PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 15 DE JULIO DE 2008


Miguel Ángel, Gerardo y Ginés. ep.

reportaje / comunicación
 

Ceuta, paradigma para
la Europa del futuro

Un equipo de ‘freelance’ permanecerá durante 15 días en la ciudad para reflejar en un documental televisivo la confluencia de culturas y las virtudes de un “lugar desconocido, con identidad y una idiosincrasia distinta a todo”
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Acaban de atracar en la ciudad. Un grupo de jóvenes ‘freelance’ documentalistas pretende descubrir Ceuta de una manera limpia, despejada del morbo, exenta de droga e inmigración. Por fin, una Ceuta como referencia para el mundo y paradigma para una Europa que estará formada por una miscelánea de culturas dentro de varias generaciones. “Pretendemos evitar tratar a Ceuta como una mezcla de culturas y centrarnos más en Ceuta como una muestra de la alianza de civilizaciones”, comentaba Miguel Ángel Lasida, de 30 años guionista del documental, además de redactor del0 ‘Diario de Sevilla’. El equipo está formado además por Ginés Quiñonero, un murciano especialista en realización y montaje que no llega a los 30 años; Gerardo, fotógrafo; Mar Ortiz, diseñadora gráfica y trabajadora de ‘Diario de Cádiz’; y Francisco Pérez, documentalista.

A la ciudad han llegado los tres primeros, el resto se mantiene en la distancia y es que el presupuesto deben administrarlo con primor. La coproductora ‘Freesur secuencia’ es el motivo del viaje de estos jóvenes comunicadores, que cuentan con un millón de pesetas para elaborar el documental. Hace cuatro meses llegaron a la ciudad con la intención de ser unos retratistas más del “manido” problema de la inmigración. Durante su estancia aquí descubrieron una esencia entre sus gentes distinta a lo que se cocina en el resto de España, un lugar desconocido y prejuiciado por Europa y por este país. “La mezcla de las cuatro culturas, la espiritualidad de la religión, la convivencia entre el cristiano y el musulmán” fueron a juicio de Ginés, motivos por los que decantarse por la ciudad de las fortalezas. “También nos interesó Ceuta como enclave geoestratégico, su tradición militar, sus aspectos políticos y sociales tan peculiares”, explicaba Miguel Ángel.

Durante los 15 días que van a permanecer en la ciudad, han programado una serie de entrevistas con personajes de la ‘logística’ ceutí. Entre ellos se encuentra Laarbi Maateis, presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), el hermano Aurelio, de los franciscanos, el brama de la comunidad hindú, el sacerdote Dushi o Jacob Hachuel, historiador perteneciente a la comunidad judía. Ayer, en la Comandancia General se interesaban por tomar imágenes de la fortaleza del Hacho.

“Queremos encontrar personajes que confluyan en la cultura ceutí”, indicaba Miguel Ángel. “Hay que mezclar historias personales con símbolos ceutíes”. Mañana se proponen grabar la procesión de la Virgen del Carmen por la Almadraba. Para ello cuentan con el respaldo de la coproductora, con material de alta calidad y con ideas frescas; pretenden caracterizar a aquellas personas a las que entrevisten, regresar dentro de un año y descubrir el arco de transformación que cada unon de ellos ha sufrido en acción del día a día. Cómo han conseguido o no, cada uno de ellos, los objetivos marcados.

El trabajo de freelance, según reconocía Gerardo, encargado de la fotografía y de la estética de la imagen, es una manera de trabajar con libertad, pero a la vez supone una “incertidumbre, porque no sabes si vas a pagar el alquiler dentro de dos meses”.

La amistad que les une no es impedimento para realizar un buen trabajo. Ginés ha adquirido también el encargo de ser el padre del grupo, a pesar de ser el más joven. “Me encargo de despertarlos, de coordinar un poco el grupo y de ponerles las pilas cuando se duermen”, expresaba Ginés. Viven en una casa que han conseguido prestada en Millán Astray y está prohibido perder el tiempo, como también está prohibido saltarse la escaleta de trabajo.

Cuando terminen el documental negociarán con las productoras. Una de ellas, medio convencida ya del producto, será la que se encargue de mover el resultado para que tenga recorrido a través de la televisión. La fotografía, el sonido, los planos, los entrevistados, cada momento es único para conseguir reflejar a Ceuta como paradigma de la sociedad europea del futuro.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto