PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - LUNES, 7 DE JULIO DE 2008


recién nacido. archivo.

MOVIMIENTO NATURAL DE LA POBLACIÓN EN 2007
 

El 40% de los niños que nacen en Ceuta son hijos de extranjeras, el doble que la media nacional

Las foráneas protagonizan desde 2006 cuatro de cada diez partos que se contabilizan en el Registro Civil local, muy por encima de la media nacional (18,9%) pese a que su peso relativo en la población de la ciudad es tres veces más bajo que en la península

CEUTA
Gonzalo Testa

ceuta
@elpueblodeceuta.com

España es el país del viejo continente que se hace mayor más rápidamente, en el que más ha bajado el porcentaje de jóvenes desde 1981 y donde más ha aumentado el de adscritos a la denominada Tercera Edad. Es un hecho irrefutable o al menos una tendencia inquebrantable durante el último cuarto de siglo. Hasta ahora. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre Movimiento Natural de la Población publicados este fini de semana la tasa de fecundidad de las residentes en España ha llegado en 1990 a 1,39 hijos por mujer, la más alta desde 1990, gracias en buena medida a que uno de cada cinco niños que nacen lo hacen de parturientas extranjeras, aunque ni siquiera con su ayuda el país se acerca siquiera al volumen de nacimientos de los ochenta (el año pasado, con 491.000 alumbramientos, hubo 80.000 menos que en 1980).

A primera vista, las ceutíes parecerían especialmente prolíficas natalmente hablando. Son las únicas que garantizan el relevo generacional con una tasa bruta de natalidad (nacidos por cada mil habitantes) de 20,5, casi el doble que la media nacional y por encima de sus propios ratios de 1980. Si sólo analizamos a las que tienen entre 15 y 49 años, oficialmente en edad fértil, en Ceuta nacieron 79,3 niños por cada mil mujeres el año pasado, 43 en el resto de España.

Sin embargo, la realidad es otra. En términos absolutos durante el año pasado fueron inscritos en el Registro Civil de Ceuta 1.476 niños, de los que el 38,3%, 566, fueron hijos de mujeres extranjeras, casi 15 puntos por encima de las atenciones a foráneas que asume el Ingesa. En 2006 el porcentaje fue prácticamente el mismo: 40,6% de parturientas foráneas. En 2005, el 33,5% y en 2002, el 24,8%. Las extranjeras protagonizan, por tanto, cuatro de cada diez partos en la ciudad, pero su peso en la sociedad ceutí es muy inferior al que sus homólogas tienen a nivel nacional.

Un 11,3 de la población española no es nacional, pero ese segmento se reduce a sólo un 3,9% en Ceuta, donde estaban empadronadas el pasado 1 de enero un total de 37.978 féminas, 1.571 extranjeras.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

El 60% de los matrimonios registrados en Ceuta en 2007 fueron exclusivamente civiles

Nacer en diciembre; morir  en enero; casarse en verano

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto