PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2008


juan vivas. archivo.

reacciones a la visita de zapatero a marruecos
 

El encuentro entre España
y Marruecos ha pasado
casi desapercibido en la
prensa del vecino país

Sin embargo la repercusión en la
prensa española ha servido para que
los partidos políticos de ámbito nacional hayan respondido a las valoraciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

“Su Majestad el Rey recibe al presidente del Gobierno español”, titula en su edición de ayer sábado el periódico Le Matin. La información, destacada en la portada, se acompaña de una imagen del monarca, Mohamed VI, estrechando la mano de Zapatero en la wilaya de Oujda (la sede del Gobierno local). Sin embargo, sólo dedica unas cuantas líneas al viaje de “amistad” del jefe del Ejecutivo español, como lo calificó en diversas ocasiones el primer ministro marroquí Abbas El Fassi. En el interior del rotativo, dan más importancia en la primera página al desarrollo de la agenda de Mohamed VI en otros asuntos que a la visita del presidente español. En unas pocas líneas, informan de que Zapatero se reunió ayer con Abbas El Fassi y con el Rey, y que estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos.

Tampoco se hacen referencias a la polémica que surgió ayer tras la reunión entre Zapatero y El Fassi sobre Ceuta y Melilla. Fuentes de Moncloa aseguraron a los periodistas que el presidente español y el primer ministro marroquí abordaron el asunto de las ciudades autónomas y que El Fassi confió en que este asunto “no supusiese un obstáculo para las excelentes relaciones entre ambos países”.

Durante la rueda de prensa, ninguno de los dos llegó a confirmar que se hubiera abordado este asunto y se limitaron a señalar que atrás quedó un “congelamiento de las relaciones”, según El Fassi, provocado por la visita de los Reyes en noviembre de 2007 a Ceuta y Melilla. Un congelamiento que para Zapatero fue “un enfriamiento pasajero”.

La RTM (Radio Televisión Marroquí), sin embargo, emitía ayer unas declaraciones en las que El Fassi, que sólo habló del asunto con periodistas marroquíes, señalaba que le había trasladado a Zapatero “con todo respeto” la voluntad “del Rey y de cada uno de los marroquíes de reclamar el derecho de Ceuta y Melilla”. Una reclamación que llegaba justamente en el sexto aniversario de la crisis por el islote de Perejil.

El semanario Maroc Hebdo escribe un análisis que titula “La arrogancia española” y en el que habla de que los inmigrantes marroquíes en España son objeto de humillaciones y vejaciones a diario.

El resto de periódicos no hacen referencias a la visita. Mucha más importancia se le ha dado al encuentro en nuestro país y todos los diarios escritos, digitales y audiovisuales se han referido al encuentro y a la petición de Ceuta y Melilla.
 


Vivas: “La posición de Marruecos es inconsistente e infundada”

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas ha querido aclarar aspectos surgidos de la reunión entre Zapatero y el primero ministro El Fassi donde se habló de las ciudades de Ceuta y Melilla.

Vivas ha dicho que: “Aún cuando Marruecos tenga por costumbre cuestionar la españolidad de Ceuta y Melilla, estoy convencido de que ningún Gobierno democrático de España, cualquiera que sea su color, aceptará dialogar acerca de la españolidad de Ceuta y Melilla o la de cualquier parte del territorio nacional, ya que ello supondría dudar de nuestra integridad territorial y, en consecuencia, quebrantar un principio constitucional fundamental”.

Queda claro que la postura del presidente ceutí es inequívoca a la hora de pronunciarse. Considera Vivas que Marruecos mantiene una posición infundada. En su comunicado indica que: “En cualquier caso, la inconsistente e infundada posición de Marruecos, por insistente que sea, no altera nuestro ánimo ni genera desconfianza en una sociedad, la ceutí, que aspira de manera legítima a seguir avanzando en el seno común de España y Europa”. Reitera el presidente que “Ceuta y Melilla son España con base en muy sólidas razones históricas, jurídicas y políticas y también porque así lo quieren los ceutíes y los melillenses”.

Pero con todo, lo importante, al margen de situar y fijar las posiciones, el presidente de la Ciudad, en nombre del Gobierno estima como conveniente, lógico y natural que las relaciones sean fluidas y excepccionales. En este sentido, Juan Vivas ha expresado que: “Los ceutíes deseamos unas buenas relaciones entre los gobiernos de España y Marruecos, basadas en la cooperación y la amistad, una cooperación que debe estar centrada en cuestiones que afectan al bienestar y al progreso de ambas naciones”.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Rosa Díez: “Sacar el asunto de Ceuta y Melilla ante el presidente es una osadía”

Imbroda: “La petición insistente de Marruecos es una arbitrariedad histórica”

González Pérez: “Buenas relaciones sí pero aclarando lo que es incuestionable”

De la Encina: “Ceuta es pilar y baluarte de la integridad territorial de España”

Alí: “El status de Ceuta y Melilla no va a cambiar por más que quiera Marruecos”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto