PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2008


reunión del comité de empresa. reduan.

sindicatos
 

La herida entre UGT y
CCOO se reabre con motivo
de la Junta de Personal

La central sigue sin reconocer al presidente
Gonzalo Barredo, por lo que no asistió
a la convocatoria, como tampoco lo hizo a la del Comité de Empresa de la Ciudad
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Las secciones en el Ayuntamiento de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) reabrieron ayer la herida que provocó la ruptura de la unidad sindical; esto es, los cargos de representatividad de la Junta de Personal. La central ugetista sigue sin reconocer al presidente de la Junta, Gonzalo Barredo, por lo que no asistieron a la convocatoria, como tampoco lo hicieron a la del Comité de Empresa. La consecuencia más inmediata fue que no se pudieron aprobar los nuevos reglamentos.

Apenas dos semanas después de que las federaciones de servicios públicos de CCOO y UGT en Ceuta uniesen sus fuerzas para forzar un orden del día en la próxima Mesa de Negociación de la Ciudad Autónoma, la herida entre ambas organizaciones sindicales se reabrió ayer con motivo de las convocatorias de la Junta de Personal y el Comité de Empresa de la Ciudad Autónoma.

La Federación de Servicios Públicos (FSP) de UGT Ceuta hizo llegar en la mañana de ayer un escrito al presidente del Comité de Empresa, Pedro Rodríguez Arnau, comunicándole que no asistirían a las reuniones mientras no se reparasen una serie de motivos.

Así, la Federación de Servicios Públicos de UGT considera “inaceptable” que todos los cargos de dirección, tanto del Comité de Empresa como de la Junta de Personal de la Ciudad, “estén copados en exclusiva por delegados de CCOO, excluyendo de manera antidemocrática a este sindicato como a CSI-CSIF”.

En este motivo está la raíz del problema, ya que la ruptura de relaciones entre ambas centrales surgió en la polémica votación al presidente de la Junta, que registró un empate en el que UGT entendía que la Presidencia debía quedar en manos del anterior presidente, el ugetista José Mata, al ser su voto de calidad; mientras que CCOO abogó por una nueva votación a la que ya no asistió UGT.

Asimismo, el comunicado critica “la nula actividad que ha venido realizando este Comité, pues en los últimos cinco años tan sólo se ha convocado al mismo no más de un par de veces, todo ello agravado por la cantidad de problemas de gran calado que padece el personal laboral de esta Administración”.

Por otro lado, UGT señala que “el único órgano con legitimación para la negociación del personal laboral de la Ciudad Autónoma es el Comité de Empresa y no la Mesa Negociadora de funcionarios, por lo cual te solicito que a partir de la fecha convoques a todos los delegados cuando recibas alguna propuesta para negociar temas de los laborales por parte de la Administración”, en clara alusión al acuerdo de la pasada semana con el Gobierno para reabrir las bolsas de trabajo.

Asimismo, el sindicato critica que el Convenio Colectivo del personal laboral concluyó el día 31 de diciembre y que el “Comité ni ha hecho ni ha dicho absolutamente nada”.

UGT concluye poniendo la responsabilidad sobre CCOO, en cuyas “manos”, dice el comunicado, “está el desbloquear esta situación, que creemos que a nadie favorece, especialmente a los trabajadores laborales de esta casa”.

La consecuencia inmediata de la no presencia de los delegados de UGT en la Junta y el Comité fue que no se pudieron aprobar los reglamentos internos, ya que necesitaban una mayoría de dos tercios.

Gonzalo Barredo, por su parte, anunció que la Junta y el Comité funcionarán sin UGT si no se presentan a las reuniones.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto