PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - MARTES, 22 DE JULIO DE 2008


momento del simulacro. reduan.

Simulacro del dispositivo de seguridad
 

El simulacro de dos coches incendiados pone a prueba
el dispositivo de la OPE

La situación se programó para afinar la actuación durante posibles emergencias
en la Operación Paso del Estrecho

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El dispositivo de seguridad establecido en la Operación Paso del Estrecho por Delegación del Gobierno ensayó ayer una situación de emergencia en la explanada del embarque de los coches. Bajo la coordinacion de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno actuaron efectivos de los Bomberos, Policía Portuaria, Cruz Roja y 061.

A las 12.30 de ayer dos automóviles, un opel vectra blanco y un renault negro, quedan parados en la zona de embarque del pueto tras lo que parece una fuerte colisión entre ambos. Ambos coches dejan un reguero de gasolina en el suelo que se extiende por el asfalto hasta formar un pequeño lago de fuel. Dos hombres, vestidos con pantalón corto rojo y camiseta blanca,yacen en el suelo a unos veinte metros del accidente. A los pocos minutos el opel vectra comienza a arder estallando las ventanas del vehículo, la humareda que envuelve al coche forma una columna de humo que se extiende por el cielo del puerto. Poco después comienza a arder también el renault negro.

La Policía Portuaria llega e intenta sofocar el pequeño incendio con dos pequeños extintores. El recurso no es suficiente y deben dar la alerta roja para que acuda el servicio de bomberos. A las 12.43 suenan las sirenas de los camiones mientras el humo de los automóviles se entrelaza con el polvo blanco salido a presión de los extintores de la policia portuaria. Algo estalla dentro del opel vectra y hace salir algo de cenizas por las ventanas. A las 12.47 llegan los camiones de bomberos a la zona. Rápidamente habilitan las mangueras y extinguen el fuego del renault negro. Tardan un poco más en sofocar el segundo coche que lleva varios minutos ardiendo.

A las 12.51 horas aparecen dos ambulancias para asistir a los heridos con quemaduras de segundo y tercer grado que continúan en el suelo a una distancia efectiva del incidente. Los inmovilizan para su seguridad y, tras diez minutos realizando una primera revisión, son trasladados en camilla al hospital.

A las 13.01 hace aparición un parque móvil de la grúa municipal. En los coches, el agua y la espuma rebosan al ser levantados en el aire y descargados en un camión habilitado para su traslado. A las 13.09 horas los servicios de limpiezan recogen la ceniza y la inmundancia dejada en el suelo. Un hombre parecido a Orson Welles pasa por la escena cuando concluye todo.

Simulacro en el puerto


Así se desarrolló el simulacro de emergencia realizado en la explanada de embarque de vehículos que pertenece al dispositivo de seguridad preparado para la Operación Paso del Estrecho de 2008. Al simulacro asistieron representantes de todas las administraciones: el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón; el vicepresidente de la Ciudad, Pedro Gordillo; y el presidente de la Autoridad Portuaria, José Torrado. El delegado Chacón destacó “el gran funcionamiento que se ha podido ver de todos los servicios según se establece en el plan de emergencias del puerto”. Por su parte Gordillo aseguró que el dispositivo ponía en evidencia “la perfecta coordinación que existe entre las distintas administraciones de Ceuta, esto tiene que dar al ciudadano una seguridad muy relevante”. Torrado, por último, se felicitó ante la muestra de la actuación “en una de las situaciones más complicadas y difíciles que se puede llegar a dar en la Operación Paso del Estrecho”.

El simulacro se llevó acabo en unos 35 minutos en total, el tiempo desde que se decretó el principio y el final de la situación de emergencia.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto