PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - DOMINGO, 20 DE JULIO DE 2008


frontera del tarajal. reduan.

comercio
 

Empresarios marroquíes apoyan
el desbloqueo del Tarajal para las mercancías desde o hacia Ceuta

El presidente del Club de Inversiones
Marroquíes, Bouchaib Rami se muestra dispuesto a canalizar las propuestas que
se realicen desde la ciudad autónoma

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Objetivo: superar el bloqueo que Marruecos impone para la mercancía regularizada por la frontera del Tarajal. Un amplio grupo de empresarios [españoles y marroquíes] están dispuestos a estudiar fórmulas que deriven en la normalización del paso de mercaderías tanto al país vecino, como a Ceuta y a la península a través de la ciudad autónoma.

La Agencia de Desarrollo de los Clubes de Inversión Euro-Mediterránea arrancará oficialmente a primeros de enero de 2009 y ahora busca entre los empresarios ceutíes y las instituciones y organismos de la Ciudad su inclusión en esta plataforma [apolítica] que basa su esfuerzo en el desarrollo y aprovechamiento del hinterland que se avecina.

El empresario ceutí y representante para Ceuta de la ADCIE, Abdemalik Mohamed defendió el pasado mes de junio, ante el foro euro mediterraneo celebrado en Algeciras, un mejor posicionamiento de Ceuta ante el futuro previsto para esta zona concreta del entorno del Estrecho.

Ante la presencia del presidente del Club de Inversiones Marroquíes, Bouchaib Rami [uno de los personajes de mayor peso en el vecino país], el empresario ceutí, y dentro del marco de diálogo propuesto para el lanzamiento de la zona, comentó sin tapujos la situación de la frontera del Tarajal. Abdelmalik Mohamed que participaba invitado al evento expuso el problema de Ceuta como consecuencia “del bloqueo que sufre por parte de Marruecos” al no permitir el pase de mercancías. El Gobierno marroquí califica de inhábil la frontera de Ceuta para el tráfico de mercadería.

El empresario caballa señaló el mal que esta posición marroquí causa en el futuro económico de la ciudad. “Perjudica el normal desarrollo socioeconómico” de la ciudad. Máxime, dijo ante uno de los personajes influyentes en el reino de Mohamed VI, cuando Ceuta cubre sanitariamente a miles de “sus nacionales” al año, acoge a los menores marroquíes y da trabajo a miles de “sus paisanos” en la ciudad autónoma.

Ante esta exposición de hechos [que consta en el acta de la reunión], el presidente del Club de inversores con sede en Casablanca manifestó su intención de “estudiar y apoyar” las propuestas emanadas desde el empresariado ceutí y canalizándolas ante los organismos marroquíes competentes “a fin de establecer nuevos mecanismos de cooperación con Ceuta y, en consecuencia, la eliminación de aquellos obstáculos que impiden el normal desenvolvimiento de la ciudad en la región”. La Agencia ya ha entrado en contacto con el CES.
 


Ceuta debe entroncarse en la dinámica de negocio que se vislumbra en la región

Aprovechando su especial situación geográfica y políticamente europea, Ceuta es en sí una plataforma de servicios que debe ser tenida muy en cuenta. La Agencia de Desarrollo de los Clubes de Inversión Euro-Mediterránea [ADCIE] pretende contribuir a ese objetivo convirtiéndose en un canalizador, impulsor y punto de referencia “mediante el diálogo y la comprensión” de los intereses de la ciudad autónoma favoreciendo su influencia en la región, a través de acciones que estimulen un mayor conocimiento de sus peculiaridades fiscales y singularidad comercial, e incitando a la inversión en la ciudad. Turismo, agricultura, pesca y su industria de transformación, construcción, comercio, transporte, embalajes son sólo algunos de los sectores que prevé abarcar la Agencia. Además establecerá un vínculo de comunicación entre los actores económicos de la ciudad y aquellos otros en Marruecos, de modo que las aspiraciones de Ceuta en lo referente a la aduana comercial, de no verse cumplidas en su totalidad, puedan adaptarse a nuevas fórmulas que permitan un flujo social y comercial estable en el tiempo
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto