PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

economía - LUNES, 7 DE JULIO DE 2008


La batea de mejillones. archivo.

empresas
 

Atunasa instala una segunda
 batea para la prueba piloto

La empresa ceutí está realizando un
 estudio en la bahía sur para ver la
 viabilidad de una industria mejillonera
 

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La cría del mejillón no dio los resultados pretendidos cuando se instalaron varias bateas en la bahía norte. La fuerza de las corrientes fue la principal razón por la que esa parte del litoral no presentó las condiciones necesarias para la miticultura: “También había más problemas, la presencia de los depredadores es mayor en esa zona y el tráfico marítimo hacía muy difícil el trabajar allí, incluso ponía en riesgo a los trabajadores” explicó el miembro del Consejo de Administración de Atunasa, Salvador Guerrero.

La empresa ceutí ha procedido a la instalación de una segunda batea de mejillones para reforzar las pruebas que se están llevando acabo este año en bahía sur. Esta vez los bivalvos están protegidos con una pequeña red de tres centímetros que los escuda de los depredadores: Estamos probando diferentes sistemas para ver cual puede ser el más adecuado. El incoveniente de las redes es que puede provocar la comezón de los mejillones” indicó Salvador Guerrero.

El inicio de una industria de engorde de los mitílidos le ha supuesto ya un desembolso a Atunasa que ronda el 1.200.000 euros. El largo tiemplo empleado y la cantidad de recursos y esfuerzos invertidos en el proyecto ya pasan factura a la empresa ceutí: “Estamos algo desanimados por la cantidad de tiempo que llevamos en esto y por todo el dinero que hemos empleado pero creemos que las condiciones en bahía sur son mucho mejores”.

La empresa de capital vasco, Mejillones y Mariscos de Ceuta, ha vuelto a mostrar su interés por la instalación de bateas en la bahía sur, tras haber participado en la anterior prueba. Se encuentra en proceso de conseguir los permisos necesarios de la Consejería de Medio Ambiente.

Atunasa considera que un periodo a de diez meses es suficiente para conocer los resultados de la prueba piloto. Según se estime las conclusiones se podrá comprobar la viabilidad de la industria del mejillón en Ceuta y el alcance que ésta empresa puede llegar a tener.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto