PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

sociedad - LUNES, 28 DE JULIO DE 2008


Carme Chacón (D).  cedida.

ejército
 

La ministra Carme Chacón
visitará Ceuta y Melilla “en
los proximos meses”

La jefa del Ministerio de Defensa cree
que la “alarma en torno a la reforma en el Ejército se ha creado de manera ficticia”
 

CEUTA
M. Hamed / A. Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

La ministra de Defensa ha anunciado que visitará Melilla y Ceuta, según anunció ayer en una entrevista al diario ‘El País’. Carme Chacón no da fechas para su llegada a dos ciudades en las que ha habido inquietud durante estos últimos meses a una reducción del número de tropas por la puesta en marcha del Plan de Transformación del Ejército de Tierra, que ha supuesto ya el pasado 1 de julio que 95 mandos en Melilla y algo más en Ceuta, cesen en su actual destino y probablemente tengan que abandonar estas ciudades por falta de plazas. La tropa no se ha visto afectada por estos cambios.

A la pregunta de ¿Visitará Ceuta y Melilla para calmar la inquietud causada por la reorganización del Ejército?, la titular de Defensa responde que “visitaré Ceuta y Melilla en próximos meses, pero no para tranquilizar a nadie porque, como he explicado por activa y por pasiva, lo que tenemos previsto en Ceuta y Melilla es un aumento de 350 efectivos”.

Así, la ministra añadió en su contestación que “de manera artificial el PP ha querido hacer creer que habría una reducción. Hasta por carta se lo he negado a los presidentes de las dos ciudades autónomas...”. En este sentido, cabe subrayar que en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados como ministra de Defensa, después de concluir una baja por maternidad, la ministra de Defensa subrayó que “el compromiso” de su Departamento con Ceuta y Melilla “está fuera de toda duda” y que ambas ciudades autónomas tendrán 350 militares más en aplicación del plan de reorganización de la fuerza del Ejército de Tierra, al tiempo que aseguró que ve “con preocupación” la alarma creada sobre este proceso “de forma francamente ficticia”.

En su intervención, Chacón explicó que el plan de organización de Tierra busca conseguir el máximo rendimiento y la racionalización de costes y que “lo único y verdaderamente cierto” es que supondrá para Ceuta y Melilla “un incremento” de militares.

Ambas ciudades, según aseguró Chacón, cuentan hoy día con 3.000 militares y experimentarán un aumento de 350 efectivos gracias al plan de transformación, 100 de los cuales aumentarán las plantillas destinadas en Ceuta y los 250 restantes estarán emplazados en Melilla.

Chacón aseguró que trasladó estos datos por escrito a los presidentes de Ceuta y de Melilla, Juan Jesús Vivas y Juan José Imbroda, en sus primeros días como titular de Defensa, “consciente de que no debía haber alarma” sobre el “compromiso” del Ministerio de Defensa con ambas ciudades. La ministra indicó que, además del aumento de plantilla, el plan de organización de la fuerza del Ejército de Tierra contempla una inversión de ocho millones de euros en Ceuta hasta 2009 y prevé destinar esa misma cantidad económica a Melilla, además de los 24 millones de euros ya asignados con anterioridad.

Chacón subrayó que el compromiso de Defensa con Ceuta y Melilla está “fuera de toda duda” y que el objetivo de sus misivas a Vivas e Imbroda era informar por escrito sobre este tema “para tranquilidad de los militares y de sus familias”.

La titular de Defensa respondió así a las portavoces de PP y UPD, Beatriz Rodríguez-Salmones y Rosa Díez, que pidieron explicaciones sobre la plantilla militar que tendrían Ceuta y Melilla, tras las informaciones que aludían a una reducción de efectivos en ambas plazas.

Chacón afirmó estar dispuesta a remitir a los parlamentarios un informe sobre la situación y las previsiones contempladas en el marco del plan de organización de la fuerza de los Ejércitos de Tierra y del Aire, la Armada y la Unidad Militar de Emergencias, aprobado por el Gobierno el 11 de abril de 2006.
 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto