PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - VIERNES, 11 DE JULIO DE 2008


julian dominguez. reduan.

Presidente de Arevolce
 

Julián Domínguez: «Como reservista voluntario no se consigue ni dinero, ni méritos ni honores, pero sí servir a la patria»

El Presidente de Arevolce, asegura que cuando uno está activo “funciona como un militar más, sirviendo al jefe de la unidad como cualquier otro” y dice que el tiempo “hay que sacarlo de las vacaciones”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Uno de los encargos del polifacético Julián Domínguez es dirigir la Asociación de Reservistas Voluntarios de Ceuta. Con motivo de la reciente publicación de plazas en toda España para acceder como voluntario a la reserva, el protagonista de esta entrevista ofreció ayer una conferencia en el Aula de Cultura de la Comandancia General. En esta ponencia, se habló de las posibilidades que existen para compaginar el servicio militar con el trabajo y aseguró que cuando uno sirve dentro de una unidad se siente como un militar más dentro del cuerpo. Arevolce dispone de 30 asociados dentro de una ciudad autónoma que cuenta con alrededor de 60 personas que ya han sido dadas de alta como reservistas voluntario.

Pregunta.- ¿Qué labor hace una asociación de reservistas?

Respuesta.- Las asociaciones de reservistas están específicamente reguladas, aunque funcionan por la ley de 2002 de asociaciones privadas, pero tienen unos fines diferentes y está regulada mediante normativa militar. Tiene como objetivo el desarrollo del reservismo, servir de formación o difusión.

P.- ¿Qué puede encontrar una persona como reservista voluntario?

R.- Prefiero empezar a definirlo por lo que no va a encontrar: ni dinero, ni una vida tranquila, ni méritos ni honores. Allí se va para servir. Lo que puede encontrar es un servicio a la patria a tiempo parcial como militar. Cuando estás activo haces un servicio altruísta, porque utilizas parte de tu tiempo e incluso en algunos casos, como el sueldo de militar suele ser muy exiguo en comparación con el civil, pues perder un poco de dinero. Se gana en servir a tu patria.

P.- Pero sólo son cuatro meses lo que un reservista voluntario puede estar en activo.

R.- No, las cosas han cambiado. Los destinos del reservista pueden ir desde unos días, que vayas por ejemplo a un congreso internacional, hasta una semana de curso, un mes, o cuatro o seis meses de activación, como ya han ido muchas personas a la Unidad de Militar de Emergencia (UME).

P.- ¿Puede un reservista voluntario asistir a misiones internacionales?

R.- Se puede ir, aunque por el momento sólo ha habido una activación para misión internacional, que fue en el tsunami de Tailandia. Se activaron tres médicos y dos enfermeros. En el resto de tiempo se hacen actividades de formación o actividades de destino, aunque son los menos. En Ceuta ha habido activada gente hasta tres meses, en la UME hasta seis.

P.- ¿Es más fácil que se active alguien que no tenga trabajo?

R.- Hay gente que tiene un trabajo que le permite hacer estas cosas, pidiendo asuntos propios o excedencias; otros deben buscar tiempo de sus vacaciones o tiempo libre, como yo. En los funcionarios es más sencillo, porque pasas a servicios especiales. En otros trabajos pasas a suspensión de contratos, como cuando se hacía la mili, y luego lo retomas. Por ley tienes reserva de puesto, aunque el empresario se puede negar a que salgas de la empresa, excepto en caso de crisis, donde el Ministerio activaría a los reservistas.

P.- ¿Qué enlace existe entre los reservistas voluntarios y Defensa?

R.- Absoluto. Nosotros tenemos una dependencia directa de la Delegación de Defensa, no activados. En el momento en el que me activen dependo del jefe de la unidad a la que pertenezco.

P.- ¿Los reservistas voluntarios suelen estar activados los 4 meses?

R.- Ahora mismo se está empezando y se opta por los cursos formativos.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto