PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MIÉRCOLES, 25 DE JUNIO DE 2008


vertidos junto al castillo de Piniers. HM..

medio ambiente
 

Los Verdes advierten de la aparición de vertidos incontrolados de inertes

La apertura del basurero de barranco Piniers ha impuesto nuevas tarifas para la retirada de escombros a las constructoras que no pagaban al volcar en el puerto
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Los Verdes han avisado de la existencia de pequeños vertidos de escombros y material de construcción repartidos por zonas del pantano y García Aldave. El nuevo vertedero de barranco Piniers ha impuesto costes a la retirada de inertes para las constructoras que no tenían que pagar cuando colaboraban en las obras de ampliación del puerto. Los Verdes proponen la creación de un equipo de la policía que se dedique exlusivamente a vigilar este tipo de acciones.

En la cuesta que sube desde el pantano a la zona habilitada para practicar el aeromodelismo aparecen aquí y allá bolsas con material de construcción. “Se están creando incipientes vertederos en zonas de difícil acceso o apartadas” advirtió el dirigente de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo. A la entrada de la explanada dedicada al aeromodelismo, una montañita de entre metro y medio y dos metros de tierra se alza impertérrita, otra más, algo menor, se encuentra al final de la pista, al comienzo del matorral. Junto al castillo situado en la zona de Piniers, detrás de una pequeña garita derruida, se esconden dos bolsas llenas de material de construcción. A la izquierda de la cuesta, tiradas junto a una villa con huerto, hay depositadas varias bolsas de ladrillos. “Este vertido tiene menos importancia porque por ahí pasa la Guadia Civil y no tenderá a más como el de la zona del pantano y suponemos que se retirará pronto” explicó Juan Redondo. El ecologista calcula que se vierten en ocho o diez puntos diferentes desperdigados por los montes de Ceuta, sobre todo en García Aldave.

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, ya advirtió de la posibilidad de la creación de vertidos incontrolados cuando se abrió el basurero de escombros de barranco Piniers. Antes las constructoras estaban libres de tasas por depositar sus desechos en las obras de ampliación del puerto. Ahora el coste se sitúa en tres euros por tonelada si la tierra es limpia, ocho si los escombros son limpios y quince si presentan otros tipos de elementos. A la queja de las constructuras y a su advertencia de que supondría un encarecimiento del precio de la vivienda que podía llegar hasta los 6.000 euros, Bel respondió que era un servicio que se cobraba normalmente y que la tarifa eran una de las más baratas de España: “El nuevo basurero tiene unos precios y unos costes y todas las personas están obligadas a pagar esos costes como la ley y la norma indica. Las tarifas de Ceuta son mucho más baratas que en el resto de España”.

“La policía está encargada de evitar que no se produzcan vertidos fuera de barranco Piniers pero nosotros ya hemos propuesto que se cree un cuerpo especializado para la vigilancia de este tipo de acciones” dijo el presidente de Los Verdes-Grupo Verde, Juan Redondo.

Yolanda Bel ya indicó que la Consejería de medio Ambiente y la policía trabajarían conjuntamente para la vigilancia de los vertidos y sugirió la posibilidad de aumentar la dureza de las sanciones por este tipo de actos: “Ya si se es reincidente, las cuantías son muy elevadas y estamos estudiando las ordenanzas para incrementar las sanciones”.

“Se debe actuar rápidamente porque ya hay vertidos, pero es el principio de vetederos incontrolados” aconsejó Juan Redondo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto