PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - MARTES, 22 DE JULIO DE 2008


Eusebio Belmonte. archivo.

cofradías
 

El Obispado concede finalmente el título de Sacramental a la Pollinica

El visto bueno a la petición realizada
por la hermandad ceutí fue dado en
la reunión del Consejo Episcopal
celebrado hace dos semanas en Cádiz
con la presencia del obispo de la Diócesis

CEUTA
José Manuel Rincón

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista ha recibido oficialmente el visto bueno del Obispado para ser Sacramental.

leva tiempo estudiando la posibilidad de solicitar al obispado el título de Sacramental, que actualmente en nuestra ciudad sólo lo posee la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y María Santísima de la Caridad.La junta de gobierno de la Hermandad de la Pollinica ha recibido la notificación verbal por parte del Obispado de Cádiz y Ceuta de la concesión del título de Sacramental después de que toda la documentación entregada en la Vicaría General de la Diócesis de Ceuta fuera remitida al Obispado de Cádiz y Ceuta hace aproximadamente un mes y medio.

Tal y como han destacado desde la propia junta de gobierno de la hermandad, una vez recibida la notificación verbal ahora están a la espera de recibir finalmente el decreto oficial firmado por el Obispado para que puedan comenzar a trabajar en modificar sus reglas y adaptarlas a este nuevo título.

Recordar que la hermandad esperaba que el título le hubiera sido concedido durante la celebración del Triduo Eucarístico en la parroquia de Santa Teresa y la procesión del Corpus chico, algo que finalmente no fue así.

Destacar que ‘La Pollinica’ no solicitó incorporar el título de Sacramental por gusto, ya que desde hace años viene realizando muchos actos que son llevados a cabo por las Hermandades Sacramentales, de ahí que se propusieran solicitar oficialmente el mismo.

Sacramental es un Título cuya finalidad es el culto público a su Divina Majestad, es decir, a Jesús Sacramentado. Hay dos tipos de Hermandades Sacramentales: aquellas que no son parte de una Hermandad de Penitencia teniendo vida independiente al mundo de las penitenciales como por ejemplo la Sacramental África.

Y aquellas hermandades que han unido a su título el de Sacramental por adición a la sacramental de la iglesia en donde residen, como es el caso de la Flagelación. Las hermandades con el título de sacramental, suelen llevar entre sus insignias un guión sacramental o estandarte de la hermandad con la que se fusionaron, y tambien suelen llevar cirios de color rojo. Es así mismo frecuente encontrar una custodia en sus escudos.

Ostentar este título de sacramental implica numerosísimas indulgencias y privilegios para las hermandades.
 


Cronología de los pasos dados por la Cofradía

La junta de gobierno de la Venerable Hermandad de Penitencia y Cofradía de Nazarenos del Dulce Nombre de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, Nuestro Padre y Señor de la Sangre Orando en el Huerto, Madre de Dios de la Palma y San Juan Evangelista ha venido dando desde hace meses los pasos necesarios para solicitar este título de Sacramental.

El pasado día 15 de mayo convocó un cabildo extraordinario de hermanos, en la Capilla de Madre de Dios de la Palma y San Bernabé, ubicada en la barriada de Manzanera, para presentarles la propuesta y que fueran ellos también los que se pronunciaran al respecto.

En ese cabildo, los integrantes de la junta de gobierno expusieron a los hermanos asistentes la intención de la hermandad para que ellos también fueran partícipes de esta importante iniciativa, y una vez dada a conocer la misma proceder a una votación para tomar una decisión y a partir de ahí comenzar a tramitar o no la solicitud del título. El apoyo de los hermanos fue absoluto y mayoritario, de ahí que en esa misma semana la solicitud y la documentación necesaria fuera entregada a la Vicaría, la cual preparó la documentación para enviarla finalmente al Obispado de Cádiz y Ceuta, desde donde se ha otorgado finalmente este nuevo título.

La Cofradía de la Pollinica viene realizando desde hace años muchos actos que son llevados a cabo por las Hermandades Sacramentales, de ahí que se propusieran finalmente solicitar oficialmente el mismo.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto