PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2008


juan manuel doncel. reduan.

agitada SESIÓN PLENARIA ORDINARIA EN LA ASAMBLEA
 

El Gobierno se cabrea

La portavoz socialista desata la ira de los consejeros de Fomento, Juan Manuel
Doncel, que le pidió que dejase de decir “pamplinas” y de “calentarle la cabeza”, y Medio Ambiente, Yolanda Bel, a cuenta de la Manzana del Revellín y la ‘Escoba de Plata’

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Como a falta de pan buenas son tortas, sin grandes novedades que llevarse a la boca los asistentes a la Sesión Plenaria Ordinaria del mes de junio que se celebró ayer en la Asamblea tuvieron la oportunidad de ver un nuevo sainete con los miembros del Gobierno y la portavoz socialista como protagonistas y el líder de la oposición, Mohamed Ali,como espectador de lujo.

El portavoz de UDCE-IU da la impresión de tenerle ganado el respeto a los Populares, que ayer le trataron, incluso con las invectivas de Márquez, con una delicadeza que recordó al otoño pasado, cuando coqueteaban con su entrada en el Gobierno, pero a la portavoz socialista le sucede todo lo contrario. Así, los consejeros ayudan a agrandar su cuota de pantalla en la Cámara.

El Ejecutivo da la impresión de estar convencido de nadar en otro (superior) nivel político y, a veces, algunos de sus miembros se pasan de brazada.

medallas de la autonomía


La Sesión arrancó enmarcada en el buen rollo de la exhibición futbolística que había dado España doce horas antes y siguió por ese mismo camino. Por unanimidad, los diputados refrendaron la propuesta de conceder las Medallas de la Autonomía de este año a Abdelatif Hwidar (propuesta de UDCE-IU), a las Reverendas Madres Adoratrices, a Antonio Benítez (ambas del PP), a Radio Ceuta-SER y a Pablo Belmonte (los dos a instancias del PSOE).

cuentas del 2006

Visto y no visto, porque se ahorraron el desglose de méritos, llegó la parte económica del día. Primero, la aprobación definitiva de las cuentas generales de la Ciudad del año 2006. Después, la solicitud de un crédito por parte de Emvicesa por valor de 1,5 millones de euros para rehabilitar la antigua Estación de Ferrocarril [ver página 17]. Con Márquez al timón en ambos asuntos, el Gobierno aseguró haber obtenido en ese ejercicio un superávit de 2,5 millones de euros, cuentas de organismos autónomos y sociedades municipales incluidas.

Desde el otro lado de la Sala y con Ali tomando la iniciativa, UDCE-IU censuró la “costumbre” del Ejecutivo local de presentar su Cuenta General con demasiado retraso, contraviniendo así las indicaciones del Tribunal de Cuentas, denuncia a la que el consejero de Hacienda respondió “humildemente” comprometiéndose a llevar las de 2007 a Pleno antes de que termine este año. Sin votos en contra, los números de hace dos años se aprobaron con la mera abstención de la oposición.

manzana del revellín


Llegó entonces la hora de la Manzana del Revellín, que volvía al corazón del Palacio autonómico con una propuesta del consejero de Fomento, Juan Manuel Doncel, para devolver a la legalidad el complejo modificando en Acuerdo Plenario de 2003 que permitía destinar a uso comercial un 28,9% de su superficie total.

En teoría el asunto no tenía mayor vuelta de hoja: se trataba de dejar en el 8,7% el espacio para uso económico-terciario y ajustarse así a la sentencia del TSJA de 2004, pero Ali le puso unas cuantas chinchetas a Doncel en el camino y el consejero acabó embistiendo contra Ramírez.

El líder de UDCE-IU banderilleó a Doncel acusándole de llevar una cosa a Comisión y otra a Pleno; denunció que se estaba saltando la Ley de contratos de las Administraciones Públicas por no pedir opinión al respecto a la contratista [Corsán]; argumentó que le costaba creer que el nuevo proyecto modificado de Siza no fuese a costar más dinero a la Ciudad y le reprochó no haber incluido un informe económico en el expediente.

En su turno de réplica al Ali el consejero dijo no saber si él no se explicaba bien “o usted no me entiende” y le recriminó, ya visiblemente enfadado, que no respetase el trabajo de los técnicos de la casa o de Siza.

Más o menos, cuando le llegó su turno Ramírez tiró por la misma senda que Ali, incidiendo en lo dudoso del criterio que no considera los aparcamientos subterráneos dentro de la superficie de uso comercial contemplada.

Cuando se calló, Doncel embistió apoyado en los tópicos que rodean a Ramírez desde que aterrizó en la Asamblea: “Parece que vive usted en el mundo de ‘Little People’”, le dijo el consejero para estupor del auditorio. “Déjese de decir pamplinas y de calentarme la cabeza”, completó el titular de Fomento antes de volver sobre los papeles para defender su propuesta.

Con argumentos repetidos, el debate terminó con Vivas echando un cable a su bancada para desvirtuar la denuncia de Ali sobre la posible ilegalidad del expediente (“¿estamos ante una modificación de un contrato de obras o ante un proyecto técnico-administrativo urbanístico asimilable a un Estudio de Detalle?”, preguntó el presidente desde la Mesa subrayando la segunda opción) y con Ramírez exigiendo una rectificación inmediata a Doncel que este, una vez que la socialista también le acusó de decir bastantes “pamplinas”, aceptó dar.

La votación no tuvo sorpresas: el PP le dio su bendición a la propuesta y la oposición la rechazó en bloque.

‘escoba de plata’


Superado el trago, el Pleno volvió a discurrir por sus cauces habituales en el debate sobre la petición de un crédito para disponer del dinero que acaba abonando el Estado por la desviación en la recaudación del IPSI y en el debate de tres mociones ‘blandas’: una sobre la necesidad de contar con más zonas verdes y “parques biosaludables” en la ciudad; otra sobre los inseguros accesos a la Playa del Tarajal a través de la carretera nacional que llega a la frontera (ambas de UDCE-IU) y otra sobre la oportunidad de mejorar la seguridad vial en el entorno del Colegio Público Reina Sofía (del PSOE).

Más calor tuvo la socialista relativa a las controvertidas contrataciones vía ofertas genéricas al INEM [ver página 9], que dio paso a dos interpelaciones, ambas del PSOE, que hicieron saltar la pólvora de nuevo, ya con Ali como mero espectador.

Gordillo se burló de que para preguntar por cómo va la redacción del Reglamento del servicio de autobuses Ramírez utilizase como motivo inmediato el último incidente entre un usuario y un conductor por negase a aceptar un billete de 50 euros, pero Yolanda Bel acabó a voz en grito cuando el PSOE inquirió por cuánto costó a Ceuta la ‘Escoba de Plata’.

A la portavoz del Gobierno le sentó como un tiro que la catedrática dijese que pagar por recibir un premio era un despilfarro, que denunciase carencias de limpieza en diferentes puntos de la ciudad y que asegurase que lo de la Escoba había sido un “lavado de cara” para la consejera.

Fuera de sí, Bel dijo no comprender la actitud de Ramírez y su partido “criticando que a Ceuta, no a mí ni a este Gobierno, se le conceda un premio” y arremetió contra su falta de argumentos “cuando no los tiene escritos”. “Ese premio nos ha costado cero euros [Deu dijo hace una semana que habían sido 12.000], así que despilfarro nada”, contestó la consejera con la invitación “de una empresa” a la gala de las Escobas y la consiguiente feria del sector en la mano.

De “lavado de cara”, menos. “Yo no tengo desgaste, y si me desgasto por trabajar por Ceuta y los ceutíes no habrá esfuerzo mejor realizado”, prosiguió Bel en el mismo tono (alto) con que prometió “irse” el primer día que cuando salga de la Asamblea “no pueda mirar a alguien a la cara”. “No necesito lavados de cara porque me la lavo yo sola cada día y puedo mirar a los ojos a todo el mundo; cuando no sea así no tendrá que echarme, me iré yo”, zanjó tras tildar a sus adversarios políticos de ser “la oposición del despropósito”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El PSOE se ofrece a mediar ante el Estado para que pague antes la desviación del IPSI

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto