PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - JUEVES, 24 DE JULIO DE 2008


estado del antiguo vertedero. reduan.

medio ambiente
 

La licitación de la obra del
basurero de Santa Catalina
saldrá antes de 2009

Los técnicos que están elaborando el proyecto consideran que en principio hay pocas posibilidades de encontrar bolsas de metano en el basurero al ser un gas volátil

CEUTA
Fernando M. Caracena

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel, ecplicó que la licitación de la obra del sellado del vertedero de Santa Catalina “será antes de finalizar este año”. Existe el miedo de que en el basurero del monte Hacho, que ha tenido 50 años de uso, existan bolsas de metano, un gas que puede ser explosivo. Sin embargo “los técnicos me han dicho que los gases volátiles después de tanto tiempo suelen desaparecer, seremos prudentes y seguiremos la indicación final de los informes” explicó Bel.

El vertedero de Santa Catalina es una montaña de basuras que se encuentra bajo tierra y que se ha acumulado con el desecho continuado de desperdicios durante más de 50 años. Existe la preocupación que en el interior del vertedero existan bolsas de metano acumuladas que puedan resultar explosivas. En 1996 en la localidad de Bens (La Coruña) en un basurero de similares características se produjo la precipitacion de 100.000 toneladas de desechos al mar, formando una enorme lengua de inmundicias en la costa de la ciudad, que mató en su derrumbe a uno de los vecinos de Bens.

“Los técnicos me han dicho que, en principio, las partículas volátiles del vertedero después de tanto tiempo no tienen ningún tipo de efecto peligroso, nosotros seremos prudentes y seguiremos la indicación final de los informes que nos den los técnicos” dijo la consejera de Medio Ambiente, Yolanda Bel.

El plan previo del sellado lo está realizando Procesa. El diseño consiste en tres fases: el sellado del propio vertedero, el desmonte de la zona que crearía una vaguada donde, en la trecera fase, se habilitaría un parque urbano: “Esperamos sacar la licitación de las obras para antes de que termine este año para poder empezar la propia intervención a principios de 2009” indicó Bel.

La financiación del proyecto está contemplada en unos seis millones de euros procedentes de los Fondos de Cohesión europeos.

Los ecologistas de Septem Nostra ya subrayaron la necesidad de vigilar las paredes del vertedero por si pudiera presentar indicios de inestabilidad y así evitar un suceso como el de la localidad gallega en 1996.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto