PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 24 DE JULIO DE 2008


asamblea de ceuta. archivo.

inversiones
 

Ciudad y Estado destinarán 1,5 millones a servicios sociales

La mayor parte de la inversión
(1,15 millones) se reserva para un
programa a favor de los más necesitados
 

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Asuntos Sociales estuvo presente ayer en la Conferencia Sectorial que abordaba esta misma materia y que sirve para que se coordinen el Gobierno Central y los diferentes ejecutivos autonómicos. El encuentro estuvo presidido por la ministra de Educación, Política Social y Deportes, Mercedes Cabrera.

La Ciudad y el Estado destinarán, a partes iguales, más de 1,5 millones de euros a programas sociales. De esta forma se cerró ayer la Conferencia Sectorial de Asuntos sociales que se celebró en Madrid a lo largo del día y que según apuntó la responsable local en la materia, Carolina Pérez, “tuvo pocas satisfacciones. La única -continuó- es el incremento de 100.000 euros en el Plan Concertado de Servicios sociales”. Según esta iniciativa cada una de las administraciones destinarán 574.000 euros que estarán destinados para cubrir las necesidades básicas de los más necesitados. Es decir, la alimentación, la ropa, los gastos del hogar e incluso los enseres. Según la consejera, el resto de los asuntos, se han quedado como estaban antes de la reunión. Y es que Pérez aseguró ayer que “no ha habido ninguna negociación” ya que el resto de las partidas para las comunidades autónomas ya estaban incluidas dentro los Presupuestos Generales del Estado y por lo tanto cerrados. Por este motivo aseguró “que dentro de lo malo, hemos conseguido lo mejor”.

Pero éste no fue el único asunto que se cerró en el encuentro de Madrid. En la reunión se concretó que los programas de apoyo a las familias ceutíes alcanzarán aproximadamente los 72.000 euros. La mayor parte de este dinero irá destinado a proyectos que se llevarán a cabo con familias monoparentales (45.277,55 euros). El resto tendrá como finalidad subvencionar iniciativas para la orientación y mediación familiar (14.697,87 euros), para la atención de la violencia dentro de las familias (8.534,78 euros) y para la prevención del maltrato a la infancia (4.578,75 euros).

De la reunión que presidió la ministra de Educación, Política social y Deporte, Mercedes Cabrera, también se desprendió que Ceuta tendrá 16.107 euros cuyo objetivo es desarrollar el Plan Estatal del Voluntariado. Los fondos restantes servirán para sufragar los programas para conciliar la vida familiar y laboral.

Sin embargo ésta no fue la única cita que se mantuvo en Madrid ayer ya que también se reunió el Consejo Territorial para la Autonomía Personal y la Atención a la Dependencia.

En esta materia, el Estado destinará 285.988 euros con los que se financiará de forma adicional los servicios y prestaciones que se desarrollan en virtud de la Lay de Dependencia, lo que significa un incremento del 7,34% respecto al año pasado. Según se informa desde la Ciudad el dinero se distribuirá según el número, la estimación de las personas dependientes en cada autonomía, la renta, las pensiones medias o la insularidad.
 


La Ciudad lamenta que las partidas del Estado “estén congeladas”

La Consejera de Asuntos Sociales, Carolina Pérez, regresó de Madrid con un sabor amargo. Y es que según la representante de la Ciudad en la Conferencia Sectorial de la materia de la que es responsable, los diferentes programas sociales “llevan congelados desde hace años y esas son las principales quejas que se le ha trasladado” a la ministra. Y es que según argumentó Pérez los ingresos en materia de Asuntos Sociales cada vez “hacen más falta porque la población se incrementa con el paso del tiempo y por lo tanto también aumenta el número de solicitudes”. La consejera, además, dejó entrever el temor que tiene porque la situación económica por la que atraviesa la economía acabe pasando factura a las partidas que destina el Estado para este tipo de fines, “porque las perspectivas son malas”. Así Pérez destacó que los pasos que dio el PSOE en un principio “parecían muy interesantes” pero según la miembro del Ejecutivo ceutí, con el paso del tiempo no se ha avanzado de la forma que esperaba. Por todo ello y con una perspectiva de futuro que según Pérez no es halagüeña, la consejera destacó que se había obtenido “dentro de lo malo, lo mejor”, porque en el encuentro sólo hubo un incremento en una de las iniciativas, el Plan Concertado de Servicios Sociales.

La consejera de Asuntos Sociales también aseguró que las autonomías, a pesar de todo, se pronunciaron sobre este asunto y mostraron su malestar poque las partidas estuviesen “congeladas” y aseguró que los diferentes responsables en la materia seguirán “luchando” para que cambie la tónica de estos encuentros “porque la financiación es insuficiente en general” declaró.

Además pidió a la Administración General del Estado que “diga la verdad” si es que tiene intención de reducir el presupuesto que se destina para fines sociales, ya que según la titular local de Asuntos Sociales “siempre ha asegurado que los asuntos sociales no se iban a ver perjudicados por la situación económica”.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto