PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sucesos - LUNES, 28 DE JULIO DE 2008


material incautado. cedida.

operación policial
 

La ‘Operación Túnel’ de
la Guardia Civil logra, de
momento, 26 detenidos

El jefe de la red utilizaba a sus hijas menores para transportar dinero y dominaba una organización que utilizaba ‘mulas’ para pasar a la península hachís en pequeña escala

CEUTA
Redacción

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Han sido 26 personas, y aun no se descarta que hayan más, las detenidas en el proceso de la llamada ‘Operación Túnel’ que ha desarrollado la Guardia Civil a lo largo del mediodía y tarde del sábado. Los agentes de la unidad de Policía Judicial de la Benemérita llevaban vigilando la zona durante meses y conocían el modus operandi de esta red. Por eso tienen pruebas de que el jefe de la estructura utilizaba a sus hijas menores como correos para transportar el dinero. Era un centro de carga para los ‘culeros’. El movimiento elevado de personas llegando y saliendo en taxis levantó las sospechas.

La Guardia Civil de Ceuta ha detenido en Ceuta a 26 personas relacionadas con el narcotráfico en el marco de la denominada Operación Túnel, que fue desarrollada a lo largo del día de ayer en la zona del Recinto Sur.

Con estas detenciones el Instituto Armado ha desmantelado una red organizada de tráfico de drogas cuyo modus operandi consistía en tratar de franquear los distintos puntos fronterizos desde Ceuta hacia la península utilizando como medio de ocultación de la droga el interior del cuerpo humano (mulas o culeros en el argot del narcotráfico), así como en el interior de vehículos.

El equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil investigaba desde junio la existencia de esta red de tráfico de hachís, dedicada al menudeo de droga, centrando sus investigaciones en varios domicilios situados en la barriada de Recinto Sur.

Dicha droga era introducida diariamente por varios individuos a través del paso fronterizo del Tarajal adosados en su cuerpo en pequeñas cantidades para no ser detectado (ver fotografía adjunta), viajando desde ese punto hasta las viviendas donde los ingerían los ‘culeros’, en el autobús de línea para evitar ser interceptado en algún control rutinario de la Guardia Civil.-

Es de señalar que el jefe de la red ha utilizado en varias ocasiones a sus hijas menores de edad, como correos para trasladar dinero desde la Península hasta Ceuta para no ser detectado.

Una red organizada

La Operación Túnel dio comienzo a las 14.00 horas del sábado con tres registros en viviendas de las calles Estrella, Pasaje Alhambra y Sevilla, en los cuales se incautó un total de 36.910 gramos de hachís en bellotas, así como 32.200 euros en metálico y 67.400 dirhams, diversa documentación y 15 teléfonos móviles. En una de las viviendas se encontró también una báscula de precisión.

En esta primera parte de la operación, los agentes detuvieron a 14 individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública, en su amplia mayoría marroquíes con tarjeta de residencia de España, y se intervinieron dos vehículos propiedad de dos de los detenidos.

Este dispositivo continuó durante todo el día con otras actuaciones, todas ellas enmarcadas en la Operación Túnel, que se saldaron con otros 10 detenidos en cuyo organismo portaban pequeñas cantidades de hachís que habían ingerido previamente en los domicilios donde se habían realizado las entradas y los registros, así como dos personas más que fueron detenidas a bordo de vehículos en los que se escondía droga en dobles fondos. En esta segunda fase de la operación se localizaron otros 10.840 gramos de droga.

Con esta actuación se da por finalizada la fase final de explotación de la operación anteriormente señalada, habiendo con ello desarticulado tres viviendas que servían, una de ellas para almacenar la droga, que era trasladada posteriormente para ser ingerida a las otras dos por las ‘mulas’, así mismo se ha detenido a los tres principales miembros de la red organizada.

Es de señalar que dichos individuos concertaban la llegada de los ‘culeros’ desde la península, los cuales se trasladaban en taxi, hasta calles anexas a los domicilios registrados, donde eran esperados por miembros de la red, que los conducían hasta los citados domicilios, siempre llevaban diversos bolsos de viaje, entrando en el domicilio con una ropa y saliendo con otra distinta para despistar la vigilancia a la que eran sometidos. En dichos lugares existían otros miembros de la red, que vigilaban todos los movimientos sospechosos y la posible presencia de vehículos de la Guardia Civil para dar aviso inmediatamente al Jefe de la red.

La Unidad orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil se encarga de la instrucción de las diligencias, que junto con los detenidos serán puestos a disposición de la autoridad judicial en las próximas horas
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Los vecinos sabían que la situación “estallaría” en el Recinto “tarde o temprano”

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto