PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE JULIO DE 2008


francisco márquez (C) y antoni lopez (I) ep

empresa municipal de la vivienda
 

Emvicesa anunciará antes de
final de año la construcción de
cien viviendas de protección

La Ciudad continúa así con su política de
dar facilidades, en régimen de alquiler,
a los colectivos más desfavorecidos, como
los menores de 35 años y mayores de 60

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La Ciudad anunciará “antes de que acabe el año” la construcción de alrededor de cien viviendas nuevas de protección oficial. Este es el reto que se ha propuesto la empresa municipal de la Vivienda, Emvicesa, antes de que acabe esta legislatura. Los colectivos de ‘menores de 35 años’ y ‘mayores de 60’ volverán a contar con posibilidades para acceder a uno de estos pisos en régimen de alquiler antes de 2011. La fase de creación de estas viviendas está en pleno estudio. Emvicesa pretende construir al menos 100 nuevas viviendas, aparte de las más de 300 proyectadas en Loma Colmenar y Monte Hacho.

La Empresa Municipal de la Vivienda, Emvicesa, anunció ayer a través del presidente del consejo de administración, Francisco Márquez, las pretensiones de la ciudad de dar cabida a cien nuevas familias en viviendas de protección oficial y en régimen de alquiler.

A pesar de que acaban de sortearse 58 viviendas entre Serrano Orive y Calderón de la Barca para jóvenes menores de 35 años y que aún queden seis casas por adjudicar (un 10 por ciento) para los discapacitados, Emvicesa ya piensa en el futuro a medio plazo.

En el horizonte más inmediato se encuentran las 225 viviendas proyectadas en Loma Colmenar y las 88 de Monte Hacho, que aún no se sabe cuál será su sistema de adjudicación. Y en el horizonte más lejano quedarán las alrededor de 100 viviendas que se van a crear en la ciudad autónoma para colectivos desfavorecidos económicamente, como son los jóvenes menores de 35 años (que repiten) y los mayores de 60. La gestión de los solares que tiene la Ciudad en su propiedad está satisfaciendo en cierta medida la demanda juvenil, ya que es imposible conseguir igualar la demanda existente a la poca oferta de suelo que hay y a los precios del mercado.

También hay que señalar la colaboración existente con el Ministerio de Vivienda, ya que las viviendas de Loma Colmenar y Hacho fueron financiadas por el Estado después de los proyectos presentados por la Ciudad. Antonio López, gerente de Emvicesa, dijo que la colaboración con el Ministerio es “esencial” para que prosperen los deseos de Emvicesa y que se haga realidad el hecho de que parte del suelo que maneja el ente municipal se convierta en dotacional, es decir, que sirvan de alojamiento para los colectivos desfavorecidos.

Otro aspecto clave en el proceso de creación de viviendas de protección será el terreno de Defensa en la Ciudad. Si las negociaciones entre la Ciudad y el Ministerio de esta área prosperan, López espera que las ubicaciones de Pozo Rayo y Brull puedan servir para futuras promociones.

La próxima semana se celebrará una nueva comisión local de vivienda. El tema principal de esta reunión serán los discapacitados que optan a una de las seis casas que aún quedan por sortear en Calderón de la Barca (dos) y en Serrano Orive (cuatro). Antonio López recordó que en esta comisión se estudiarán qué tipo de discapacidad es la que se va a valorar más, si física o mental. También se revelará cuál será el procedimiento de adjudicación, si por sorteo o por grado de minusvalía.

El gerente de Emvicesa concretó un poco más también cuáles van a ser los precios de alquiler de las viviendas que se sortearon el 9 de julio en el pabellón Campoamor: las de Serrano Orive rondarán los 250 euros mensuales, mientras que el alquiler de las de Calderón de la Barca costarán aproximadamente 100 euros menos que las del centro.

En cuanto a los adjudicatarios por sorteo de las viviendas de estas 58 viviendas, Emvicesa comunicó que podrán tener las llaves de su casa a principios de otoño, después de presentar nuevamente la documentación.
 


Las obras de la estación de Ferrocarril comenzarán el 11 de agosto y las de Vicedo Martínez ya están en marcha

Otras obras en curso son las de Estación de Ferrocarril y las de Vicedo Martínez, también gestionadas por Emvicesa. El vial de Vicedo Martínez, reivindicación histórica de esta barriada, “mejorará el acceso y la comunicación de la barriada”, comunicó López. Esta obra llevará aparejada la instalación de una rotonda y nuevos aparcamientos. El presupuesto destinado para esta ejecución sobrepasa el millón y medio de euros. En cuanto a la estación del Ferrocarril, Emvicesa recibirá a finales de este mes el proyecto modificado conforme al nuevo código técnico de esta edificación. El día 11 de agosto se iniciará la rehabilitación de la antigua locomotora. El espacio anexo estará destinado, como ya se ha comunicado por parte de la Ciudad, a una biblioteca pública. El proyecto tiene un presupuesto de seis millones de euros, que se acometerá en dos fases. La primera costará más de tres millones, contemplada para un espacio de tiempo de 14 meses. La segunda fase alcanzará los dos millones y medio de euros
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Paseo de las Palmeras, 3 será el primer ‘edificio singular’ en rehabilitarse

López dice que la única lista definitiva se publicó el 24 de junio

Las viviendas de Loma Colmenar se entregarán en el primer trimestre de 2009

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto