PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 22 DE JULIO DE 2008


comienzo de la asamblea.  REDUAN.

laboral
 

Obimace da a la Ciudad hasta el jueves para que entre a negociar

Si la Administración no acepta las condiciones, se concentrarán en el 54 y reducirán horas de trabajo, entre otras
 

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Algo más de 40 trabajadores de Obimace se concentraron en la tarde de ayer en el salón de actos de los sindicatos para acordar nuevas medidas a favor de la subida salarial que pretenden se haga efectiva. Después de una votación, los operarios decidieron dar un margen de dos días a la ciudad, (hoy y mañana), para que acepten la subida salarial que pretenden y que puede conseguirse con el incremento de pluses.

La reunión celebrada ayer en el salón de actos de los sindicatos no sirvió para tomar ninguna medida urgente, sino para avisar a la Ciudad de que si no aceptan las reivindicaciones, están dispuestos a llegar “a donde haga falta”.

El aspecto negativo de la reunión fue el escaso número de trabajadores que se dieron cita en la asamblea, poco más de 40 de los más de 210 que hay. Aún así, desde el comité de empresa se emplazó a los presentes a que actuaran durante estos días como mensajeros de una idea que pasa por no bajarse del carro.

Durante la jornada, Mohamed Ali, presidente del comité de empresa de Obimace, planteó una serie de medidas a tomar en caso de que la Ciudad denegara una subida salarial que consideran como una cuestión “noble” y de “orgullo”. Es más, no sólo exigen que la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, cumpla las promesas públicas realizadas el viernes y se reúna a negociar, sino que se acepten las condiciones de mejora.

Obimace pretende cobrar lo mismo que había exigido en un principio, es decir, que un peón ordinario pase de percibir los 1.329,01 actuales, a 1.500 en el año 2009. Esto ya no se haría mediante la subida de algo más de cinco por ciento del salario base, sino aumentado tres pluses, el de residencia, el de peligrosidad y el de transporte.

La idea, tanto de Mohamed Ali, como del resto de los trabajadores, es conseguir cobrar en 2009 alrededor de 2.500 euros más que lo que perciben actualmente. ¿Cómo se conseguiría esto? Incrementando los tres pluses. El de residencia pasaría de ser del 27 por ciento, al 30 por ciento, el de peligrosidad, del 25 por ciento al 30 por ciento; y el de transporte, de 9,48 euros actuales a 15 euros fijos cada mes. A esto habría que sumarle el incremento del dos por ciento del salario base y una paga extra que se cobraría en marzo y que ascendería a los 1.500 euros.

Por ello, atendiendo a la petición del comité de empresa, los trabajadores pasarían de percibir 2.500 euros más de lo que percibirían si mantienen las condiciones actuales, es decir, con el incremento del dos por ciento y con las pagas extras de verano e invierno.

Antonio Gil, secretario general de UGT dijo que aún consiguiendo estas peticiones, “el salario no será digno hasta que no se acerque al de otras empresas municipales”.

Además, Gil reveló que la consejera no había llamado a ninguna de las dos plataformas sindicalistas involucradas en este asunto, “tal y como premetió en los medios de comunicación”. Además, el secretario general de UGT avisó de que septiembre “va a ser un mes muy duro y sería fundamental arreglar este problema antes de que llegue”. En cuanto al dos por ciento, Gil comentó que si no accede a unas peticiones dignas por parte de Obimace, le ensañará a la Ciudad “un paquete de ilegalidades que comete este gobierno y que les va a asustar”.

Por último explicó que las pretensiones de Obimace no son altas, sino las mínimas en comparación a otras empresas municipales, por eso “aumentaremos las protestas”.
 


La Asamblea del jueves se celebrará en caso de que la Ciudad no acepte la subida salarial que pretenden

El jueves es el plazo máximo ofrecido por Obimace antes de tomar medidas más duras. Será el jueves cuando se celebre una asamblea masiva en la que se vote comenzar con las acciones, que se establecen en tres puntos. En primer lugar, suspender cualquier trabajo extraordinario; en segundo lugar, reducir la última o las dos últimas horas de trabajo de la mañana y entrar dentro del Ayuntamiento a protestar; la tercera, encerrarse en el 54, “para que todo el mundo vea, además, las condiciones en las que trabajamos”. Además, se planteó el corte de la calzada en el Puente Cristo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto