PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 28 DE JULIO DE 2008


manuel dominguez. archivo.

manuel domínguez / Coordinador general de CSI-CSIF
 

«La independencia en este
país se persigue y la
sumisión, se subvenciona»

El sindicalista espera que la asesoría
de Izquierdo & Martín vuelva a darle otra alegría y que mañana el juez dictamine
que el convenio de Urbaser es ilegal,
“para demostrar que somos el sindicato
más eficiente para los trabajadores”

CEUTA
Luis Parodi

ceuta
@elpueblodeceuta.com

Pregunta.- ¿En qué desembocaría que el juez os diera este martes la razón?

Respuesta.- Que el convenio no se ajusta a derecho. Esperamos una sentencia clarificadora: por un lado, que diga que el convenio no se ajusta a derecho y, por otro, que se pronuncie el juez con respecto al convenio y que lo declare nulo de pleno derecho, lo que conllevaría hacer un nuevo convenio y plasmar el artículo 54.

P.- ¿De qué habla el artículo 54?


R.- Dice que los trabajadores fijos de fin de semana ingresarán en la plantilla de manera automática cuando haya una vacante libre de los fijos de lunes a viernes. Aquí se contrata gente de una bolsa inventada, que proceden de la calle o del INEM.

P.- ¿Y UGT y CCOO no dicen nada?


R.- Cómo van a decir algo si tienen a sus amigos de la bolsa de trabajo. Por eso le preguntaremos a la empresa de Urbaser y, sobre todo a Yolanda Bel, cuando se pronuncie el juez, cómo han sido capaces de permitir esta ilegalidad. Porque lo saben, y el alcalde el primero. Pero es una manera de mantener a las masas tranquilas.

P.- Todos los trabajadores de fin de semana son los que os apoyan...


R.- Son 270 trabajadores, por eso somos mayoritarios en una plantilla de 500 personas. El otro día dijo el delegado de Urbaser que el problema no era de la empresa, sino de quienes firmaron el convenio. Le voy a poner un ejemplo: imagínese una empresa de diez trabajadores, uno de ellos, negro; y ahora firmamos un convenio por el que decimos que todos los trabajadores tienen derecho a progresar en la empresa, menos el negro. ¿Qué pasa, que nosotros firmamos un convenio para que en una empresa un trabajador por el color de su piel no pueda ascender? Pero como lo hemos firmado nueve, Lara (delegado de Urbaser en Ceuta) dice que eso es la legalidad,. Pero eso es un delito.

P.- ¿Y por eso fueron ustedes los únicos que apoyaron al negro?


R.- ¿Cómo vamos a firmar un convenio que es ilegal? Lo firmaron UGT y CCOO. Un juez en Estados Unidos dijo que impartir justicia era impartir la decencia. Y es verdad. A partir del martes (mañana) se va a impartir la decencia, además de justicia, porque es un acto discriminatorio que unos trabajadores se jubilen como la porquería más grande del mundo. Todos tienen derecho a progresar y a tener una mejor calidad de vida. Pues hay gente en Urbaser que lleva 10 años cobrando el equivalente a 435 euros.

P.- Muchos trabajarán a la vez en otras cosas...


R.- De forma ilegal. Porque saben que si se van de Urbaser no les vuelven a llamar.

P.- Diga lo que diga la sentencia, ¿seguirán con las movilizaciones?


R.- Claro. Pero el martes vamos a dar un golpe de autoridad, porque los trabajadores van a entender que venirse al CSIF es símbolo de eficacia y de luchar por los intereses de los trabajadores. Porque no nos mueve otra cosa que esto y yo no tengo que colocar a nadie... La independencia en este país se persigue y la sumisión se subvenciona. Y lo hemos visto en este sindicato y, sin embargo, esa independencia no nos ha puesto coto ni en Andalucía, ni en Madrid, ni en Valencia, ni en La Rioja.

P.- Dicen que vuestro sindicato tiene una ideología diferente a las de UGT y CCOO.


R.- Aquí hay gente de derecha, centro e izquierda. Si crecemos es porque somos más plurales. Los trabajadores se dan cuenta de qué sindicato es el independiente. Cuando el dirigente político está más preocupado de colocar a su primo a su cuñado o a su novia, eso va a perjudicarte primero a ti y después al sindicato. Qué raro que en tu familia no haya nadie parado, ¿no? Lo normal es que el sindicalista tenga a alguien de la familia en el desempleo, pero en la mayoría de los casos no sucede así. ¿Por qué? ¿Porque se utiliza el sindicato en beneficio particular? Antiguamente, cuando el político ocupaba un cargo lo hacía de manera vitalicia, y se utilizaba el clero para ascender al poder. Pues ahora yo llamo al poder sindical la tercera vía. Me gustaría que algún día un periodista le preguntara a un líder sindical cuántos parados tiene en su familia. O, más fácil, con los nombres de los líderes sindicales, miramos si hay alguno que concuerde con sus apellidos dentro de la Ciudad. Fíjate, yo creo que hay un cansancio de los trabajadores, por el discurso siempre repetitivo. Cuando uno va a hablar con un delegado sindical y éste no se moja mucho, será quizá porque tendrá otras parcelas de poder que intentar tapar. En instituciones penitenciarias, donde hay una plantilla muy estable, de 180 trabajadores, yo he conseguido desde marzo cuando entré en el sindicato hasta ahora, 30 trabajadores; y eso es muy complicado. Pero no somos el desguace donde van a parar todos los cabreados, sino un lugar donde viene gente que está harta de que no luchen por sus intereses.

P.- ¿Qué frescura aporta CSI-CSIF?


R.- Fundamentalmente es gente que tiene su empleo estable y que no tiene que colocar a nadie. Y cuando no tienes ese problema te centras en ayudar a la gente.

P.- ¿Qué le parece las peticiones hechas por los trabajadores de Obimace?


R.-Siempre que se produce una subida salarial hay que estar de acuerdo, porque siempre es poco lo que le pagan a un trabajador; pero hay que reconocer que los trabajadores de Obimace parten, con respecto a otras empresas, con un posicionamiento más privilegiado. Lo importante es equiparar al resto con los que están por encima. Esa la esencia.

P.- ¿Cómo ha evolucionado CSI-CSIF en Ceuta?


R.- Si hacemos una valoración desde marzo hasta ahora podemos decir que sí hemos aumentado el número de afiliados y hemos salido del letargo. Esperamos volver a la situación en que nos dejó Octavio (antiguo coordinador), porque luego, como la situación se vio que estaba bien, nos dormimos un poco. Por eso era fundamental una nueva sede, pero lo más importante era la asesoría jurídica. No me cansaré de decirlo. Lo mejor que tenemos con respecto al resto de sindicatos es la asesoría. Tenemos el mejor despacho de abogados y eso nos da una tranquilidad enorme. De 22 casos que tiene Izquierdo & Martín encima de las mesas, van cinco a cero favorables. Y el jueves, el sexto. Yo creo que lo mejor es que la marca del sindicato se diluya en beneficio de una asesoría. Mira Renault cómo sube enteros cuando tiene un piloto como Alonso.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto