PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - MARTES, 1 DE JULIO DE 2008

 

OPINIÓN / SNIPER

Marruecos y su senador (presunto) maltratador
 


José Luis Navazo
yebala06@yahoo.es

 

Se lo adelantaba el domingo y a la hora de escribirles estas líneas los hechos parecen, por desgracia, ir dándome la razón. No solo las relaciones hispano-marroquíes van de trasero (vamos a ser finos), también pueden en cualquier momento coger carrerilla cuesta abajo… “¿Sin frenos” me preguntan?. Ya lo sé, no me lo recuerden: están la cooperación española, las empresas (el famoso “colchón de intereses”) radicadas en el país y, naturalmente, el Tratado de Amistad y Buena Vecindad firmado entre ambos, pero a la hora de la verdad (“remember” Perejil) todo este entramado ha demostrado ser papel mojado, un castillo de naipes. ¿No lo ven así…?

Marruecos es nuestro vecino del sur y nosotros (con Ceuta y Melilla incluídas) somos el vecino del norte para Marruecos. ¿Amigos…? Ni históricamente nunca lo fuimos ni mucho menos lo somos ahora (para qué engañarnos) y tampoco maldita hace la falta. No se trata de abracijarse, tan solo intentemos ser -y con ello me conformaría- buenos vecinos. Aunque de origen urbanita (de Xixón de toda la vida) soy más de campo que las amapolas y tengo clarísimo que “buenas lindes hacen buenas vecindades”. He ahí el primer escollo y a la historia compartida me remito. Por cierto: ¿saben ustedes cuales son, exactamente, las fronteras de Marruecos…? A estas alturas yo todavía las desconozco y cada vez que hablo de ello con algún responsable marroquí, más confuso me vuelvo. “¿Por qué será?”, como decía años ha mansurrona y pizpireta “La Bombi”…

Desde la MAP (Maghreb Arabe Press) a cierta prensa, se están encargando de atizar la hoguera con el caradura del binacional Yahya Yahya, el senador marroquí (presunto) maltratador detenido días pasados por la Policía Nacional en Melilla. Con demagogia y osadía, el Gobierno de Marruecos ha expresado por vía diplomática a las autoridades españolas “su fuerte preocupación”, atreviéndose a pedir explicaciones a España por la detención del personaje junto a ciertos representantes políticos (hasta ahora del RNI, el Movimiento Popular y la Unión Constitucional), ¡vinculando la misma a los albures y baladronadas del susodicho elemento cuando la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla!. Rabat sabe perfectamente que esto no es así: Yahya Yahya fue detenido el 9 de octubre de 2006 tras ser denunciado por maltrato y agresiones por su esposa, momento en el que se enfrentó a los policías que acudieron al domicilio familiar encontrando al “valiente” senador cubierto de sangre, la casa en desorden y a la niña y su mujer con lesiones inciso cortantes, contusión craneal y un hematoma en el brazo izquierdo, “presa de un ataque de ansiedad” y declarando asustadísima a los policías que acudieron en su ayuda que su marido, el senador marroquí Yahya Yahya, “la quería matar”. Hasta aquí el acta levantada y que la Justicia decida. Al pueblo marroquí le están intoxicando desde su Gobierno. Yo invito al Primer ministro Abbas El Fassi y a la MAP dos cosas: que le cuenten la verdad a los marroquíes y pidan luego gallardamente perdón a España. ¿O acaso Marruecos protege a los (presuntos) maltratadores de mujeres? Y un consejo a la diplomacia española: que no se achante y responda a Rabat como se merece, dejando de ser por una vez más corta que el rabillo de un jalufo. Aunque solo sea por dignidad.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto