PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 22 DE JULIO DE 2008


vista aérea de ceuta. archivo.

consejo de política, fiscal y finanzas
 

Ceuta acude al Ministerio de Economía, atenta al debate por
la financiación autonómica

El consejero de Hacienda, Francisco
Márquez acude a la reunión organizada
por el vicepresidente, Pedro Solbes
donde se analizarán las propuestas

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Ya publicamos la pasada semana que el consejero de Hacienda de la Ciudad Autónoma , Francisco Márquez, recibió con satisfacción los diez puntos que defenderá la Administración General del Estado en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar hoy martes en la sede del Ministerio de Economía y Hacienda.

La Ciudad se muestra satisfecha porque el Ejecutivo central ha entendido las razones argüidas por el gobierno autonómico, ‘reducida superficie, alta densidad poblacional, falta de recursos básicos, extrapeninsularidad y ser frontera terrestres con un país no europeo’ son las bazas claras que la Ciudad ha mantenido para lograr que el Estado reconozca las dificultades de una economía más productiva en un territorio como Ceuta con tantos hándicaps.

El Gobierno remitió a las autonomías [que ya publicamos la pasada semana] su propuesta de reforma del sistema de financiación, para que la estudien antes de debatirla en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de hoy. En esa reunión no se van a negociar cifras finales de lo que se va a llevar cada autonomía, sino las distintas posturas. “Aún queda un largo, difícil y complicado camino que recorrer, aseguró el ministro Solbes”

Lo que sí tiene más claro el Ejecutivo es que todo marcha como para que las ‘líneas generales’ estén posicionadas y trazadas antes del 9 de agosto. Pero no será nada fácil porque Los pactos dependen de la voluntad de todas las administraciones que están en la negociación.

En la reunión del Consejo de Política Fiscal del 20 de mayo pasado, Pedro Solbes adelantó parte de la propuesta: ceder a las autonomías hasta el 50 por ciento del IRPF e IVA y hasta un 58 de los impuestos especiales sobre alcohol, tabaco y carburantes. El Estado se reservará el resto de esos impuestos y el cien por cien del de Sociedades, para no romper la unidad del mercado.

Pero el problema no va a venir de esa parte sino por las variables a utilizar para los fondos de nivelación de servicios en todas las autonomías. Máxime después de la polémica publicación de las balanzas fiscales que revelaron que Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana aportan más de lo que reciben. Estas son, precisamente las comunidades que ya ha solicitado que el aumento de población hasta 2007, incluso con un factor de corrección más a su favor,como puede ser la inmigración, sea el elemento determinante del nuevo sistema de financiación. Situación de la que ya se han pronunciado en contra comunidades como Asturias, Extremadura, Galicia, Cantabria, Castilla y León o Castilla-La Mancha que además son las regiones más despobladas,y con una población más mayor [en edad media] que las de primera velocidad.

Son estas regiones (junto con Canarias, que aspira a introducir la insularidad como factor de corrección) las que no están dispuestas a asumir la tesis de Cataluña de que el aumento de impuestos debería servir a las comunidades «pobres» para financiar su educación o su sanidad. Estas replican que en un contexto de crisis baja su recaudación, ya de por sí más baja que en el arco mediterráneo.

La ‘batalla’ por la financiación autonómica no ha hecho más que comenzar. Eso sí, Ceuta y Melilla ya cuentan, de entrada, con la especial protección del Estado que, si no lo remedian las restantes autonomías posicionándose en contra, cualquier tipo de acuerdo, sea el que fuere, deberá adaptarse a las especiales circunstancias de las dos ciudades autónomas.

El consejero de Hacienda, Francisco Márquez asiste hoy a la reunión en el Ministerio de Solbes y, aunque la posición de Ceuta parte con la ventaja de conocer la postura de la Administración General del Estado, el representante ceutí deberá estar atento a cualquiera de las lindezas que pudieran proceder de las demás autonomías en sus contrapropuestas.
 


Plan de inversión para ayudar a paliar la crisis en Ceuta

El Gobierno autónomo, consciente de la situación económica que sobreviene a la ciudad, se encuentra preparando un Plan, para el próximo quinquenio, destinado a desarrollar y ejecutar obras necesarias de equipamientos y de mejora de infraestructuras que sirvan para, primero, recuperar el tiempo de inactividad en estos ámbitos y, segundo, para la creación de empleo. En estos momentos el sector de la construcción en Ceuta, en plena ralentización de su actividad, está generando la mayor bolsa de desempleados a lo largo de los últimos meses. De modo que con las actuaciones que pretenden desarrollar el Ejecutivo autónomo sobre unos 90 millones de euros de coste, puede revertir en menos paro.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Francisco Márquez confía en la capacidad de la Administración General ante la reunión

Vivas está satisfecho por el “guiño” del Estado hacia Ceuta

La Ciudad Autónoma asiste al encuentro con ánimo positivo, pero “con prudencia”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto