PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

cultura - MARTES, 15 DE JULIO DE 2008


Conferencia Sectorial de Cultura. cedida

literatura
 

Ceuta formará parte del Observatorio de la Lectura y el Libro

El Ministerio de Cultura se
compromete a iniciar este año
las obras de la biblioteca estatal
 

CEUTA
Rober Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta será una de las seis autonomías españolas que formará parte del Observatorio de la Lectura y el Libro. Así lo aprobó ayer el Pleno de la Conferencia Sectorial de Cultura, que se reunió en Zaragoza bajo la presidencia del ministro de Cultura, César Antonio Molina, y por primera vez con la vicepresidencia segunda en manos de la consejera de Educación, Cultura y Mujer del Gobierno de Ceuta, Mabel Deu.

La creación de este Observatorio, en el que Ceuta estará presente durante los próximos seis años junto a la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura, se fundamenta en la importancia y el potencial del sector del libro español en la actualidad, en la riqueza y la diversidad lingüística de España, así como en la proyección universal del español.

El Observatorio de la Lectura y el Libro propondrá actuaciones para mejorar la situación de los creadores literarios y sus derechos y realizará una labor de apoyo y reconocimiento del trabajo de los traductores. Entre sus primeras acciones figura la creación de un sitio en Internet donde se ofrecerán estudios y análisis sobre áreas de trabajo relacionadas con la industria del libro, el fomento de la lectura, las bibliotecas o la creación literaria.

El obsertario será, además, un foro de encuentro entre organismos públicos y privados y liderará la colaboración con otros observatorios autonómicos, iberoamericanos y europeos.

En la cita, el Ministerio de Cultura ha presentado informes sobre la Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas y acerca de la futura reforma de la Ley de Patrimonio Histórico Española y ha informado de la creación de nuevos museos para potenciar manifestaciones artísticas como el cine, la radio, el flamenco, la música medieval o el circo y acerca de la puesta en marcha del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música.

Junto a esto, la Conferencia Sectorial ha aprobado dos propuestas de la Comisión Técnica Sectorial de Asuntos Culturales, una para la modificación del reglamento de funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Cultura, situando a la Secretaría General Técnica como interlocutora de las autonomías, y otra para cambiar los criterios de determinación de la representación de las autonomías en la delegación española ante los Consejos de Ministros de la Unión Europea, que ahora pasará a ser sólo por criterio poblacional, retirándose el de alternancia política.

Compromisos del Ministerio

La consejera de Educación, Cultura y Mujer aprovechó la reunión para reclamar el inicio de las obras de la biblioteca estatal. El Ministerio ha garantizado que los trabajos se iniciarán antes de final de año.

Mabel Deu consiguió también que Cultura se comprometa a realizar en diciembre algunas de las actividades programadas por la geografía nacional en el marco de la celebración del Año Europeo del Diálogo Intercultural 2008.

La consejera, por su parte, agradeció al Ministerio que la reforma de la Ley de Patrimonio, que data de 1985, se vaya a tener en cuenta la imposibilidad de Ceuta de desarrollar esta norma al carecer de capacidad legislativa, adaptando la norma a la realidad jurídica de la Ciudad Autónoma.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto