PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - DOMINGO, 20 DE JULIO DE 2008


local social de la barriada. i.j.r.

REPORTAJE
 

Falta de civismo en ‘El Morro’

Isabel Paniagua, Presidenta de la
Asociación de Vecinos de este clásico
barrio ceutí, nos relató algunos de los sucesos que se vienen dando en su
barriada de un tiempo a esta parte

CEUTA
Irina Jiménez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El Morro, uno de los barrios con más solera de nuestra ciudad, conservando numerosos vecinos de toda la vida, convive hoy con una lucha interna para acabar con la falta de civismo que sufren desde hace tiempo.

Beli, presidenta de la Asociación Vecinal, nos sirvió de guía para mostrarnos, de primera mano, las calles e historia de un barrio que a decir de sus palabras no importa en gran medida a los propios vecinos: “La gente no se conciencia. Los vecinos vienen a decirnos lo sucio que está el barrio y no se dan cuenta que son los propios vecinos los que ensucian. Al cabo de los días de haber limpiado algunas zonas ‘Las Brigadas Verdes’, se encontraron sacos y más sacos de escombros de alguien que, después de hacer una obra en casa, los echó allí, en lugar de en una escombrera. En ese sentido estoy muy disgustada porque veo que el trabajo que se hace no sirve para nada. Lo lamentable de todo esto es que la basura que echan repercute a todos y está en sus propias puertas. Parece ser que a muchos les da lo mismo vivir de esta manera”.

P- Beli, ¿Qué medidas estáis tomando contra esta serie de sucesos?

R- La verdad es que poco puede hacerse. Nosotros luchamos contra esta falta de respeto tan enorme que hay. Limpiamos un día y al siguiente aparece igual o peor que antes. Hay vecinos que ni siquiera se molestan en bajar la basura, simplemente, las arrojan al monte, sin importar el olor que dejará a su paso.

No hace mucho, un vecino se quejaba de que otro, cercano, había tirado su vieja lavadora en la rocha, quedando así, prácticamente, en la puerta de su vivienda.

Este tipo de cosas son difíciles de comprender y sobre todo de atajar, por parte de una Presidenta. Sobre todo, porque hablamos de un problema de educación. Nosotros no estamos para herir la sensibilidad de la gente, intentamos armonizar la convivencia vecinal. Esto sería un bien para todos.

P- ¿Cuál es la parte positiva de encabezar la Asociación de Vecinos de ‘El Morro’?

R- La parte positiva está en que trabajar para los demás te da muchas satisfacciones personales. La primera de todas, es, sin duda, el trabajo bien hecho.

Todo tiene parte positiva. Hay mucha gente competente en este barrio, que vamos descubriendo, con el tiempo, en reuniones y actividades que realizamos.

P- ¿Y la parte negativa?

R- La parte negativa está en que a la primera que fallas son muchos los que se te echan encima. Cuando hace algo mal, no te bajan de ladrona y demás linduras. La primera vez te sienta fatal y llega a ofenderte, pero luego entiendes cuál es tu papel y dejas que la gente hable. Yo tengo la conciencia bien tranquila y duermo muy bien cada noche. Allá cada uno con lo que piense y diga. Pero sí que es lamentable que tú te esfuerces al máximo para conseguir un entorno más digno para los vecinos y que no se tenga en cuenta.

P- Cambiando de tema, ¿Cuáles son los orígenes del barrio ‘El Morro’?

R- Esta barriada, ahora no se aprecia como tal porque todas las casas actuales tienen entre dos y tres plantas. Anteriormente, siendo uno de los barrios más antiguos de Ceuta, estaba estructurado en terracitas.

Se le otorga el nombre de ‘El Morro’ porque es el pico de la montaña que sobresale del mar. Al estar estructurado en terrazas, todas, casas bajas, contando, la mayoría, con tejados inclinados a dos aguas, se tenía una visión estupenda de lo que era la Bahía de la ciudad y todo el centro.

Los terrenos fueron cesiones que se hicieron cinco o seis años, aproximadamente, antes de La Guerra. Aun quedan en este barrio vecinos antiquísimos, como es el caso de mi bisabuela, que hizo su casa ella misma, con sus propias manos.

Ahora las nuevas construcciones no tienen una unidad, ya que los terrenos se venden a nuevos propietarios que realizan obras y demás.

P- Teniendo en cuenta el reducido espacio de algunas calles, ¿Cómo solucionáis el tema del aparcamiento?

R- Es un tema escabroso. Este barrio está diseñado para ir andando, no para ir en coche.

Hay callejuelas muy estrechas en donde está muy difícil la circulación con coches. Algunas casas tienen sus propios garajes, pero no la mayoría. Aun así, en cada casa ya hay más de un vehículo y no hay aparcamiento para todo el mundo. Es por eso, que algo a tener muy en cuenta, porque nos hace muchísima falta es la construcción de un aparcamiento de varias plantas para acabar con este grandísimo y engorroso problema. Por falta de terreno no pueden decirnos que sea.

‘El Morro’, a pesar de ser un barrio del extrarradio, está en una zona muy transitada, donde hay gran cantidad de centros dedicados a la docencia como puede ser ‘Magisterio’ o ‘La UNED’. Cuando hay conferencias en la Universidad no hay sitio para aparcar. Al empezar la temporada escolar, profesores, alumnos y vecinos de la zona, nos encontramos con la complicada labor de encontrar aparcamiento.

P- ¿Se realizan actividades en el Local Social?

R- No todas las que quisiéramos. Hay algunas actividades y reuniones. Hemos hecho algunas obras para acondicionarlo ya que en verano, el calor es espantoso y en invierno no se puede estar allí del frío que hace.

Echamos mucho de menos al ‘Plan de Empleo’ porque traía al barrio una actividad en concreto, la de ‘Apoyo Escolar’. Los niños de nuestro barrio participaban mucho de esta actividad y sacaban mucho partido.

P- ¿Tenéis pensado hacer este verano alguna fiesta?

R- Este verano prepararemos juegos de deportes para los chavales porque la gente mayor es muy reacia a participar.

Traeremos castillos hinchables y colchonetas para los más pequeños, se harán excursiones al cine, competiciones de fútbol…

Este año, para los mayores, tenemos pensado preparar una competición de ‘guisos’ o repostería. Lo importante es disfrutar del poco dinero que tenemos en vecindad y armonía.

P- Concluyendo, ¿Te gustaría añadir algo más?

R- Me gustaría señalar el gran apoyo que tenemos por parte de la ‘Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Ceuta’, que nos facilitan todo lo que son nuestros deberes y obligaciones.

Por último, me gustaría pedir que los impuestos que pagamos se repartan a todos los ciudadanos por igual. No pretendo que mi barrio esté igual que la ‘Calle Real’, porque eso es un extremo.

Pero tampoco veo normal que estemos tan abandonados.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto