PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MIÉRCOLES, 16 DE JULIO DE 2008


vista aérea de ceuta. archivo.

  SALDO FISCAL ENTRE EL ESTADO Y LAS AUTONOMÍAS
 

Ceuta es la segunda autonomía
que más recibe del Estado según
su Producto Interior Bruto

La Secretaría de Estado de Hacienda ha
dado a conocer la llamada ‘Balanza Fiscal’
y no será, asegura el Gobierno, una
referencia para la financiación autonómica

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ceuta recibe más del Estado de lo que aporta. No es la única, además de Melilla con circunstancia similares a la ceutí, otras ocho comunidades autónomas arrojan el llamado ‘superávit fiscal’, según los datos que ayer aportó el Gobierno

El secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, presentó en la sede del Instituto de Estudios Fiscales, las balanzas fiscales del año 2005 de las Comunidades Autónomas con el Sector Público Estatal.

El hecho de la evidencia, pese a la complejidad de los métodos, de que sólo se trata de actuaciones de la Administración central es el argumento preferido de las distintas autonomías, Ceuta incluida, para que estos datos no sean considerados por la Administración General del estado como una de las pautas a tener en cuenta en el nuevo modelo de financiación autonómica.

La solidaridad entre los territorios es la principal demanda de los gobierno autonómicos menos Cataluña que ya ha anticipado que para la futura financiación territorial habría de considerarse lo aportado por las autonomías al conjunto del Estado para recibir en sintonía a esos parámetros; algo que, en principio se descarta según valoraciones del propio gobierno central.

En Ceuta


Según su Producto Interior Bruto (PIB) la Ciudad Autónoma de Ceuta recibió en 2005 entre un 28’5 y un 28’85% del Estado, por lo que se sitúa en la segunda autonomía que más recibe porcentualmente de la Administración General justo por detrás de la Ciudad Autónoma de Melilla que alcanzó el récord al fijarse las aportaciones estatales entre el 33’97 y el 34’27%.

Sin embargo, nuestra ciudad es una de las que menos aporta al resto del Estado. Según los datos que se ha facilitado desde la Secretaría de Estado de Hacienda y Presupuestos Ceuta aportó entre el 5’75 y el 7’05%.

A nivel general pese a las distintas metodologías en las seis balanzas, las comunidades con mayor renta por cápita son las que tienen déficit fiscal y aquellas con menor renta por cápita son las que menos aportan al Estado. Así, un total de cinco comunidades arrojan déficit fiscal en las seis balanzas que ha publicado el Ministerio, entre las que se sitúan Cataluña, Madrid, Navarra, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.

Seis cálculos

El Ministerio de Economía ha realizado seis cálculos para esta balanza fiscal: dos de ellos corresponden a la óptica del flujo monetario (ingresos estatales frente a aportaciones autonómicas) y cuatro más corresponden al flujo del beneficio, y lo que varía entre las distintas fórmulas es cómo se reparte el impuesto de sociedades y cómo se distribuye la deuda pública.
 


Francisco Márquez: “Esta estadística lo que demuestra es que funciona la solidaridad interritorial”

“La publicación de las balanzas fiscales como cualquier estadística no tiene más valor que la que se le quiera dar y la utilización que se le quiera dar”, ha dicho el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma, Francisco Márquez. “Nos parece que no tiene mucha utilidad porque hasta la actualidad no hay un consenso en el método de la elaboración”, comentó el consejero ceutí. “Al publicarlas el ministerio de Economía y Hacienda se le da ahora más importancia”, señaló, pero quiso aclarar que “el mismo Ministerio en su página web anuncia que hay muchas formas de elaborar una balanza fiscal; por lo tanto es eso mismo lo que queremos resaltar desde el Gobierno de Ceuta: no le damos más fiabilidad que el saber que son unos datos estadísticos más y que simplemente si se quiere demostrar algo es que hasta ahora se demuestra que el Estado de las Autonomías está funcionando en base a la aplicación de uno de los principios constitucionales que es el principios de solidaridad interterritorial”, aseveró.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Mar Moreno posiciona la postura socialista: “El PSOE defenderá a las 17 comunidades
autónomas, a Ceuta y a Melilla”

Delegación afirma que se corrobora el “compromiso del Estado con Ceuta”

“No es una deshonra que se nos aplique el principio de solidaridad”

 La Ciudad exige una aplicación estadística sobre “el ciudadano que tributa, no por el territorio”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto