PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - SÁBADO, 28 DE JUNIO DE 2008


Antena de telefonía móvil. HM

comunicaciones
 

Septem Nostra pedirá una
ordenanza que regule las
antenas de telefonía móvil

La consejera de Sanidad, Adela Nieto,
ha afirmado que, dentro del Plan de
Salud, se está realizando un censo del número y la ubicación de este tipo de construcciones en la ciudad

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Vamos a pedir que se haga una ordenanza específica de instalaciones con radiación ionizante” aseveró ayer el presidente de Septem nostra, Jose Manuel Pérez Rivera. En Melilla ha habido un caso en el barrio de La Libertad donde la ubicación de una antena de este tipo era desconocida por los inquilinos del bloque. La antena estaba tapada por una chimenea blanca y los vecinos aseguraron sufrir cefaleas: “Nosotros no hemos encontrado irregularidades de este tipo en Ceuta pero tampoco las hemos buscado”.

Existen estudios tanto en contra como a favor de los posibles perjuicios para la salud que provocan este tipo de instalaciones. Ecologistas en Acción ha pedido una modificación de la Ley Sobre Instalaciones de Telecomunicación de ámbito estatal y cita los efectos adversos: cefaleas, insomnio, alteraciones del comportamiento, ansiedad. depresión, cáncer o leucemia infantil. Pérez Rivera cree que ante la confrontación de opiniones en los estudios debe prevalecer “la prevención, las administraciones en este caso siempre escuchan a los que niegan los problemas”.

La consejera de Sanidad, Adela Nieto, ha destacado “la necesidad de atender este tipo de contaminación, casos como la acústica o la electromangnética”. Los técnicos de la Consejería están realizando un estudio sobre la cantidad y la ubicación de las antenas de telefonía móvil existentes en Ceuta contemplado en el Plan de Salud.

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, ha manifestado que la asociación ecologista Septem Nostra “puede presentar perfectamente la propuesta a la Consejería presentando un borrador” y que la iniciativa no se quede sólo “en la prensa”.

Ecologistas en Acción presentó varias propuestas el Día de la Contaminación Electromagnética para variar la ley actualmente establecida. Quieren que las operadoras tengan la obligación de contratar un seguro de reponsabilidad civil; que se exija un canon por el uso de espacio radioeléctrico, cuyos ingresos se destinen a la vigilancia del cumplimiento de la propia normativa sobre radiación electromagnética; endurecer la cuantía de las multas por incumplimiento; y reducir las emisiones cercanas a centros particularmente sensibles como los colegios, hospitales y geriátricos.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Telefónica construirá nuevas instalaciones para asegurar la cobertura

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto