PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 30 DE JUNIO DE 2008


playa de los Caños de Meca. cedida.

Las vacaciones de los ceutíes
 

La dulce holganza

La Costa de la Luz y Centroeuropa
son los destinos que mayor crecimiento están teniendo en la vacaciones elegidas por los ceutíes, que son preferentemente de carácter familiar
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Arranca el verano y con él las vacaciones en los colegios y en algunos trabajos. Se sustituye el estrés del día a día por el estrés de las maletas, los vuelos cancelados, las faldas cortas y los camareros de chiringuito.

Los ceutíes tienen preferencia por las costas españolas y no son especialmente hedonistas eligiendo destino en el extranjero. Sólo Italia y Francia en Europa, sobre todo París por Disneylandia, reciben una afluencia significativa de visitas anualmente. Aunque estos últimos veranos ha empezado a crecer el turismo a países centroeuropeos, destinos como Praga, Viena o Budapest han experimentado un crecimiento que no sólo se refleja en el número de visitantes caballas. “El Caribe es otro de los destinos típicos de estas fechas, siempre suele mantener una oferta creciente en los tres meses de verano, lanzan buenos descuentos y dependiendo de las ventas va subiendo o bajando el coste del viaje” explicó el director de la agencia Viajes Trujillo, Manuel Cantero.

Destino nacional

Pese al éxito relativo de estos destinos, los ceutíes prefieren viajar al territorio nacional. La Costa del Sol, pese al desgaste de su turismo de McDonald´s: playa-sol y juerga, sigue siendo uno de los lugarés más elegidos para pasar el periodo vacional. Sin embargo está surgiendo un rival en los litorales gaditanos: “La Costa de la Luz está creciendo cada vez más, cuentan con la ventaja de que tienen espacio para crear nuevos establecimientos, en la Costa del Sol ya hay poco sitio para crear nuevas construcciones”. En la playas de Huelva están edificando un tipo de hotel diferente. En vez de crecer a alto, lo hace a lo ancho, las estancias son más largas, hay más espacio y cuentan con más tipos de servicios comunes y casi todas tienen un acceso directo a las playas. “Antes los precios eran más baratos, ahora con la revalorización de la zona están alcanzando los niveles de la Costa del Sol” detalló el director del Departamento Comercial de Grupos de Viajes Flandria, José Luis Velasco Otero.

Los ceutíes viajan principalmente en familia y los destinos se eligen siguiendo las limitadas posibilidades que tienen estos desplazamientos. La localidad catalana de Salou por Portaventura o Madrid a raíz a de la inauguración del Parque Warner son lugares preferenciales: “Suelen viajar con críos y este tipo de ofertas son baratas y están preparadas para viajes de estas características. El Parque Warner me sorprende porque mantiene la oferta 4x3 que hace durante el invierno en los meses de julio y agosto” afirmó Manuel Cantero.

Crisis económica

La “opinable” crisis económica que ha comenzado a principios de año ya se está notando en las agencias de viajes. En años anteriores sitios punteros como Portaventura o en las costas andaluzas no se podía encontrar una plaza hotelera en la temporada alta, cosa que este verano, en las fechas que ya nos encontramos, no ocurre: “Se nota bastante, nosotros solemos empezar a trabajar en febrero o marzo y este año no se ha empezado a animar las venta hasta mucho más tarde”. En el propio turismo a la ciudad se ha notado el decrecimiento del sector. El mes de mayo fue el primero en el que no aumentaron con respecto a las cifras obtenidas en 2007 el número de visitantes a los hoteles y las pernoctaciones que realizaron. De 6.527 turistas se pasó a 6.264, después de que en los primeros meses del año la tendencia siempre hubiera sido de crecimiento. “Sin duda se ve la crisis y se verá más, las navieras han tenido unos precios contenidos y ayudaron hasta determinadas fechas con lo que ha habido tráfico con frecuencia. Ahora volvemos a lo de siempre y si tenemos en cuenta que la situación no es boyante, se pone más difícil el poder disfrutar de unas vacaciones” razonó Jose Luis Velasco.

Aunque con la crisis seguro que habrá menos salidas, los ceutíes no suelen pasar todas las vacaciones en los restrictivos 19 kilómetros cuadrados con los que cuenta la ciudad. Costas españolas y grandes superficies destinadas al regocijo infantil son, en definitiva, los principales destinos en los que intentan disfrutar del corto periodo vacacional, en algunos casos, y nulo, en otros.
 


Marruecos, un destino de futuro y nueva competencia para las costas españolas

Las largas costas del norte de Marruecos son un atractivo cada vez mayor tanto para los extranjeros como para los españoles. Posee la ventaja del precio, algo que ha ido recortándose en las instalaciones hoteleras y en los comercios de las costas españolas. Y, cada vez más, se alzan nuevas construcciones y existe una mayor seguridad en el país. Pese a la cercanía, no es un destino muy solicitado en Ceuta, al menos en las agencias de viaje: “Es más típico el viaje de fin de semana a Tetuán o a regiones no muy lejanas de Marruecos. Nosotros trabajamos más con grupos que vienen de fuera” explicó Jose Luis Velasco de Viajes Flandria. Se suele ir a las costas y pocos viajeros se adentran en el país para conocer las curiosidades que aguardan en el país vecino.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto