PortadaCorreoForoChatMultimediaServiciosBuscarCeuta



PORTADA DE HOY

Actualidad
Política
Sucesos
Economia
Sociedad
Cultura

Opinión
Archivo
Especiales  

 

 

ACTUALIDAD - JUEVES, 31 DE JULIO DE 2008


vista aérea del puerto. archivo.

ACTUALIDAD PORTUARIA
 

Puertos del Estado y la Ciudad elaborarán un Plan estratégico
que desarrolle el puerto ceutí

Mediante un informe global se pretende
conocer las verdaderas necesidades de
la infraestructura portuaria ceutí y su papel
en la actual coyuntura que se desarrolla en
el Estrecho para adoptar las medidas que
mejor desarrollen sus potencialidades

CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.com

El presidente de la Ciudad Autónoma, reunido en Madrid con el director del Ente Puerto del Estado y con el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, ha conseguido que se elabore un estudio técnico para analizar la actual coyuntura y determinar, de este modo, las opciones más convenientes para relanzar el puerto. En este informe se incluirá la desafectación de los terrenos portuarios y tras la conclusión del mismo quedará constituido, entre las dos administraciones, un comité de dirección para llevar a cabo y poner en práctica las medidas que ayuden a su relanzamiento

El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y el presidente de Puertos del Estado, Mariano Navas, han acordado en Madrid elaborar un plan de opciones de carácter estratégico para el puerto de Ceuta.

Esta decisión se ha adoptado en el transcurso de la anunciada reunión celebrada ayer y que a lo largo de algo más de hora y media han mantenido ambos dirigentes, y en la que también ha estado presente el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, según comunicó el gabinete de prensa de la Ciudad Autónoma.

Tal y como adelantó el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, minutos antes de partir con destino a la capital de España, con escala en La Rioja, La intención real es conocer las verdaderas necesidades y las posibilidades reales desarrollo que tiene el puerto ceutí.

Para ello, así han quedado los tres intervinientes en el encuentro [Navas, Vivas y Torrado], se partirá de un análisis global, en el que se tendrá en cuenta de igual modo el actuyal escenario dibujado por la presencia de los puertos del entorno, como el de Algeciras o el de Tánger-Med, así como la situación económica del ámbito geográfico [hinterland] en el que nos encontramos.

Análisis previo


Tomando como base este análisis, se tratará, en palabras del presidente de la Ciudad, de “dar respuestas concretas y solventes” a una serie de interrogantes: “¿Cuál va a ser la utilización última de las dos fases de ampliación del puerto? ¿conviene seguir apostando por el tráfico de contenedores? ¿cuál tiene que ser la infraestructura viaria del puerto y sus conexiones con el resto de la trama urbana? ¿hay que potenciar el tráfico de cruceros y construir una terminal? ¿hace falta un nuevo puerto deportivo? ¿hay que potenciar el puerto pesquero?”.

Son, como ha explicado Juan Vivas, algunas de las cuestiones a las que este informe debe dar respuesta. En definitiva, se trata de un conjunto de preguntas que se quieren analizar con el objetivo de relanzar el puerto de Ceuta y colocarlo en “una posición ventajosa” a medio plazo.

Desafectación de terreno portuario


No es nuevo el interés de la Presidencia de la Ciudad Auutónoma de desafectar algunos terrenos portuarios incluidos en la trama urbana de Ceuta. Entre las cuestiones del futuro diseñor estratégico del puerto está la posibilidad de desafectar terrenos de dominio público portuario como la avenida Cañonero Dato, con la intención de integrarlos formalmente en la trama urbana y convertirlos en una zona de desarrollo de la ciudad. Este asunto que ya comentó a los medios de comunicación el propio Vivas, se incluirá en el estudio porque, como ha señalado el presidente de la Ciudad, “no se puede aislar del conjunto”.

Esta posibilidad de desarrollo de Ceuta, unido al trabajo de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en el que está inmerso la Ciudad justifica esta cuestión, como ya adelnató el jefe del Ejecutivo ceutí.

En caso de que saliera adelante el suelo de la avenida Cañonero Dato, por ejemplo, podría tener distintos destinos como el residencial, pero también el comercial, el rotacional y el lúdico, tal y como ha propuesto Vivas en la reunión.

Informe para enero


En cualquier caso -se añade en una nota emitida desde la Presidencia-, “éste como el resto de los aspectos serán definidos en el estudio. El informe será contratado por Puertos del Estado. En un principio se espera que el pliego de condiciones pueda estar elaborado en septiembre para contratarse al mes siguiente. En enero, si se cumplen los plazos previstos inicialmente, el informe estaría listo.

Desde ese instante un comité de dirección formado por Puertos del Estado, Ciudad Autónoma y Autoridad Portuaria de Ceuta se encargará de analizarlo y tomar decisiones.

Pero no todo quedará circunscrito a las dos administraciones. Se pretende que esta iniciativa sea participativa, por lo que una vez que esté encima de la mesa ese plan de opciones se dará audiencia a los agentes económicos y sociales para que hagan sus aportaciones.

Todo será a partir de ese estudio, que, como ha manifestado Juan Vivas, “no sólo debe ser teórico, sino que tiene que dar respuestas concretas” a todos los interrogantes abiertos con el objetivo de que el puerto se desarrolle y siga siendo ese “pilar fundamental” de la economía de Ceuta que ha sido siempre.

De hecho, “no hemos querido cerrar una puerta a nada”, ha manifestado el presidente de la Ciudad tras su reunión con Mariano Navas.

No se renunciará a nada


Sin embargo, la elaboración de este plan de opciones no supone aparcar apuestas como las de la terminal de contenedores.

El organismo que dirige José Torrado se ha planteado este objetivo de la mano de la iniciativa privada, pero “antes de dar este paso” y cumplir esta “aspiración”, ha ahondado Juan Vivas, parece conveniente analizar, en base a datos, “si se dan las circunstancias objetivas” para desarrollarlo y ver, así, “si es una opción segura” y “buscar alternativas” en caso de que no lo sea.

Del mismo modo, “parece una evidencia que es necesario un nuevo puerto deportivo, pero con qué dimensiones, en qué lugar”, ha añadido el presidente para explicar en qué consiste el informe. En definitiva, el estudio pretende ser [concluye el comunicado de prensa] la base para poner en marcha medidas de carácter estratégico. Es decir, son valoraciones técnicas cualificadas y rigurosas para medir las posibilidades y las opciones de desarrollo del puerto.
 


NOTICIAS RELACIONADAS

Torrado considera que el puerto y la Ciudad “son un ejemplo de integración” y apoya la propuesta de nuevas alternativas

 

Imprimir noticia 

Volver
 

 

Portada | Mapa del web | Redacción | Publicidad | Contacto