PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

política - MARTES, 1 DE JULIO DE 2008


carracao (i) y de la encina (d). garcía.

psoe
 

De la Encina: “La Ciudad seguirá eligiendo al presidente del puerto”

La Comisión Delegada del PSOE reitera a Vivas y Gordillo personalmente su posición sobre la iniciativa de IU y ofrece su apoyo en las negociaciones de financiación autonómica

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Tal como ya hizo en abril pasado e igualmente acompañado por José Antonio Carracao el presidente de la Comisión Delegada del PSOE de Ceuta visitó ayer en su despacho al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y a su vicepresidente y máximo responsable del PP ceutí, Pedro Gordillo, a quienes trasladó personalmente la intención de los socialistas de no respaldar la iniciativa legislativa presentada por IU en el Congreso para que sea el Ministerio de Fomento y no los Ejecutivos locales los que elijan a los presidentes de las autoridades portuarias de Ceuta y Melilla.

Tal como ya dijo a los medios la semana pasada De la Encina insistió en que aunque el PSOE no está “del todo de acuerdo” con el sistema de elección actual, pactado por el PP en 1998 con los nacionalistas catalanes para que fuesen las Autonomías quienes asumiesen esa competencia, su partido entiende que la Proposición de Ley de IU es “discriminatoria” con Ceuta y Melilla al aludir exclusivamente a sus puertos.

Además, el congresista aprovechó su comparecencia ante los medios en la sede socialista para reprochar al diputado ceutí, González Pérez, sus recientes críticas a los “cambios de posición” del PSOE. “Nosotros siempre hemos dicho lo mismo, pero fue su partido el que cuando llegó el GIL a Ceuta quiso modificar el sistema”, recordó tras tachar de “cínico” y “desinformado” al político del PP.

“No somos partidarios de usar las instituciones para cambiar presidentes”, dijo el parlamentario, a quien la iniciativa de IU le parece “poco fundamentada y razonada”. “La lealtad del PSOE y del Gobierno al respecto está fuera de toda duda”, señaló tras decir que aunque no lo plantearán como “moneda de cambio” los socialistas sí esperan que el PP tome nota de su actitud a la hora de negociar una nueva Ley de Puertos “que dé segridad jurídica y económica al sistema portuario español”.

“Hemos iniciado un camino de entendimiento en grandes temas de Estado que espero se concrete en un acuerdo que permita aprobar una ley que no está sometida a cada cambio de Gobierno”, deseó De la Encina, quien advirtió de que actualmente los puertos del Estado tienen 100 millones de euros sometidos a litigios judiciales por la “confusa” redacción de la vigente ley del sector.

Financiación autonómica

Por otro lado De la Encina informó de sus gestiones ante la Dirección General de Haciendas Locales para que pague antes a la Ciudad la desviación de la recaudación del IPSI (la del año pasado, que asciende a 37 millones, se percibirá a finales de julio).

Además, garantizó que la partida presupuestaria que el Estado entrega a Ceuta para la desalación de agua “no sólo no se reducirá, sino que crecerá en 6.000 euros este año y se garantizará mediante un convenio entre ambas administraciónes como mínimo hasta 2011”.

El encuentro en el despacho de Presidencia de la Ciudad sirvió a los representantes de PP y PSOE para abordar en una entrevista “cordial”, según la describió el diputado, otros asuntos de actualidad como la renovación del sistema de financiación autonómica vigente, la reciente venta por un precio simbólico de armamento a Marruecos o el proceso de elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía.

Sobre el primer asunto los socialistas pidieron a la Ciudad que se les haga llegar el informe elaborado por Deloitte que cifra en algo más de 30 millones de euros el déficit estructural de la Administración local en la prestación de diferentes servicios y De la Encina ofreció al Gobierno su apoyo para garantizar su suficiencia financiera.

“Ahora la economía es lo primero”, dijo sobre el nuevo Estatuto De la Encina, cuya Comisión de Redacción seguirá de momento paralizada mientras se “trabaja” en el tema desde ambas formaciones. Por último el congresista socialista agradeció al presidente ceutí su “prudencia” al valorar la venta de armas a Marruecos, un país “amigo”, según destacó.
 


“Ahora no toca”, dice De la Encina sobre el Congreso del PSOE ceutí

“Cuando toca, toca, y ahora no toca”. Así respondió ayer el presidente de la Comisión Delegada del PSOE para Ceuta, Salvador de la Encina, cuando se le preguntó por la fecha, concreta u orientativa, en la que podría celebrarse el Congreso del partido en la ciudad autónoma, donde permanece disuelto desde octubre del año pasado. A cambio, el diputado sí se explayó sobre el 37º Congreso Federal del PSOE, al que se suman socialistas ceutíes día tras día. Con la presencia segura de Carracao como líder de Juventudes Socialistas y de otros tres compañeros de esta organización De la Encina aseguró ayer que él también irá (“a hablar de ideas y de los problemas de los españoles, no de nombres, como otros”, ironizó). Además, por Madrid se verá también al delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, al ex secretario de Organización del PSOE ceutí, Enrique Moya, y al jefe de Gabinete del delegado, Sergio Moreno.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto