PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 30 DE JUNIO DE 2008


no hacer deporte en las horas. hm.

medidas
 

Las alertas por exceso de
calor llegan a los centros de discapacitados

Las principales recomendaciones para las
altas temperaturas son beber abundante líquido, protegerse del sol y evitar hacer ejercicicio en las horas intemedias del día
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Consejería de Sanidad y Consumo ampliará su programa de prevención por el efecto perjudicial que pueden producir las altas temperaturas del periodo estival a centros de discapacitados físicos y psíquicos. Además se han repartido trípticos por diferentes entidades con las recomendaciones para las olas de calor: beber líquido frecuentemente, principalmente agua; cubrirse de la exposición solar y no hacer ejercicio durante el mediodía y las primeras horas de la tarde.

El verano del año pasado no hubo alertas por excesivo calor. El umbral máximo para el inicio de la alerta en Ceuta es de 33º centígrados y el mínimo de 22º. Si se superan ambas temperaturas en un mismo día se pasa del nivel verde de información y vigilancia al nivel amarillo, algo que no sucedió ningún día del verano del año pasado. La Consejería de Sanidad dispone para estas fechas de un programa de prevención e intervención para las olas de calor elaborado conjuntamente por las áreas de Sanidad Ambiental, Epidemiología, Farmacia y Productos Sanitarios y en el que participan la Delegación del Gobierno, el Centro de Servicios Sociales de la Ciudad, la Cruz Roja y la Cruz Blanca y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria.

El primer paso para la prevención consiste en el reparto de material informativo por los centros de la ciudad que alberguen personas particularmente sensibles al aumento de temperaturas, principalmente niños y ancianos. Así se distribuyen carteles, folletos y trípticos con las recomendaciones a seguir en lugares como la residencia de ancianos Nazarte, la de Mayores de Nuestra Señora de África o el Instituto Ceutí de Deportes. La información se ha ampliado a centros de disminuidos físicos y psíquicos de la ciudad. También se ha elaborado un tríptico amarillo con recomendaciones destinadas a los profesionales de la salud que se reparte por los hospitales, las clínicas y el resto de instituciones sanitarias. Este año, además, no sólo se repartirá el material entre estas entidades sino que además se avisará cuando empiece una alerta por exceso de temperaturas.

El segundo paso es conocer las temperaturas previstas con una antelación de cinco días mediante la comunicación con la Subdirección General de Salud Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad. También se consulta a los departamentos local y sevillano de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Abriendo la página web de la agencia www.aemet.es quien quiera puede conocer las previsiones de la semana.

Las recomendaciones que ha distribuido la Consejería de Sanidad deben ser atendidas particularmente por niños y ancianos: beber abundante líquido, agua principalmente, y evitar los que contengan cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar; no comer abundantemente; guarecerse de la exposición solar; no hacer deporte durante el mediodía; usar ropa ligera, transpirable y de colores claros; permanecer en lugares frescos o climatizados; refrescarse con frecuencia; no quedarse en vehículos estacionados al medio día y expuestos al sol; y, por último, informar al médico de los medicamentos que se consumen y evitar la automedicación.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto