PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 30 DE JUNIO DE 2008


soldados de regulares. archivo.

ejercito
 

Las Fuerzas Regulares
celebran en Ceuta sus 97 años
con una parada militar

El acto de conmemoración tendrá lugar a las 20.00 horas en el acuartelamiento `González Tablas´, sede del Grupo nº 54, y asistirá el Comandante General de Ceuta, Vidal de Loño
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

A las 20.00 horas se celebrará el 97º aniversario de la creación de las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla, embrión de la actual unidad. El evento se oficiará en el acuartelamiento González Tablas y asistirán el Comandante General de Ceuta, Vidal de Loño, las primera autoridades de la Ciudad y personal civil y militar. El Grupo de Regulares nº 54 de Ceuta oganizará una parada militar para la conmemoración.

En 1911 se crearon las Fuerzas Regulares Indígenas de Melilla como consecuencia del desgaste en la opinión pública que estaba produciendo el mantenimiento de tropas provenientes de la Península en el Protectorado de Marruecos. El uso de las unidades indígenas ha sido común a lo largo de la historia española y tiene su origen hace nada menos que 499 años cuando en 1509 se creó los Moros de paz o mogataces tras la conquista española de la plaza de Orán. La fuerza inicialmente estuvo bajo el mando del teniente coronel Damaso Berenguer y Fusté y creció rápidamente llegando a tener cinco unidades tras la derrota española del Desastre de Annual de 1921.

Con motivo del 97º aniversario del nacimiento de las Fuerzas Regulares, en la actual sede del Grupo nº 54, el acuartelamiento González Tablas, se hará una parada militar con la participación del grupo ceutí y la Unidad de Música de la Comandancia General. El acto será presidido por el Comandante General de Ceuta, Vidal de Loño, y asistirán las principales autoridades de la ciudad y personal civil y militar que ha formado parte de Regulares. Tendrán una invitación especial los antiguos soldados de la unidad que actualmente residen en Marruecos, una representación del Colectico de Viudas de los Soldados de Regulares y un grupo de profesores del conservatorio que ofrecen todos los años un concierto de música para colaborar en el aniversario.

Durante la celebración se entregará del distintivo de Regular de Honor al general de brigada, Fernando Carbonell Sotillo, y al comandante Francisco Hernández Martín, Hermano Mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo Medinaceli y María de los Dolores.

Actualmente sólo existen dos unidades de Regulares: la nº 52 de Melilla y la nº 54 de Ceuta. Las Fuerzas han servido de cuna para la promoción de multitud de altos cargos a lo largo de su historia y son las fuerzas más laureadas del Ejército español de forma colectiva. Pronto se convirtieron en una unidad de choque y tuvieron una activa participación en los conflictos de principios de siglo, ya sea en las batallas del Protectorado de Marruecos, la Guerra Civil o en revueltas populares.

El Grupo nº 54 de Ceuta es, como unidad ligera, muy útil para desenvolverse en posibles conflictos que se dearrollen en zonas urbanas o núcleos industriales.
 


El 54 de Ceuta, la unidad más laureada del Ejército

El Grupo de Regulares de Ceuta nº 54 es heredero del historial conseguido por los Grupos de Regulares de Tetuán nº 1, Ceuta nº 3, Larache nº 4, Arcila nº6, Xauen nº 10 y del Regimiento de Infantería Ceuta nº 54, lo que la convierte en la más condecorada del Ejército español. Posee diez laureadas y 29 medallas militares colectivas conseguidas en los conflictos del Protectorado de Marruecos como las acciones de El Biut, Xeruta, Adame o las Peñas del Kaiat. El nº 54 está compuesto por una Plana Mayor de Mando, un Tábor compuesto por una Compañía de Mando y Apoyo, otra de Fusiles y una más de Servicios y una Compañía de Defensa Contracarro que dispone de una Sección de misiles contracarro y otra de apoyo. La unidad en tiempos de paz colabora con las acciones que puedan ser propuesta desde la Comandancia General de Ceuta.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto