actuación solicitada al Ministerio de Trabajo es el reforzamiento de los mecanismo de la Inspección de Trabajo para tratar de evitar que se produzca una presencia notable de contrataciones irregulares. “Así conseguiríamos cumplir con la ley y generar oportunidades para las personas que están inscritas en el INEM”, señaló Vivas.

El presidente ceutí recordó que la Ciudad “no solo pide sino que también ofrece” aplicando políticas “acordes con los principios que defendemos”, además de “la máxima colaboración y absoluta lealtad en los planteamientos realizados al ministro, y compartir una serie de medidas que son competencia de la Ciudad pero que van enfocadas en una misma dirección, es decir el paro en Ceuta”.

Algunas de estas actuaciones son la activación de inversiones públicas tanto en equipamientos como en infraestructuras o el fomento de la actividad económica.

Vivas recordó la promoción del polígono industrial de Loma Larga que llevará a cabo el alojamiento de empresas que tengan capacidad de generar empleo y que al mismo tiempo contiene dos actuaciones específicas que Vivas considera de “muy notables”. Estas son la creación de una escuela de oficios de la construcción junto con acuerdos con empresas del sector para que los obreros formados en dicha escuela tuvieran una posible futura salida laboral, y en segundo lugar reservar un especio para la creación de proyectos empresariales de interés estratégico que puedan fomentar el desarrollo económico y dirigir esas actividades a la importación viable de productos desarrollados en Ceuta pero que tengan como mercado de destino al resto de España y de la unión Europea.Otra línea de actuación que llevará a cabo el ejecutivo ceutí será la redacción de la propuesta de modificación del Régimen Económico Fiscal Especial al objeto de adecuarlo a las circunstancias actuales, a la evolución que ha tenido la actividad económica general o a cuestiones importantes como la integración de España en la Unión Aduanera. Juan Vivas cree que “las iniciativas son concordantes con lo que le hemos planteado al Ministerio y de alguna manera no están cerradas, se pueden abrir a otras y nos parecen que son claramente necesarias y prioritarias”.

Inmigración y MENA


El presidente ceutí ha realizado al ministro tres peticiones en materia de inmigración. En primer lugar, la construcción de un nuevo centro para MENA ya que “él que tenemos ha dado de si todo lo que podía y para mejorar la calidad del servicio necesitamos unas nuevas instalaciones”.

En segundo lugar se ha solicitado solución para una cuestión de índole administrativa relativa a la firma del convenio para MENA entre Gobierno y Ciudad. Esta no es otra que la revalorización del mismo respecto al incremento anual del IPC. Y en tercer lugar se ha solicitado apoyo para determinados casos que en Ceuta por “falta de medios” no se pueden atender. Vivas señaló que no son una cifra “muy importante” en comparación con el conjunto pero “queremos que también se preste el trato adecuado a estos casos”.

En definitiva, Juan Vivas ha encontrado receptividad en estos aspectos por parte del titular de la cartera de Trabajo e Inmigración y ambas partes han quedado emplazadas a una nueva reunión en la que profundizarán más en todos los aspectos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El Gobierno local aspira a una financiación autonómica que cubra los servicios públicos

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto