PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

OPINIÓN - DOMINGO, 13 DE JULIO DE 2008

 
ANÁLISIS

Apuntes de seis días

Por Manuel de la Torre


LUNES. 7


Los dos grandes partidos no cesan de rivalizar a la hora de situar a sus encopetadas mujeres en puestos destacados. Si tú tienes a María Teresa Fernández de la Vega en sitio privilegiado, y un poco desteñida ya por el uso a que está siendo sometida, yo sitúo en un lugar relevante a María Dolores de Cospedal. Que además de guapa ha dado en su vida pruebas evidentes de inteligencia. Cualidad que parecía estar reservada solamente a las mujeres menos agraciadas. Y sobre todo ha sorprendido porque no está dispuesta a moralizar. Tal vez porque es consciente de que esa tarea la han venido haciendo las mujeres invariablemente feas. Si es que actualmente existen féminas así. Lo que está claro es que muchas mujeres que militan tanto en el PSOE como en el PP piensan exactamente igual acerca de la llamada ‘ley de plazos’ en el aborto, de los matrimonios entre homosexuales o de la eutanasia. Aunque se manifiesten de forma bien distinta. Las primeras quieren que todo se airee, que se haga mediante el cobijo de las leyes. Que se abran puertas y ventanas y salgan por ellas las confesiones gritadas de unos deseos manifiestos. Las otras, en cambio, prefieren que todo se haga sigilosamente. De puertas para adentro. Sin tener por qué dar tres cuartos al pregonero. Son dos posturas respetables. Siempre y cuando no estén encaminadas a la consecución de votos. Este asunto ha sido discutido entre quienes estábamos sentado a una mesa fuera de un bar céntrico. Y no hubo acuerdo.

MARTES. 8


Me consta que Adela Nieto, consejera de Sanidad y Consumo, ha sufrido lo indecible al verse acusada en los periódicos de nepotismo. Fue en diciembre pasado cuando representantes de Comisiones Obreras dieron una conferencia de prensa para airear que el sindicato había decidido presentar una denuncia en el Juzgado de lo Social contra Antonio Díaz, marido de la diputada, por estar convencidos de que era una arbitrariedad el nombramiento de éste como jefe de personal de Amgevicesa. Una contratación eventual que acabó convirtiendo a Díaz en gerente de la reseñada empresa. A partir de entonces la señora Nieto sirvió siempre como excusa para meterle la vara a Pedro Gordillo por ser el presidente del consejo de administración. Dado que el vicepresidente de la Ciudad no permite que nadie, por muy sindicalista destacado que sea, pueda mangonear a su antojo en Amgevicesa. Ahora, tras varios meses viéndose la señora Nieto vapuleada a cada paso y expuesta como arquetipo del favoritismo que emplea el Gobierno en asuntos de contrataciones, la sentencia del Jugado de lo Social número 1 de Ceuta le quita la razón a CCOO. Y la consejera de Sanidad, de momento, ha vuelto a sonreír. Pues menudo peso se ha quitado de encima.

MIÉRCOLES. 9


Llevaba mucho tiempo sin toparme con Pepe Sillero. Y mira por dónde me lo encuentro en la calle Jáudenes. Y, tras los saludos de rigor, lo primero que hace es enseñarme las muchas contraportadas de este periódico que lleva en una mano. “Son todas las que me ha ido guardando mi nuera, así lo entendí, para poder leerte ahora de un tirón. Ya que he estado fuera cierto tiempo”. Pepe me pone al tanto de que ha pasado un tiempo en tierras catalanas, porque había sido invitado a una boda por José Carracao Gutiérrez, padre de José Antonio Carracao. Una boda celebrada en pleno campo y que le impidió ver el partido España-Alemania. También quiere saber si acaso no le estoy dando demasiada importancia al secretario general de Comisiones Obreras. Y le contesto lo que realmente pienso al respecto. Y, de paso, aprovecho la ocasión para inquirirle acerca de qué piensan de Carracao, hijo, sus más allegados. Y me responde que los suyos están muy contentos con que se esté abriendo paso en la política activa. Aunque no olvidan que en algún momento tendrá que pensar en las oposiciones hechas en Algeciras y con resultados satisfactorios. Pepe Sillero, que no descansa de darle a su cuerpo el ocio necesario, está ya deseando navegar por el Mediterráneo hacía Mónaco.

JUEVES. 10


El sol pega de lo lindo, cuando aún estamos en esa hora vaga de mediodía, y acelero mi andar para cobijarme cuanto antes en la ‘Tasca de Pedro’. Pero me encuentro por el camino a Antonio Francia. Y hacemos un alto. Aunque sobra decir que procuramos colocarnos en sitio donde no sea posible derretirnos. Con Antonio suelo yo hacer buenas migas desde hace ya muchos años. Y nada más vernos, solemos pegar la hebra con ganas. En esta ocasión, como en otras, AF ha sacado a relucir lo que él piensa acerca de escribir una columna diaria: “De verdad, Manolo, que eso es algo que tengo por labor difícil”. Estando los dos en plena conversación, se nos une Juan Antonio Ponferrada: que pasaba por allí y tal y tal. Y aprovecho el momento para recordarle que él tiene contraído un compromiso con el editor de este medio. El cual no es otro que escribir algún que otro artículo en estas páginas. No duda en asentir. Pero Ponferrada reconoce, inmediatamente, que está seguro de que ese es un ejercicio que le costará mucho trabajo realizar. Mientras Francia mueve la cabeza en señal de aprobación. Mas a mí, tal vez por deformación profesional, sólo se me ocurre decirles que se trata solamente de hincar los codos, asentar bien el culo en la silla, y poner a prueba la voluntad. De ese modo, sin duda, afluyen las ideas y se logra decir cosas.

VIERNES. 11


Hoy he me he vuelto a encontrar con la falta de noticias que merezcan ser tomadas como temas para poder elegir la mejor, darle tono y convertirla en artículo de opinión. Se nota que estamos ya en verano. Lo cual me hace pensar que a partir de ahora será cada vez más complicado ganarme el jornal de columnista. Y es que los políticos están pensando en que lleguen las Fiestas Patronales cuanto antes y que se haga efectivo ese pacto de no agresión jamás escrito en los papeles pero si acordado de manera verbal y tradicionalista. Y más que pensar en ello, me da la impresión de que, salvo cualquier contingencia de última hora, han decidido principiar semejante tregua. Menos mal que siempre me queda la esperanza de que el secretario general de Comisiones Obreras, que va a su aire, protagonice una de sus indecorosas pajarracas y me proporcione argumentos suficientes para salirle al paso. Por más que los haya convencidos de que mi escribir sobre el sindicalista le proporciona una popularidad de la cual carecería sin mis comentarios. Ni tanto ni tan calvo. Amén de que aceptando esa teoría, uno tendría mucho más limitada la posibilidad de escribir de temas relacionados con el territorio. Y, créanme, que ya lo tengo más que difícil.

SÁBADO. 12

Reconocida ya la crisis económica, el miedo empieza a cundir entre quienes se ven amenazados de pasar a formar parte de esa lista de parados que no cesa de incrementarse. Del pánico de los parados he escrito yo en varias ocasiones. Debido a que pasé por ese trance y sé que es un calvario no deseable para nadie. Describir el desasosiego psicológico del parado es tan difícil cual incomprensible para quienes no han sufrido semejante situación. Pues al margen de la inquietud material, que es de una importancia vital, aparece en escena la angustia de quien se siente invalido. Surge el malhumor y uno empieza a dudar de sí mismo, de su capacidad para encontrar un trabajo adecuado a sus conocimientos. O bien otros donde aprender a marcha forzada su mecánica para no generar dudas entre quienes puedan creer que en tales circunstancias te muestras exigentes a la hora de elegir. Los psicólogos hablan de que un varón sin trabajo se siente casi emasculado. Y aciertan. Puesto que la cabeza está para poco y ese poco se reduce a pensar siempre en lo mismo: ¿cuándo me llamarán de allá o a ver si puedo meter la cabeza en tal o cual sitio?... Y qué decir, para finalizar, de los hombres con hijos adolescentes que se han quedado sin el subsidio de desempleo y no acaban de hallar el empleo más adecuado a sus condiciones físicas?
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto