PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 7 DE JULIO DE 2008


miembros de la Plataforma Motera. ep.

medidas
 

Los Moteros de Ceuta aconsejan extremar las precauciones al viajar sobre dos ruedas

Apuntaron que señalizar las
maniobras y prever el comportamiento
de los demás usuarios de la vía es
vital para evitar accidentes y que el casco puede salvar una vida
 

CEUTA
Sergio Cobos

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Cualquier lugar y momento es bueno para dar una charla sobre prevención de un mal endémico que provoca anualmente la muerte de miles de jóvenes en las carreteras españolas. La Plataforma Motera de Ceuta se personó en el evento ‘Ceuta Lan Party 2008’ para recordar a sus participantes que en una colisión entre un turismo y una moto o ciclomotor, el que sale más perjudicado “es el que va sobre dos ruedas”. Así lo expresó ayer el vicepresidente del colectivo, José Méndez, que comenzó su intervención hablando sobre “la necesidad de ver y ser vistos en la carretera”, ya que “los coches tienen muchos puntos ciegos” en los que su conductor tiene que adivinar qué se aposta cerca de ellos. Así, “es conveniente alejarse de estos puntos ciegos” en momentos de maniobra. Además, indicó que los alcances son los incidentes más habituales, luego, “para evitar ser el culpable, no sigas de cerca a nadie”. Conviene esperar la luz verde ante los semáforos en el centro del carril.

Por otro lado, Méndez apuntó que los peatones en las zonas turísticas “suponen un alto riesgo para la circulación”, ya que “se pueden despistar y cruzar por donde no deben, con el consiguiente peligro de accidente”. En el caso de las glorietas, el vicepresidente de la Plataforma Motera de Ceuta manifestó que “la mayoría de la gente circula”, ya que se trata de zonas de la vía en que “se salta fácilmente de carril”, al tomar el camino más corto en la intersección. Es, precisamente, en los cruces donde es preciso incrementar la precaución: “Muchísimo cuidado cuando te acerques a un cruce si no tienes una perfecta visibilidad de la situación, pues un coche podría estar a punto de cruzarse en tu trayectoria sin que tú le pudieras ver. Incluso cuando creas tener todo controlado, aumneta la alerta y baja la velocidad”, sentenció.

La visión, vital sentido vial

José Méndez señaló en uno de los apartados de la charla que la mirada “es el sentido más importante cuando se conduce un vehículo”, pues que “es el que te avisará de un riesgo con la suficiente antelación, el que te ayudará a dirigir tus trazadas por el buen camino”. Así, es “sumente importante” cuidar la visión mediante el uso de las gafas de vista -en caso de necesitarlas- usando un casco con visera límpia y sin arañazos y entrenarla al estar atento al tráfico que nos rodea al circular.

Por otro lado, la conducción segura no es simplemente estar atento a lo que puede suceder en la carretera, sino también prevenir “evitando riesgos innecesarios”. Según Méndez, “las calles están llenas de trampas, como manchas de grasa y aceite en las paradas y en los semáforos”, luego es necesario no apurar la frenada hasta el final y en el último momento. Señala además que la zona de colegios son territorios comanche donde “un niño te puede salir a la carretera sin avisar ni advertir, luego es necesario extremar las precauciones”.

Finalmente, aconsejan el uso del casco integral, puesto que “una caída a 30 kilómetros por hora puede significar tu muerte si tu cabeza choca contra un bordillo o se estampa contra el parachoques de un coche”.

José Méndez anunció que, mediante un convenio de colaboración la Fundación Mapfre, “el año que viene tendrá lugar un evento sobre Seguridad Vial” en los Llanos de La Marina, dirigida a pequeños y adolescentes, “para concienciar e informar a los jóvenes sobre los peligros de la carretera” mediante un ciclo de charlas, la proyección de un DVD y la instalación de una pista de conducción con señalización vertical, horizontal y luminosa, informó el vicepresidente de la Plataforma Motera de Ceuta.

Los accidentados, estables

Los dos moteros caballas que sufrieron en la sobremesa del pasado sábado un grave accidente de tráfico en el término municipal de Atajate (Málaga), yendo de camino para una concentración motera en Ronda, “siguen sin novedad, en pronóstico reservado, aunque fuera de peligro”. Así lo aseguró el vicepresidente de la Plataforma Motera de Ceuta, José Méndez, que entabló contacto con los familiares de los accidentados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto